Will Collins guioniza una historia que adapta a la pantalla grande muchas de las tradiciones irlandesas relacionadas en gran parte al mar.
Esta película no tuvo gran impacto de taquilla, quizás en parte porque las tradiciones que son la parte central de la narración necesitan de un conocimiento previo.
La película mezcla elementos fantásticos, tradicionales y de la vida cotidiana, centrada en el pequeño Ben (David Rawle) quien está resentido con su hermana Saoirse (Lucy O'Connell) por la pérdida de su madre Bronagh (Lisa Hannigan) en misteriosas circunstancias nunca aclaradas.
Trama
Ben es el aguerrido hijo de Conor, un cuidador del faro en una de las costas irlandesas, quien los mantiene a su lado viviendo lejos de la ciudad.
La madre fallecida tiene un vínculo con su hijo mayor, origen de sus odios. |
La pequeña Saoise tiene la atención total de su padre. |
Y aquí empiezan los elementos fantásticos que costarán de comprender. |
Para un irlandés esto se entiende en un tris, sino estas a la deriva. |
El arte por supuesto es genial, increíble para un lugar que no es Estados Unidos o Japón. |
Calificación: 8 / 10 |
El gran Seanachai y yo no tiendo nada... |
Over the garden Wall tenía el mismo defecto, el personaje principal era el hermano mayor y este tenía que aprender a aprecia y cuidar al menor.
El tema de un padre auscente tampoco es
novedoso, la resolución es poco imaginativa y pese a la explicación del inicio, puede ser un poco confusa para alguien que no conozca nada de la mitología y términos usados en esos lares, que tienen de cierta manera una lógica dependiente a su idiosincrasia que en otras partes del mundo no se comprende.
Hay momentos en que no comprendo porqué un personaje toma una decisión en específico; la razón de que Ben sea humano y su hermana mitán foca... o cual es la razón de que ambos mundos no puedan convivir, ni la manera en que Conor y Bronagh se conociesen, o la facilidad en que Bronagh se va a otro mundo dejando a su familia con reglas que no me explicaron totalmente.
El arte es genial pero no tan especial cuando la cinta se mueve a un ritmo lento que puede espantar a los más pequeños ávidos de una trama más movida. Quizás demasiado infantil para los adultos, demasiado adulta para los niños.
Tal vez la cinta debió manejarse de una manera similar a El Laberinto del Fauno donde es ambiguo si la protagonista está en un mundo de fantasía o es un relato de la crueldad humana que es una asesina de fantasías.
Sea lo uno o lo otro, estas clases de historias no terminan por convencer y es una de las razones que últimamente los escritores norteamericanos, ávidos de estos clichés y tropos han preferido situaciones más realistas como en Hora de aventura, Steven Universe, Star vs. las fuerzas del mal y la misma Over the Garden Wall donde las recetas del pasados buscan más que una historia segura para los niños y niñas.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Bueno tampoco es que la historia y sus elementos magicos sean tan complicados o oscuros, hasta para un encerrado como yo conoce un poco de las leyendas irlandesas que en este caso de la peli, trata de las selkies seres magicos cambiantes que se transformaban de focas a mujeres hermosas quitandose la piel y que si alguien se las robaba estaban obligados a casarce con él pero si la encontraban le abandonaban para regresar al mar, vamos en mi opinión si podemos con el enredo que es el folclore mitologico japones en el anime como no vamos a poder con el Europeo.
ResponderBorrarEn fin creo que el problema de esta peli fue la falta de publicidad o promocion en los cines, en la tv, y en la web, yo me vine a enterar que existia hace unos meses rebuscando y rebuscando en internet porque una cosa llevo a la otra, si tengo la ocasion le dare una oportunidad.
No vayamos a decir el león piensa que todos son de su condición, je.
BorrarNi viendo tanto anime me ha hecho comprender muchas de las decisiones y costumbres de los personajes o su comportamiento, gran parte de esta falta de compatibilidad tiene que ver con su propia idiosincrasia, lo mismo pasa con las leyendas mexicanas llevadas a Estados Unidos como pasó con el Libro de la vida, yo no conozco nada de las tradiciones irlandesas, así que me desubica y termino por perder el punto de la historia.
Si haces una historia localista, no tienes que preocuparte por nada, pero si tu público es el de otros lugares del mundo, debes considerar que muchas cosas que das por cotidiano son barreras para otros.