jueves, 14 de agosto de 2008

Tabletas digitalizadoras, alternativa a las caras WACOM - Acteck AP-8000

Para los Driver de Windows 7 Vean aquí: http://www.uc-logic.com/download/download_driver.htm para problemas de presión con Windows 7 y Vista con programas como ZBrush, desactiven el UAC (Para Win Vista) (Win 7 próximamente)

Hoy pasaba por la plaza de la electrónica en México y traté de comprar algunos accesorios baratos a mis caros y dañados audífonos con aislamiento de ruido y de casualidad encontré tarjetas digitalizadoras que no eran de la tecnología Genius, de una marca llamada Acteck, que sólo había visto su website, una compañía Mexicana (Aunque no significa que ellos hacen el hardware).

Si ustedes han comprado una tableta digitalizadora Genius y un mouse de la misma marca, se darán cuenta que hay veces en que ambos se interfieren, así que no estaba para comprar algo parecido, a menos que comprara la versión con mouse incorporado.

Desde el modelo barato de 3x4 al más caro de 12x7 pulgadas, Genius trabaja a 1024 niveles de presión, pero su hardware no parece manejarse bien en todos los casos, pues si uno gira el lápiz muy aprisa, las curvas resultantes están compuestas de cientos de lineas rectas, que se ven a simple vista.

Aún cuando éste fabricante se esmera mucho en mejorarse.

Las Wacom por el contrario, son tabletas gráficas que son las mejores del mercado, pero con precios mínimos de 120 dolares en la línea básica Bamboo y más de 2000 dolares de la línea Cintiq, están por lo general fuera del interés de la mayoría de los diseñadores que no sean Maqueros empedernidos.

No es necesario comprarse una de éstas para hacer el mismo trabajo que con una Genius o una Acteck, ésta última marca dejó una grata impresión y un desempeño muy suave y sin los bugs de las Genius.

La única diferencia con las Wacom, es que éstas tarjetas usan tecnología sin cordones y Bluetooh, aunque no tienen ventajas significativas en el resultado final, salvo aquellas que tiene un monitor incorporado, sobre el cual se dibuja.


El modelo que compré era una Acteck AP-8000 de 8x6 pulgadas, o sea, 20 x 15 cm (área de dibujo) a un precio de 680 pesos (67 dolares), aunque puede encontrarse más barata.
Quería comprar una más grande, pero no la había y cuando llegué a mi casa me dí cuenta que una más grande no cabría en el mueble de la PC. Además no es muy sencillo dibujar con este tamaño al principio.

El controlador de la tableta es parecido al software de la Genius, conocido como Wizard Pen, al parecer es una tecnología licenciada por un tercero.

Ésta versión que compré en particular soporta Windows XP, Windows Vista y MacOSX, y en la página de Acteck S.A de C.V. podremos descargar las actualizaciones, si las hubiera del producto.

Las aplicaciones son las mismas que en Genius con su Pensuite, aunque son buenas, no sirven con Windows Vista algunas de ellas.

La velocidad de desplazamiento del lápiz es la misma siempre, podremos configurar la sensibilidad de suave a fuerte, pero lo mejor es que esté en modo suave, esto se hace dando doble clic en el icono de la tableta, en la barra de tareas.

Para cambiar la velocidad del mouse que tiene incorporado, vayan panel de control y luego en mouse, podremos configurar su velocidad a la mayor posible.

La rueda del ratón no gira, únicamente requiere jalar hacia arriba y hacia abajo para mover la pantalla.

Al instalarlo la primera vez, es mejor no conectar la tableta y conectar el cable USB cuando ya esté instalado el driver.

Una de las cosas más interesantes del modelo de lápiz, es que trae puntas de repuesto, aunque yo con Kola-Loca o cualquier pegamento instantáneo de acrilatos (como el pegamento de uñas), con una gotita en la punta y un poquito de lijada podemos tener una punta que dure eternamente, aunque es mejor gastarse las que trae y aplicarle la técnica a la última que nos quede.

