martes, 17 de enero de 2012
Corregir problemas de normales en Blender: Invertir y Recalcular Normales
Cuando una malla compleja es fusionada, por ejemplo al soldar dos objetos mediante mirror, al aplicarle SubSurf y Shade Flat, podemos ver áreas resaltadas en color negro, como se ve en la imagen de abajo, esto indica que una de las Normales está invertida al flujo de la malla poligonal. Como ya vimos las Normales son la dirección en que punta la cara, si esta no punta a la cámara, la misma no se renderizará.
Invertir Normales Manualmente
Hay varias maneras de arreglar esto, la primera es entra en Edit Mode (Tecla TAB), en modo de selección poly (icono del cubo con una cara naranja iluminada) elegir la caras o caras con un contorno negro [pueden hacer el tutorial para mostrar las Normales, para que sea más fácil identificar las normales malas].
En la imagen de abajo la cara con Normal invertida no tiene una linea perpendicular azul como pasa con la cara del lado izquierdo:
Para invertir la normal pulsar la W y elegir del menú Flip Normals (Invertir normales), que nos permite invertir la Normal manualmente.
Así se ve una Normal que apunta hacia adentro del objeto, por tanto es incorrecta:
Y aquí una con una linea en azul perpendicular, que apunta correctamente hacia afuera:
Corregir todas las normales al mismo tiempo (Recalculate Normal)
Esto no es una panacea, a veces , cuando las normales no se corrigen correctamente en un modelo complejo, es porque indican problemas de una mala soldadura o de creación de polígonos que hace difícil identificar a donde apuntará la normal.
En esta esfera varias caras tienen normales invertidas por lo que se ven varios contornos cruzando la malla:
Si es un modelo complejo eso se hace bastante complicado de arreglar incluso mostrando las normales, en este caso al mostrar las Normales vemos cuales son las incorrectas en Edit Mode (Tecla TAB):
Seleccionamos todas las caras pulsando la tecla A:
Por último pulsamos CTRL + N e instantáneamente todas las caras van a apuntar hacia afuera corrigiendo todas las normales al mismo tiempo:
Invertir Normales Manualmente
Hay varias maneras de arreglar esto, la primera es entra en Edit Mode (Tecla TAB), en modo de selección poly (icono del cubo con una cara naranja iluminada) elegir la caras o caras con un contorno negro [pueden hacer el tutorial para mostrar las Normales, para que sea más fácil identificar las normales malas].
En la imagen de abajo la cara con Normal invertida no tiene una linea perpendicular azul como pasa con la cara del lado izquierdo:
Para invertir la normal pulsar la W y elegir del menú Flip Normals (Invertir normales), que nos permite invertir la Normal manualmente.
Así se ve una Normal que apunta hacia adentro del objeto, por tanto es incorrecta:
Y aquí una con una linea en azul perpendicular, que apunta correctamente hacia afuera:
Corregir todas las normales al mismo tiempo (Recalculate Normal)
Esto no es una panacea, a veces , cuando las normales no se corrigen correctamente en un modelo complejo, es porque indican problemas de una mala soldadura o de creación de polígonos que hace difícil identificar a donde apuntará la normal.
En esta esfera varias caras tienen normales invertidas por lo que se ven varios contornos cruzando la malla:
Si es un modelo complejo eso se hace bastante complicado de arreglar incluso mostrando las normales, en este caso al mostrar las Normales vemos cuales son las incorrectas en Edit Mode (Tecla TAB):
Seleccionamos todas las caras pulsando la tecla A:
Por último pulsamos CTRL + N e instantáneamente todas las caras van a apuntar hacia afuera corrigiendo todas las normales al mismo tiempo:
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3 comentarios:
Muy bueno ... gracias !
ResponderBorrarcomo corrijo el error de anim player en mi blender
ResponderBorrar[^_^] - Muchas gracias.
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