sábado, 17 de octubre de 2009

Descubren bacterias similares a organismo de hace 550 millones de años: Tiemblen creacionistas


Mientras que El PAN y el PRI quieren re-introducir el  creacionismo en libros de texto científicos de este país nopalero descubrieron en el desierto de Cuatrociénegas, microorganismos con un genotipo similar a los de hace 550 millones de años, que pueden ser clave para estudiar la evolución.

Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado, unas 3 mil bacterias en varios de los 200 pozos que posee este ecosistema desértico.

Hace millones de años la región noroeste de México estaba cubierta por agua. Al secarse, una parte se filtró al subsuelo permitiendo el nacimiento de múltiples microorganismos, algunos de los cuales quedaron fosilizados.

Su análisis también permitirá conocer más sobre las mutaciones que han tenido estas bacterias y que les han permitido sobrevivir ante los cambios climáticos o la falta de elementos necesarios para existir.

"A través de su estudio podemos entender cómo fue el origen de la vida y la diversidad biológica de la Tierra", dijo en conferencia de prensa Gabriela Olmedo, del departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav (www.cinvestav.mx).

Según Olmedo, los organismos hallados en Cuatrociénegas poseen características típicas de las especies marinas y mantienen una cadena alimenticia similar a la de organismos que existieron hace 550 millones de años.

Aunque la riqueza biológica del lugar es inmensa, sólo se ha obtenido el genoma de tres bacterias, llamadas Bacilus, las cuales pueden sobrevivir durante más de un siglo y que dan origen a otras bacterias como el temido ántrax.


Al respecto, denunció que varias de las pozas que conforman Cuatrociénegas, se encuentran a punto de secarse, por la gran extracción de agua, incluso, mucha de ella, con microorganismos prehistóricos, es empleada para los cultivos de alfalfa que han proliferado en la región.

Además del desierto de Cuatrociénegas, el más grande de Norteamérica, sólo en ciertas regiones de Australia y Las Bahamas han sido halladas bacterias fosilizadas.

Con Información: DPA

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com