Se venden las plumas de repuesto, aunque no sepa donde, Acteck pueden contactarse desde su página web.

Como verán se puede hacer un dibujo sin mucho esfuerzo, aunque hay que acostumbrarse al desplazamiento, el tamaño es más grande, por lo que es más parecido al dibujo natural.

Algunos dibujos que hice con esta tableta:



El Genius 8x6 tiene las mismas prestaciones, aunque he tenido suficiente de Genius por ahora. La Acteck profesional 8000 desde mi punto de vista es una gran opción para la mayoría de los que se dediquen a la ilustración y el retoque fotográfico avanzado de tratamiento de pixeles finos, a precios asequibles.

Y no es que me haya vuelto loco y ahora comience a hablar sobre hardware, únicamente lo hago para pasar el tip a los que se quieran dedicar a la ilustración digital y piensen que todavía pueden hacer algo como una ilustración con ese mouse cutre con el que siempre han contado, el cambio es bueno.

Driver para Windows XP, Vista y 7 de Acteck.
Driver para Windows 7 de 64 bits
Página Web de Acteck
Página Web de Genius

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

57 comentarios:

  1. hola.
    lei hace tiempo este articulo cuando buscaba alguna alternativa de tabletas...y encontre este gran articulo :D, la duda que tengo es que si las tabletas acteck se pueden inclinar como una pluma/lapiz normal? y que si puedo usar mi raton en vez que el de acteck?
    tambien dar algo mas de tips para eso de la punta eterna :P
    de antemano, gracias

    ResponderBorrar
  2. Puedes comprar algún pegamento instantáneo de acrilato, si la punta pierde su forma, pon en una tapa de plástico una gotita del pegamento y acerca la punta del lápiz hasta que toque levemente el pegamento, levántalo y observa que se forme una punta redonda perfecta y déja que se seque una media hora, cuando se cristalice y enduresca te durará lo doble que cualquier punta normal, puedes repetir la operación cada vez que se desgaste la punta y nunca reemplazarla.

    Y sí, puedes usar un ratón aparte, aunque te aseguro que el ratón de la tableta es perfecto.

    ResponderBorrar
  3. hola felicidades por el articulo muy bueno...fijate que tengo unproblema con mi tableta grafica actec ap-8000...acabo de comprar mi laptop pero trae windows vista x64 , vista detecta la tableta pero no activa la sencibilidad a la presion...podrias ayudarme?

    saludos

    ResponderBorrar
  4. ¿Instalaste los Drivers?

    En el caso de Adobe CS3 hay un problema con muchas tarjetas a las que no les reconoce el sistema de presión, algo que únicamente afecta a Windows Vista.

    Pureba con Drivers actualizados en :
    http://www.uc-logic.com/download/download_driver.htm

    ResponderBorrar
  5. hola amigo buen post, oye acabo de comprar ayer el dia de hoy una tableta como la que mencionas, ya tiene un año la nota, pero quiero ver si me puedes ayudar estoy muy desilusionado ya que tanto en la pagina como el vendedor me dijeron que son compatibles com mac pero no es asi el driver no me lo instala bien y no se que hacer mi software es MAC OS X v.10.5.6 y no puedo hacer q funciones mi tableta, ojala me puedas ayudar ya que estoy muy triste y gastar en una wacom no creo es mucho para mi presupuesto gracias por tu atencion
    mi correo es bonovox2099@hotmail.com
    joahan

    ResponderBorrar
  6. tres palabras:

    Actualiza tu controlador:

    http://www.uc-logic.com/download/download_driver.htm

    Busca la versión de Mac que esta debajito de la Windows, el Driver version 1.24.1 MacOSX.

    Primero instala el Driver y después conectas la tableta.

