El una de esas joyas del manga seino desconocidos con un sentido estructural que va más allá de las historias normales sobre misterios, sino trata de manera inteligente los conceptos sobre la identidad y la personalidad.
Homosexualidad, transexualismo, travestimos, intolerancia, abuso, victimización y la identidad de género, son el tranfondo de un manga que ronda los secretos tras el asesinato de una señora atada a las manecillas de un reloj gigante.
Trama
En 1952, una mujer es atada a las manecillas de La Torre Fantasma, cuya hija adoptiva es acusada del horrible asesinato y luego encontrada muerte, ese sitio tiene una leyenda negra de un tesoro de cuantioso valor para quien logre entrar a su peligroso laberinto lleno de trampas mortales.
Dos años después, Taichi Amano, un chico huérfano y desempleado aficionado a la literatura de misterio, se entera de que se ha quedado sin vivienda luego de un extraño incendio.
Es reclutado "casualmente" por el misterioso y enigmático Tetsuo, quien busca a un colaborador para poder entrar en las inmediaciones de una mansión donde la Torre fantasma, una antigua construcción que tiene el mote de contener un gran tesoro.
Tetsuo ofrece a un chico que no tiene a ningún amigo o familiar, el convertirse en su socio en la búsqueda de una fortuna que podría cambiar su vida.
Para desgracia de Amano, el deseo por tener una vida nueva y propia siguiendo a Tetsuo, le mostrará que todo lo relacionado a la Torre Fantasma tiene un halo de maldito y cuando pierde a la persona más importante de su corazón, Amano emprende un camino que lo enfrenta a las mentiras de los manipuladores y su falta de coraje a la hora de decidir por sí mismo.
El nuevo amigo que el tímido Amano sigue con vehemencia podría ser un asesino enmascarado, el despiadado Shibanmuchi por quien Amano solo siente un profundo odio.
Calificación: 9.1/10 |
Así algunos de los personajes buscan robar a otros personajes sus vidas e identidades y reafirmar la suya propia, tratan de entablar una relación de amistad pura entre una mujer que se siente hombre y un hombre, lo que tiene resultados desastrosos al originarse en mentiras y manipulaciones.
Amano es un personaje que no tiene un rumbo fijo en la vida y se deja llevar por el viento que pasa sin saber que es una víctima de una trama donde es un mero peón, va comprendiendo al ser el personaje que más se desarrolla -y enteramente heterosexual, los problemas por los que atraviesa una persona que no se siente en su propio cuerpo, pensando que la naturaleza se equivocó.
Él experimenta con el trasvestismo como un medio de pasar inadvertido luego de que es culpado de un asesinato junto a Tetsuo y eso le da la oportunidad de reflexionar sobre su propia vida y las decisiones que ha dejado que otros tomen por él pensando que ellos tenían todas las respuestas y vislumbrar el verdadero significado del amor y la amistad, pero también, los límites entre lo masculino y femenino.
Es cierto que pese a todas sus virtudes y clara trama, el autor nunca llega a absolutos de cara al lector con Tetsuo, por que él no es completamente un hombre, ni completamente una mujer y eso se debe a que el personaje es definido como de género neutro o genderqueer.
Amano inicia como el personaje más ingenuo y menos apto para la vida, pero es el que más reflexiona sobre su propia existencia y la vida de Tetsuo, su propio convencimiento y camino para aceptar a una persona que no sabe como amar. Cuando Tetsuo llega a una reflexión muchas veces equivocada por su petulancia, Amano ya lo entendió mucho mejor y ve esos lados que Tetsuo ignora al sentarse en el asiento de la víctima o el acusado.
Tetsuo finalmente, es un personaje que necesita de Amano para reafirmar su propia existencia como hombre, lo que se contrasta con su manera de engañar a Amano para obtener una vida nueva y los propios sentimientos que va lentamente desarrollando por un hombre a pesar de negar que puede ser capaz de ello.
En este manga seinen de terror, nada pasa por casualidad, no se olvida de su interés primario de descubrir al asesino; no hay nada que sea una fantasía otaku, cada personaje tiene su carácter, su egoísmo y razones para dejar fuera de su sitio a un lector más acostumbrado a los clásicos roles y estereotipos del manga.
A mi nunca me han ido los chicos, así que el relato me crea sentimientos encontrados cuando el chico se hace pasar por chica y la chica se hace pasar por un chico y dice no gustarles los chicos salvo como una amistad franca, habrá muchísima gente intolerante a estas diferencias de los que se supone somos "normales" y es una de las razones de que este manga no sea tan conocido, lo que es una lástima dada su gran narrativa e historias que te mantienen al filo del monitor.
Por otro lado, tampoco se confundan, no soy el campeón de la tolerancia si lo han creído por un momento, no tolero a dos hombres o dos mujeres besándose en el metro solamente para exhibir que pueden hacerlo como me ha pasado en muchas ocasiones al estar con mi sobrina, hasta yo tengo mis límites, este manga es una historia que tiene sus propios méritos siendo o no progresista y es una manera de acercarse a ese grupo de gente que pretendemos tratar como si no existiesen, que es lo verdaderamente condenable de todo el asunto.
Imprescindible.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
¡Woe! me ha dejado impresionada, realmente intereante y fuerte el contenido de ese manga, una vez más digo aunque suene trillado, los comics americanos podrán ser muy clasicos y buenos pero el manga y el animé le dan mil patadas por el trasero chamo.
ResponderBorrarSí, es una historia bastante curiosa y la he leído el fin de semana y es de esas historias que te dejan un nudo en la garganta.
BorrarGracias por tu reseña, me ha llamado mucho la atención así que creo le daré una oportunidad y la leeré.
ResponderBorrarSaludos :)
Hasta hace poco he terminado de leer el manga y me ha encantado. Fue raro para mi ver a alguien como Tetsuo en un manga, porque... Realmente nunca había leído un manga que tratara un tema como la identidad de género, y sinceramente, me ha encantado como lo llevó el autor.
ResponderBorrarCreo que Yuureitou es uno de los mejores mangas thriller que he leído, y no es sobrevalorarlo, de verdad creo que el autor muestra personajes muy humanos y te da un motivo del por qué son así. Concuerdo contigo, es una lástima que sea tan poco conocido.