Es una adaptación del libro homónimo de ilustraciones del afamado ilustrador de libros infantiles, Berkeley Breathed.
La cinta ha recibido incontables malas críticas, pero curiosamente pocos o ninguno de los que la critican la han visto realmente, yo la evité durante un largo tiempo hasta que hoy cayó una copia en mis manos y dado que tengo una televisión nueva (desgraciadamente HD) pues me ha dado por probar todo lo que cae en mis manos y debo confesar, me encantó una vez que ignoré el efecto del Valle de lo aberrante que se sigue notando con humanos generados por ordenador fotorealistas que por una u otra razón generan repulsión.
Trama
Milo (Seth Green) es un chico común y corriente cuya madre (Joan Cusack) es estricta pero cariñosa con su hijo, quien a regañadientes termina haciendo lo que su madre le pide, sin embargo eso no significa que se no se rebele de vez en cuando.
Debido a ello, Milo le dice a su mamá que desearía no tener mamá, algo que hiere los sentimientos de su progenitora, después de un tiempo de no poder conciliar el sueño, Milo se levanta para pedirle perdón a su madre.
Sin embargo, la noche de Milo va a cambiar radicalmente cuando una nave de origen marciano, aterriza y secuestra a su madre, aunque el chico logra ingresar a la misma para despertarse en el planeta rojo, capturado por marcianos hembra, las cuales son las que rigen el planeta.
Es hecho prisionero y puesto en una celda, de la que escapa ayudado por Gribble (Dan Fogler), un hombre que al parecer ha estado en Marte conviviendo en la clandestinidad con los habitantes de los vertederos de basura del planeta y que le cuenta un terrible secreto, en menos de siete horas su madre será usada como modelo informático para las niñeras robots, en el proceso la misma acabará desintegrada.
Milo inicia su camino para tratar de rescatar a su madre y escapar del hostil planeta, donde encuentra la ayuda de la rebelde Ki (Elisabeth Harnois) una marciana que ha sido influenciada por la cultura de la tierra, quien decide ayudar al terrícola a localizar a su madre.
Trama
Este es un ejemplo de una cinta que por una u otra razón, despierta una crítica a veces excesivamente inmerecida, algunos se quejan de la mala ciencia de la película, otros de que no se aprovechara del momento "Bambi" de la trama -sacrificando a la madre de Milo- y finalmente los de "siempre" que siguen obsesionados con el efecto de Valle de lo aberrante (Uncanny valley), donde una figura artificial que imita de forma realista a un humano -pero no totalmente- puede causar repulsión.
Efecto "Valle de lo aberrante" de Gribble comparado con la dulce Ki |
En Marte necesita Mamás, mientras los marcianos son agradables y cálidos -las marcianas con unos traseros de infarto-, los humanos artificiales se ven torpes e irreales pese a tener el mismo nivel de animación que los marcianos, lo que indica que la impresión visual final es un efecto puramente psicológico, que hace que se vean bizarros.
Avatar (2009) y Super 8 (2011), punta de la lanza de la animación y ciencia ficción según el público y la crítica, personalmente ninguna me ha gustado, pero Marte necesita mamás, sin ser una maravilla es una película disfrutable, cuyo delito es no haberse lanzado el día de las madres, tener un título difícil de comercializar y no tener una historia atractiva para su público objetivo.
Durante todo el visionado, fuera del efecto Valle de lo aberrante de todas las cintas de Zemeckis no pude ver que era lo malo de esta cinta para despertar tanta aversión. Lo curioso es que mi madre la vió entera y no se durmió como pasó en cintas como Buscando a Nemo (2003) o Monster Inc. (2001), que aunque le gusta, siempre se queda dormida la pobre.
La cinta fue en su estreno un fracaso colosal de taquilla, siendo el fracaso de estreno número 13 a nivel mundial de la historia, recaudando 38 millones de dolares en todo el mundo y costando 150 millones de dólares.
Entre lo destacable, es uno de los rarísimos casos en el cine infantil, donde se permite una relación entre miembros de dos especies diferentes (En Avatar es un avatar na'vy y una na'vy), que es quizás un tema tabú en Hollywood, generalmente los patos negros se pueden mezclar con los blancos, pero nunca un conejo blanco con un pato negro, es como la relación imposible de Po y Tigresa en Kung Fu Panda 2, que aunque se sugiere, finalmente en Kung-Fu Panda 3, con la llegada a la villa de los Pandas donde están sus padres, Po tendrá una relación de su misma especie.
En Avatar el humano debe convertirse en Na'vy para la relación con los Na'vy, algo que enseña un mensaje racial y de estatus social de lo más desalentador y orwelliano donde; "Sí, todos los animales son iguales, pero hay unos animales más iguales que otros".
Recomendable, aunque no es una obra maestra y tiene partes de la trama descolocadas e irregulares, es entretenida.
Calificación 7.8/10
|
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
Muy buena crítica. Solo dos cosas que apuntar.
ResponderBorrar1. En castellano bizarro no significa extraño (como en ingles), sino valiente, generoso, lucido o espléndido. No sigamos enajenando nuestro hermoso idioma.
2. "Sí, todos los animales son iguales, pero hay unos animales más iguales que otros". Esa es exactamente la igualdad definida por la revolución francesa: "Igualdad entre los iguales". No es que este de acuerdo, pero sobre esa base se fundan las "Democracias" (que realmente son sistemas republicanos) actuales.
Y allí entra el uso de la palabra sobre el significado y pienso que llegará un punto que se acepte la acepción del uso de bizarro como bizarre.
BorrarEn la Rebelión en la granja, el sentido de la frase se aplica a la idea del socialismo y comunismo estalinista según Orwell como una medida del cambio entre el comunismo revolucionario y en movimiento, comparado al Stalinismo de cortina e institucionalizado de Stalin.
Seré sincero, recién la vi por casualidad por Disney Channel, al inicio de la película me pareció simple, el rescate y valentía del hijo por salvar a su madre, el valor y moral humano del amor aplicado en extraterrestres, todo eso.
ResponderBorrarPero cuando vi la escena de Ki, y comparto tu opinión sobre los traseros de infarto, inmediatamente mi atención llego al 100%.
I can say I watched it for "the plot".
En sí la película me pareció entretenida fuera del tema de la moral del amor humano, es recomendable.
Hola, ayer mismo la vi con mi hija. Y ahora que estamos con este orden mundial que nos quieren imponer, puede ser uno de esos mensajes, tan típicos de Disney, nos quieren adroctinar todos iguales y obedientes y sin capacidad de libre pensamiento. Y la salvación es el libre pensamiento y somos los padres los que tenemos que educarlos sin que nos quieren llevar a todos.
ResponderBorrar