    ResponderBorrar
  7. mi tableta es exactamente esa, pero resulta que despues de un año empezó a fallar, esta hiper sensible... y no me deja trabajar bien,
    alguna sugerencia?
    gracias por tu tiempo

    ResponderBorrar
  8. Intenta con los nuevos drivers:

    http://www.uc-logic.com/download/download_driver.htm

    Desinstala primero el anterior driver

    También puede que se deba al lápiz (Cambia la batería), los lápices pueden comprarse en la tienda de Acteck, te lo envían por correo.

    ResponderBorrar
  9. Por cierto si tienes Vista o Windows 7 prueba esto:

    http://cgnauta.blogspot.com/2009/09/problemas-de-presion-de-pincel-con.html

    ResponderBorrar
  10. oye sabes la direccion conde pueda conseguir una en el df la mia ya se arruino ja y ya me acomode demasiado bien con esa bueno espero tu respuesta o si me repondes en mi correo rolen93@hotmail.com bueno adioz

    ResponderBorrar
  11. Plaza de la electrónica en Salto del Agua y no, no respondo a correo.

    ResponderBorrar
  12. Saludos matius estoy buscando otra opcion en tabletas y me parece interesante la que mencionas.... soy del DF Checate mi pagina me gustaria contactarte WWW.estudio7.org

    ResponderBorrar
  13. Puedes contactarme por correo para asuntos no relacionados con los artículos o intercambio de vínculos.

    El correo está en la barra lateral izquierda donde dice Acerca de CGnauta.

    Saludos, buen sitio el tuyo, bonitos trabajos.

    ResponderBorrar
  14. hola, hace tiempo comente aqui unas dudas acerca de la tableta, hice la compra de ella masomenos a un año, tenia xp de 32bits, y me funcionaba de maravilla, ahora el problema es que emigre a win7 de 64bits, y ps bien , desde hace poco surgio el problema de que la tableta no abarca toda la pantalla (solo en un programa "SAI" de pintura digital) si hago click desde ese programa a la barra de tareas me regresa a la area disponible (ya cheque en la confg, y tiene toda la area seleccionada) usted sabe cual es la causa del problema? de antemano gracias una vez mas.

    ResponderBorrar
  15. Eso es bastante simple, baja el controlador 5.0.2 descomprime el archivo e instala el controlador para Windows 7 x64, punto.

    http://www.uc-logic.com/download/driver/Driver%205.02.zip

    Así, y desactiva el UAC.

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Este post me ayudó mucho para configurar la tableta del mismo modelo. Sobretodo por el sitio de los drivers actualizados. Ahora tengo que acostumbrarme a dibujar con la pluma. He dibujado mucho tiempo de manera tradicional y me esta costando trabajo hacer siquiera los trazos más básicos.
    ¿Tienes alguna recomendación?
    Gracias
    Christina

    ResponderBorrar
  17. Recuerda que el programa que elijas para dibujar será básico para determinar el resultado, lo mejor sería que usaras un programa como ArtRage, OpenCanvas o Corel Painter especialmente diseñado para esta actividad y luego lo pasaras a los programas de edición, como Photoshop una vez tengas el diseño terminado.

    Photoshop no tiene un motor de pincel real, sino simulado, hace torpes para dibujo y requiere de mucha potencia. Además es un programa de Edición fotográfica, no es lo mejor para empezar a dibujar.

    Por otro lado
    Mantén siempre la tableta recta, lo programas de ilustración y dibujo tienen un sistema para rotar el Canvas o sustrato de dibujo para acomodarte rotando el dibujo.

    ResponderBorrar
  18. Hola, tu artículo es muy interesante y me cae como perlas debido a que estoy buscando una tablet. Yo también dibujo, tu lo haces muy bien por cierto. No tengo mucho dinero, así que hace tiempo busqué la tablet más barata posible, me topé con el modelo chiquito de la Acteck, de 3x4 y quería hacerte una pregunta: ¿Me servirá este modelo para pintar mis dibujos o para dibujar? me es de mucha ayuda esta entrada. Gracias de antemano (:

    ResponderBorrar
  19. Si te sirve para dibujo e ilustración, pero cuidado con la calidad pues es de 500 niveles de presión, mientras que la de 8x6 es de 1024 niveles de presión.

