martes, 6 de septiembre de 2011

Ilustración y Análisis de Open Canvas 5.0: Conejo de peluche y presión de lápiz Parte 1

Utilizar Open canvas es el programa de ilustración más flexible para ilustradores no fotorrealistas que creen imágenes en software especialmente diseñado para trabajar con tabletas de dibujo, al referirnos a no fotorrealista, quiero decir que permiten generar la ilustración, pero el proceso de post-edición digital y corrección de color debe hacerse aparte en programas destinados al apartado de la edición y retoque como Photoshop, pese a que esta versión ha hecho varios cambios para permitir un control más preciso del color, debido a que no se usan perfiles de color.

Open canvas es un software dedicado, lo que implica que no sirve para editar fotos o corregirlas, es por ellos que es tan ligero comparado con Photoshop y otras suites del estilo. En mi anterior review de la versión 4, alguien me dijo que debía de ser millonario por pagar 88 dólares por la versión Plus del programa -justificando así el hecho de él usaba programas piratas-, algo de lo más absurdo comparado con el exorbitante precio de Photoshop que cuesta 690 dólares comprado en los Estado Unidos.

Pero para los "pobres... piratas" es mejor dejarse de pretextos y usar directamente Mypaint el mejor programa de ilustración estilo tradicional que cuesta la módica cantidad de 0 dólares, pues es totalmente gratuito, que demuestra que siempre hay una alternativa gratuita y efectiva a programas no legales, si compras Open Canvas es porque quieres o sabes ilustrar, por algo que es una herramienta popular entre ilustradores Japoneses de una delicadeza impecable.

En este análisis haremos la ilustración de un conejo de peluche para mostrar sus nuevas capacidades.

Manejo de presión de lápiz en Open Canvas
En la primera apertura del programa veremos que la presión del lápiz no sirve, pero no es porque no detecte el lápiz de la tableta, simplemente que debemos elegir el modo de la tableta. En la parte inferior de la ventana, den clic en Tablet 1 que por defecto es para tabletas de dibujo Wacom, se expandirá una lista de la que eligen Tablet 2 (Other) si es una tableta de Genius, Azteck o cualquier otra marca genérica.
Notarán que aún así no hay presión, eso es porque los ajustes por defecto del Lápiz, Pincel, Borrador , etcétera no tienen habilitada la presión, para activarla solo damos clic en cualquiera de las herramientas con un triangulo. Y elegimos Valor 4 Setting o Valor 3 Setting, el primero dará un color con una opacidad de hasta el 50% y el segundo alcanza una opacidad del 100% con toda la presión del Lápiz.
Así es como se ve con el Valor 3 Setting para el Pincel:
Activar manualmente la presión en herramientas con la misma desactivada
Si quieren activar la presión sin usar Valor n Setting, que funciona tanto para la Transparencia como para el Tamaño del pincel, en la ventana Option (Window ► Option), pulsamos el botón Control de Tamaño (Size Control).
Luego pulsamos el botón de Control de Opacidad (Density Control).
Para que el trazo sea correcto, deberemos editar la dureza del pincel que está en la misma ventana de Option, llamada Dureza (Hardness), damos clic en el cuadrado de dureza:
En el menú que se despliega con el cursor damos clic en el cuadrado con lineas azules que jalamos para darle la forma de la punta de pincel que deseemos.
Si es un lápiz (Pen) deberemos dar clic hasta darle una forma rectangular debido a la dureza de un lápiz es de 100%, si se usa una cresta la forma de la presión da saltos abruptos:
Si es un pincel la punta más delgada o triangular dará un trazo más suave y preciso.

Ilustrando un conejo
El manejo del programa es intuitivo por lo que veremos de forma rápida como se ilustra en Open Canvas, podemos empezar con una imagen pequeña de 640px x 420px y luego mediante Image ► Image Size... podremos aumentar el tamaño una vez definimos un bosquejo rápido del dibujo.

Yo inicié con un tamaño de Canvas (Sustrato) pequeño, en color rojo que luego escalé. No les recomiendo usa el color negro para un boceto, es mejor el azul o el rojo.
Una vez escalado con el tamaño que vayamos a usar en una capa aparte marcamos las sombras con el color que vayamos a usar, se puede agregar otra capa con achurados para los colores aunque no he decidido cuales serán:
Una vez tenemos los dos, empezamos a delimitar o entintar, les recomiendo limitar el uso del color negro, en una ilustración es mejor ocultar la línea visualmente hablando o que sea muy próximos al color que tendrá lo ilustrado, se pueden usar varios colores en una misma ilustración, generalmente los contornos azules son para objeto más lejano, o menos relevantes en la escena.

El entintado se hace generalmente con la herramienta Lapiz (Pen - Tecla "A"), no les recomiendo usar los Valor "n" Setting, sino que activen la presión en el primero lápiz y que el diagrama de dureza sea parecido a un rectángulo, que les permitirá un buen entintado:
El primer entintado es algo torpe, pero es necesario depurarlo y borrar los segmentos erróneos:
El refinamiento gradual no necesariamente significa que todo sea en un solo color, los ojos y unas líneas moradas marcan auxiliarmente el contorno de los ojos y boca:
Y este es el resultado final, que únicamente requeriría de que se le engrosara las líneas del contorno, para un acabado más de ilustración para niños:
Continuaremos con la herramienta de transformación y el manejo de elipses y curvas.

► Sigue en: Vasos, elipses y transformaciones Parte 2

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.