La agencia espacial estadounidense presentó ayer el Ares 1-X, un cohete que en los próximos años reemplazará a los actuales transbordadores y con el que piensan volver a llevar al hombre a la Luna, donde la competencia con China e India será muy dura.
Después de mas de treinta años, los hangares del edificio de Ensamblaje de Vehículos de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral Florida, contendrán nuevamente un cohete. El Ares 1-X mide 100 metros, un tamaño convencional en este tipo de vehículos, cuya forma de flecha es lo más interesante del sistema.
Aunque se quiera pasar por el siguiente paso evolutivo, es un retroceso muy grande, los conocimientos actuales de la exploración espacial están estancados a modelos desarrollados en los 60 del siglo pasado, muestra de esto es el programa Orion una calca de los módulos Apollo, el Ares será un cohete con mejores sistemas, pero será básicamente la misma estructura que dio éxito al programa Apollo, sólo que ya no hay más ingenieros Nazis que les ayuden en mejorarlo.
Los expertos llevaron ayer al cohete a la plataforma de lanzamiento. El martes próximo la Agencia hará la primera prueba de vuelo de la nave, que de salir bien sustituirá las "viejas" lanzaderas. Lo histórico del caso, es que desde hace 34 años es el primer cohete que despegará en la plataforma Pad 39-B del Kennedy sin que sea una Lanzadera del tranbordador espacial. El vuelo durará apenas dos minutos.
Según lo previsto, el Ares llegará hasta el final de la estratosfera, a unos 40 kilómetros encima de nosotros.
En el vuelo se separará una de sus fases y se simulará con una réplica perfecta de la nave Orion, ubicada en uno de los extremos y donde, más adelante, viajarán los astronautas. El Ares desplegará una trayectoria suborbital en el Atlántico durante la que se estudiarán sus principales parámetros de vuelo. La prueba costará 351 millones de dólares y servirá a la NASA para comprobar el funcionamiento, la estabilidad y la seguridad de la nave. Las estructura porta 700 sensores que se encargaran de recopilar datos.
La construcción del Ares requirió de dos mil empleados de la NASA y de la empresa contratista.
Si todo sale bien, los primeros vuelos tripulados del Ares 1-X estarán programados para 2016. Aún así, el futuro de la nave no está del todo claro.
La comisión designada por Obama para examinar el proyecto Constellation no consideraba hasta ahora prioritaria la construcción de los cohetes Ares, y es que el proyecto mantiene sus costos de producción pese a que la tecnología es más barata y segura que hace cuarenta años.
El gran problema con el programa espacial son los excesivos costos que no se justifican, más si se comparan con las inversiones Rusas en la operación de su coheteria.
Posicionamiento en el área de despegue.
Video de demostración Arex 1-X:
Foto 1: Nasa.gov
Foto 2: wikipedia.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
6 comentarios:
Pense que veria un post de la niña que ya apareció en Monterrey.
ResponderBorrarSi supiste verdad?
la que la sacaron del hospital y hoy apareció, o ayer.
hay te lo dejo de tarea, un buen post de esa noticia con el estilo sarcástico y analítico de Cgnauta.
Saludos Pelao!
Pues no sé, no me ha llamado demasiado la atención. Pero veremos.
ResponderBorrarcostos, ese es el mayor enemigo de los transbordadores mucho mas costoso lanzar el transbordador que un cohete como estos, a pesar que se construyeron para ahorrar, en realidad fueron todo lo contrario; ademas se tiene menos puntos críticos en los cuales el sistema puede fallar. Si bien las maquinas no ha llegado ni a la mitad de su vida util, esto y el escandalo del accidente del columbia, lo llevará al fin
ResponderBorrarEn el caso de los transbordadores, su problema es que estaban hechos para 100 misiones y su vida útil terminó en los 90, más de 40 años de investigación se desecharon para iniciar casi desde cero, irse hasta 1968 y aceptar que algo se hizo mal.
ResponderBorrarLa investigación para lanzar un transbordador desde aviones era prometedora y menos contaminante.
Yo creo que la debilidad del programa espacial fueron los contratos de licitación.
Bueno que te dejes ver compa.
"sólo que ya no hay más ingenieros Nazis que les ayuden en mejorarlo"
ResponderBorrarIngenieros nazis? Que ignorancia tan grande...
¿Por que ignorancia, si fueron ingenieros y científicos ex-nazis lo que desarrollaron los cohetes a la mision a la Luna?
ResponderBorrarSi alguien peca de ignorancia ese eres tú.