    El nivel de presión de 500 se notará cuando hagas acercamientos de pixel, pues perderá precisión.

    Yo te recomiendo que ahorres y te compres una Genius de 8x6 porque son las más nuevas.

    Hay que tener en cuenta que en muchos lugares te vende viejas tabletas gráficas y estas tienen muchos problemas, la que compres asegúrate que sea compatible con Windows 7.

    ResponderBorrar
  20. Este esta es la ubicación del nuevo driver para Windows 7 de Acteck:

    http://www.uc-logic.com/service/service.html

    http://www.uc-logic.com/service/driver/Driver%205.02.zip

    ResponderBorrar
  21. Hola. muy interesante la información. Tengo una preguntota: Yo he trabajado mucho en corel (desde la milenaria versión 4 hasta la 11, no he usado las nuevas. Cuando necesito vectorizar un logotipo o una imagen de bits a veces es necesario ir trazando sobre el original; esto siempre lo he hecho con el ratón. Quisiera saber si ese mismo procedimiento lo puedo hacer usando una tableta digitalizadora. Utilizando corel draw y teniendo de fondo una imagen y trazar utilizando el lapiz y la tarjeta digitalizadora. Gracias por la ayuda. En you tube aparecen "tutoriales " a 2000% de velocidad de supuestos "primeros trabajos" vectorisando fotos con corel draw, pero cuando se les pregunta si usaron una tableta digitalizadora hacen mutis.

    ResponderBorrar
  22. Yo creo que generalmente los buenos vectorizadores saben ilustrar perfectamente y saben aplicar trucos de la ilustración en su trabajo, desde luego que una tableta te ayuda con las capas de colores, algo que sería un trabajo innecesario con el mouse, pero las curvas bezier con mouse son todo lo que necesitas para hacer complejos diseños.

    El usar la tableta de dibujo con vectores de forma intensiva requerirá además de mucho poder de procesamiento.

    Si tienes un video, puedo analizar la técnica y decirte de que se trata.

    ResponderBorrar
  23. Hola. Gracias por responder, te dejo una dirección de youtube con un video de vectorización : http://www.youtube.com/watch?v=nB2cABNnQcQ

    ResponderBorrar
  24. Me parecen que están echas en mouse, con una tableta de dibujo no tendrías algunos errores obvios como los vectores cruzados con un residuo oval en el centro, además se generarían más nodos.

    Muchas tareas del vectorizado te serían más difíciles con la tableta si no eres experto en su uso y esta amiga no es muy buena en tracing.

    Fuera del dibujo los esencial es entender el principio de superposición de vectores

    ResponderBorrar
  25. Tu comentario es de exactamente hace dos años. ¿Todavía siguen vigentes tus criteríos con respecto a las marcas?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Pues en el caso de Acteck, no veo muchas mejoras de Hardware, pero recomiendo la SG1200 (similar al G-Pen F610) que tiene soporte para Windows 7 y Mac.

    Aunque actualmente recomendaría nuevamente comprar una Genius G-Pen M712 que tiene el doble de resolución y mejor hardware.

    Pero si quieres un equivalente de buena calidad deberias comprar una MousePen i608 que tiene un mouse wireless

    ResponderBorrar
  27. tengo un problema con la tablet 4500 de genius, funcionaba bien pero empezo a tener problemas de sensibilidad. antes te tocar el pad ya comienza dibujar, quiero desplazarme y dibuja una linea... es como si estuviera hipersensible... tengo windows xp
    christianporma@gmail.com

    ResponderBorrar
  28. Desinstala el controlador, desconecta la tableta gráfica e instala el siguiente controlador:

    http://download.geniusnet.com/2009/Tablet/G-Pen.zip

    Después de instalar el controlador conecta tu tableta.

