lunes, 9 de enero de 2012

Cartas de un hombre muerto (1986): Review y crítica de la película

Pisma myortvogo cheloveka (Письма мёртвого человека), fue una pequeña joya tardía del cine apocalíptico de guerra fría cuando la entonces Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.
S.) se extinguía rápidamente en los cinco años siguientes.

Dirigida y guionizada por Konstantin Lopushansky es el epílogo de las últimas pataletas de la Guerra fría, en la mejor tradición de Andréi Tarkovski de quien fue alumno, participando en la cinta de culto de Tarkovski conocida como Stalker (1979).

Es una cinta pesimista que se centra en un tema traumático como lo es la Guerra atómica para desarrollar reflexiones sobre la humanidad, en parte reflejo de la época de la decadencia rusa y su aventura comunista.

Trama
Larsen, un premio nobel de física (Rolan Bykov) vive en un refugio en lo profundo de un museo de historia, es testigo de los últimos tiempos de la humanidad, siendo él y su grupo sobreviviente del desastre atómico que ha destruido el mundo por un error de computadora.
Los sobrevivientes se analizan desde el punto de vista de los muertos, reflexionan y se deprimen bajo la idea de que ya no hay un futuro que espere por ellos y que por ello la humanidad ya no existe.
El físico escribe cartas a su hijo Erik, quien no sobrevivió al holocausto nuclear, donde reflexiona él mismo su idea del mundo y la humanidad que ahora queda.
Pese a la desesperación y la perdida lenta e inexorable de sus compañeros de viaje, Larsen tendrá que decidir por su cuenta creer en el futuro de la humanidad al hacerse cargo de un grupo de huérfanos mudos por la traumática experiencia de caminar entre muertos en vida.
Crítica
La cinta fue estrenada fuera del telón de acero en el festival de Toronto el 16 Septiembre de 1987 en Canadá. Algo notable es que se nota la falta de una orientación materialista, una película poco más individualista y reflexiva a tono con la conflictiva era del Glasnost y la Perestroika, que fue el inicio del fin del "sueño" comunista.

En Cartas de un hombre muerto, la sociedad ha sido desmontada, de forma que solo queda la reflexión individual del ser humano y la efervescencia de las utopías tecnológicas se han vuelto un doloroso recuerdo, donde Larsen decide que los niños deberán seguir caminando en cuanto tengan esperanzas por el futuro, pese a que todo el mundo piense que no hay un mañana y se refugien en los recónditos pasajes de un frio, gris y opresivo Bunker.

El Bunker Central, a donde los humanos no contaminados y fuertes son llevados -que excluye a niños y ancianos- y de la que finalmente escapa Larsen, es un elemento subversivo que le permite ejemplificar la ruptura del individuo con la dictadura del miedo, el pensamiento del sobreviviente y su política, que pierde su humanidad con tal de tener otro día de vida, si bien el protagonista no reclama la libertad, si la elección de decir su futuro, algo que regala a los niños, quienes al final se aventuran solos a las tierras inhóspitas con las esperanza de que un nuevo mundo surgirá.

Sin dudarlo una innegable obra maestra del cine de guerra fría.
Calificación 7.8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Por favor dime donde puedo verla, necesito verla!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, yo por internet ya no veo películas, aunque uso Netflix, esta la tengo en VHS, así que veras que no es fácil.

      Eliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com