El nuevo algoritmo de clasificación de resultados Google Panda ha resultado un gran reto y un verdadero dolor de cabeza para muchos sitios web que crecieron con recetas del SEO basado en el posicionamiento de palabras, granjas de sitios o enlaces -Esquemas de enlaces-, contenido irrelevante y/o duplicado, otros sitios recibieron beneficios traducidos en un mayor número de visitas que antes.
Lo que domina en estos momentos es el desconocimiento y la confusión de lo que Google Panda finalmente hace en términos reales. Se piensa que es un sistema de penalización, cuando hace todo lo contrario; es un sistema que intenta valorar desde la perspectiva del usuario la experiencia durante su estadía en un sitio web determinado y en base a sus cualidades, darle mayor preferencia a esos sitios sobre otros menos confiables, dejando las penalizaciones a otros mecanismos ya establecidos por Google.
Malos hábitos
Muchos hábitos que anteriormente generaban visitas, hoy pueden ser una fuente para degradar la calidad del sitio, como sitios web que crean artículos vacíos ofreciendo contenido que todavía sitios de mejor calidad no ofrecen -Aparcado de palabras claves-.
Panda y la evolución de las búsquedas orgánicas
Panda representa un paso lógico evolutivo de Google, una vez "agotados" todos los medios de clasificación por algoritmos matemáticos automatizados en base al Pagerank y enlaces entrantes en plena era Web 2.0 donde las redes sociales son un pilar importante, Panda es una manera de intentar generar un resultado más orgánico y más acorde a los deseos del usuario, que pregunta al buscador como si de una persona se tratase.
Aunque no deja de valer tener enlaces de sitios de calidad, otros factores intervienen en que una información sea determinada relevante, por ejemplo; como han repercutido en las redes sociales, que tan bien estructurado es el contenido, que tan buena es la experiencia para el usuario y la confianza que podría depositar en dicho sitio, en pocas palabras; Confianza y Autoridad una especie de Trust Rank.
Comentarios, ortografía y optimización
Primero no es tan importante detenerse a pensar en las sugerencias de Google de que el buen contenido debe estar bien escrito, con una ortografía correcta, una cosa lleva a la otra, lo importante es resaltar el malentendido en el sentido que Google lo plantea -como ocurre con el contenido duplicado-, me explico, antes no solamente te centrabas en aprovechar las palabras clave, sino también en los errores de ortografía, que muchas veces podían atraer más tráfico web, hoy esa forma de pensamiento no reditua, pues ahora Google prioriza más la forma correcta de escritura sobre un resultado referente a una palabra mal escrita.
Aún así, cuando Google se refiere a la ortografía, es aplicado a engañar a los usuarios registrando sitios web conocidos con incorrecciones ortográficas, por ejemplo en vez de apple.com, usas aple.com o apel.com.
Lo mismo con el contenido duplicado, primero Google se refiere a un contenido sin estructura canónica donde dos direcciones de dominio apuntan a un mismo contenido en el mismo servidor y no cuando te copia contenido Taringa.
Cuando se refiere a contenido copiado, lo que Google quiere decir es que valorará a la fuente primaria sobre las copias y que si es una práctica habitual en una página web la clonación de contenido de otros sitios eso degradará el valor del sitio orgánica sobre la que ya hace Google con sus anteriores algoritmos por valores como enlaces entrantes.
Finalmente es lógico pensar que un sitio con una buena presentación, redacción y contenido probablemente tendrá también un diseño adecuado para la lectura como consecuencia lógica y quizás con una menor tendencia a las malas prácticas, aunque hay de casos a casos.
Por tanto no es tan importante como escribes, sino que enlazas, sugieres, que tanto te interesa el usuario para sacrificar esa "monísima" animación con tal de que un usuario con una banda ancha limitada pueda acceder al contenido principal sin problemas.
Un planteamiento irreal
Todo esto es muy bonito, que Google quiera que nadie le engañe, que sea solamente él quien decida que sitio sube o que sitio baja, castigando los "recovecos legales" o puntos ciegos que no ha cubierto, pero que deja la sensación de que puedes ser afectado por prácticamente cualquier cosa, como ocurre con los vínculos recíprocos, en vez de penalizar esos enlaces que son cada vez comunes con menos gente que enlace a sus propias Web otros sitios -toda la gente que se ha mudado a las redes sociales-, simplemente se debió dar por sentado su presencia y darles un valor en consecuencia, así como ocurre con muchos otros aspectos de la vida de un sitio Web, lo peor sería que Google, con esta actitud, consiga vapulear más a las Web tradicionales y las Web 2.0 enfrentadas a las reglas de dos mundos en apariencia muy incompatibles, como lo son redes sociales y buscadores.
Una infografía de aspectos de Google Panda, algunos son quizás confusos, otros malentendidos, pero que serán aspectos relevantes, en un mundo donde tu sitio tiene un amo al que obedecer.
Infografía de Attachmedia. |
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