    ResponderBorrar
  29. Muy buen post!! oye recomiendas la Kanvuz Artist 127??
    Gracias.

    ResponderBorrar
  30. Tiene una presentación muy profesional, pero no me impresiona demasiado su hardware, por ejemplo el USB es versión 1.1, el lápiz requiere batería y tiene la misma definición que la tableta AP-8000.

    Entre sus ventajas está que tiene un driver para Windows 7 de 64bits, solamente por esto la compraría.

    ResponderBorrar
  31. Buenas, te queria consultar si esa solucion a la punta del lapiz, se podria aplicar a una genius g.pen f610, ya que estoy pensando en comprarla, pero el tema del lapiz, aun me pone en duda.
    desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  32. Mira te dan solamente dos puntitas con la Genius, sin embargo les puedes alargar la vida cuando estén muy desgastadas con PegaloKa o un pegamento de uñas a mi me ha durado bastante y solamente he ocupado la primera punta.

    El problema con estas tarjetas es que no en todos lados venden los repuestos o los tiene que importar.

    Te duran unos años si no pones muy duro el lápiz.

    ResponderBorrar
  33. Ok, muchas gracias por la respues, entonces, si bien es complicado conseguir los repuestos, los repuestos si estan en circulacion???porque leyendo en varios lados, algunos dicen que genius no vende repuestos para sus tabletas, y otros comentarios que han manifestado haberlos conseguido.....
    nuevamente muchas gracias....

    ResponderBorrar
  34. Hola que tal, excelente post, sobre todo para quienes comenzamos en esto de las tabletas. Mira soy editor de video, a eso me dedico edito videos para un canal local, mas que videos son notas pero en mis tiempos libres edito videos de gente conocida videos tipo karaoke o videos para alguna presentacion. Tiene un rato que vi un detras de camara de un programa español en el que editaban por medio de tableta segun la persona entrevistada es mas rapido, logico hay que dominar poco a poco la tecnica. Y bueno ahora quiero comenzar a aprender after effects. Estas tabletas graficas me servirian en ambos programas (Premiere y AE) igual tengo duda porque bueno vi la wacom bamboo pen and touch y despues vi la intuos4 y vaya los precios si son una buena diferencia en México. Una esta como en 2000 y la otra poco mas de 4000. Y ahora lei sobre la tableta que tienes, que me aconsejas?
    Y gracias por los comentarios, tips y sugerencias que peudas hacerme.
    salu2

    ResponderBorrar
  35. Sirven para todos los programas, en eso no decepcionaran comparado a las Wacom, tienen la misma calidad que la Linea Bamboo que es bastante alta, además de que las más caras de Genius también son bastante prácticas.

    ResponderBorrar
  36. Me estan vendiendo esta http://acteck.com/web/prod_dt.php?id_cat=Work%20it&id_fam=Tabletas%20Graficas&ITEM_NO=TAGS-001

    ResponderBorrar
  37. Si, esa una opción bastante buena, aunque debo decirte que es bastante grande si la base de tu escritorio es pequeño puede ser molesta.

    Funciona también como tapete de mouse.

    ResponderBorrar
  38. Gracias por el dato, por cierto sabes si funcionan a lo touch? que veo en la foto a la chava con sus dedos en la tableta. salu2 de nuevo.

    ResponderBorrar
  39. No, eso solamente las Wacom pen & touch, que no son totalmente multi-touch

    ResponderBorrar
  40. Me habia saltado unos post tuyos y veo que igual recomiendas unas genius. Chispas hay variedad.

    ResponderBorrar
  41. Hola que tal, una molestia, para preguntarte, ¿Me recomendarias comprar una Tableta Slim Acteck Sg1200?, me la dejan en $900, busco algo barato y pues para comenzar, sería la primer tableta que adquiero... ¿Vale la pena?, La quiero para hacer bordes presisos e ilustrar, ¿Qué opinas de este modelo, o sería mejor buscar otro?

    -X Gracias X-

    ResponderBorrar
  42. Olvidaba mencionar... ¿No desmerece mucho la calidad de esta Acteck?, ¿que sea muy fragil, o que venga con muchos detalles y defectos..?

    De nuevo -X Gracias X-

    Luis~

    ResponderBorrar
  43. Es más barata la G-pen F509 y es prácticamente lo mismo, Acteck incluye más recambios de puntas que Genius, funcionan perfectamente.

    ResponderBorrar
  44. Excelente post, muy interesante.
    Pero tengo una duda entre la selección de una marca, cuál recomendarías Acteck o Genius? Verás en mi lugar de residencia únicamente he encontrado en Acteck la Slim Pro SG1200 y en Genius la MousePen 8x6 y la G-pen F509. Sólo puedo comprar esos modelos, sin embargo quisiera saber cuál recomendarías. Me gustaría que tomaras en cuenta que la utilizaría para dibujar, animar y otras cosas. También me gustaría saber cuál de esas dos marcas tiene mayor durabilidad, confiabilidad y eficiencia en trazos. Como referencia utilizo Windows 7 de 32 bits y una motherboard EMAXP4M900-M2.

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  45. La G-pen F509 es prácticamente lo mismo que la SG1200, ambas son buenas.

    MousePen 8x6 es un modelo viejo no la compres.

    ResponderBorrar
  46. Esta tableta me interesa mucho, ya que en compudabo la tableta más barata que tienen es la wacom fun mediana de 4,000 pesos.

    Dices que es en la plaza de computación afuera del metro salto del agua, pero, especificamente, que local la vende????

    Por favor responde, gracias!

    ResponderBorrar
  47. Por ejemplo, Sumitel que esta en el centro de la plaza de la Tecnología, pero hay bastantes locales donde las vende en ese sitio.

    ResponderBorrar
  48. Hola!

    Tengo el mismo modelo de tableta y cuento con wind. 7, cuando la instale la utilize y no tuve ningun problema pero ahora no me responde la presión de la pluma, baje el driver que comentaste más arriba pero al instalarlo me dice que tengo una versión más reciente que la que descarge y estoy dudando en instalarlo. me podrías ayudar?

    ResponderBorrar
  49. Hola, disculpa, tengo una tableta Acteck pero es la version slim pro 1200, lo que pasa es que no me siento satisfecha con el delineado que tiene, la tengo desde hace un año desde esa vez no me siento satisfecha como tiene la presicion, tengo el paint tool sai, tengo tiempo usandolo y nose si alomejor para que dibuje bien, quizas me haya faltado algo por instalar o nose, :S, voy a instalar ese driver que pusiste aver si alomejor funciona, porque la verdad las lineas las hace muy gruesas apesar de que ya tengo el driver del que me venia en el paquete de la tablet! D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba Mypaint, creo que es mucho mejor que el Sai y es gratuito.

      No puedo darte soporte pues ese programa no está legalmente distribuido.

      Borrar
  50. Que tal, mira tengo el problema con la AP-8000 no me reconoce absolutamente nada llevo como cuatro meses usandola en Ps y la pluma digitalizadora ya no me detecta ningun movimiento exepto en el led de la tableta tampoco en la interfaze de la tableta.
    De antemano muchas gracias*

    ResponderBorrar
  51. Alguien que me pueda ayudar, necesito los grivers para acteck slimpro sg1200

    ResponderBorrar
  52. Si buscas los drivers para windows, Mac y Linux, te dejo este enlace del año 2020....saludos! https://materializatuidea.blogspot.com/2020/02/tablet-wp8060.html

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.