No voy a discutir si es Batman: El Caballero de la Noche (2008) la mejor cinta sobre el murciélago, solamente hacer notar que la historia de Christopher Nolan es muy simétrica del Batman de Tim Burton, incluso para ser considerada como un refrito o remake.
Mientras que la versión de Burton se mueve entre lo surreal y como una aventura de ficción que se permite jugar con el concepto y las actuaciones que presenta al espectador en un mundo Gótico, el Batman de Nolan intenta ser más serio y realista, aunque finalmente ambas tienen defectos e irregularidades de guión evidentes y quizás ambas pueden ser muy pesadas de ver una segunda vez.
Aún así, no me decanto por ninguna de las dos, hay que verlas como dos obras separadas por la época que a cada una le toco vivir, una en la que los efectos por computadora apenas si eran anecdóticos y otra en la era del cine CGI de 3-D, aunque es cierto que el mérito de cambiar la percepción del público del personaje, fue de Tim Burton.
Entre las grandes virtudes del Batman de Burton, es la extraordinaria banda sonora de Danny Elfman, que tendría su boom como compositor hasta mediados de 1990 que terminará con la popularidad del estilo de Hans Zimmer adquirida con La Roca (1996).
Trama
Jack Napier (Jack Nicholson) cae de la gracia del jefe de la mafia, Carl Grissom (Jack Palance), quien le pone una trampa para que termine asesinado por la policía en una fábrica de químicos de su propiedad, trabajo encargado al teniente Eckhardt un oficial corrupto (William Hootkins).
Pero Napier no va a dejarse atrapar, acabando con Eckhardt, aunque ya estaba por escapar, no esperaba que el hombre murciélago (Michael Keaton) hiciera su aparición, provocando que cayera en un caldo de químicos verdes.
Naiper sobrevive para darse cuenta que su cara presenta un mueca de risa que hace que se entregue a la locura, llamándose a sí mismo El Guasón, prometiendo vengarse del mundo por su desgracia.
Mientras tanto, Vicki Vale (Kim Basinger) una famosa fotógrafa, llega a ciudad Gótica para ayudar al reportero Alexander Knox (Robert Wuhl) en su búsqueda por el murciélago, a quien conoce por coincidencia en su papel de Bruce Wayne en un fiesta.
Vicki y Bruce inician una relación, que se pone en peligro cuando el Guasón interviene para quedarse con la flamante reportera, quien a la vez inicia una guerra contra los habitantes de ciudad Gótica sembrando el terror.
Crítica
En ese entonce la película tuvo una gran campaña de mercadeo, en especial recuerdo los Pepsilindros de la refresquera Pepsi. La cinta fue en su momento la adaptación de un cómic más exitosa de la historia, por encima de Superman, recolectando en cine más de 400 millones de dólares, además de ser un éxito de Blockbuster y videoclubes.
Contando con una de las mejores partituras para un personaje de acción, solamente inferior al tema de John Williams para Superman (1978). No puedo decir que fuese una de mis películas favoritas, incluso al verla de niño, pero tiene muchos elementos que hoy tienen la misma vigencia. Muy a pesar de unos disfraces no demasiado elaborados aunque con un estilo innovador, en especial el traje de Batman que entre sus pocos defectos: no permitía girar el cuello, con unos colores chillones en su cinturón y emblema-de igual forma que con el morado de Guasón-. El Batimovil es desde luego un gran acierto, aunque hoy se ve obsoleto con sus entradas de aire en el cofre, a la vez que el Batiavión -nunca dicen el nombre- nos da uno de los momentos más absurdos de la trama cuando el Guasón lo derriba de un disparo.
Como película autocontenida, trata de amarrar varios elementos que vuelven inconsistentes al relato, en especial la innecesaria vinculación del Guasón con la muerte de los padres de Bruce Wayne, perdiendo fuerza el argumento del Guasón, quien responsabiliza a Batman de su creación. Aunque originalmente el personaje era un ladrón muy secundario que participa en un atraco, que al escapar de Batman cae accidentalmente en una pila de residuos químicos que desarrolla una fijación marcada con el murciélago.
Michael Keaton se tomó en serio su papel, pese a ser un Batman bastante chaparro, que no impone con su figura, su carácter como personaje es de lo más convencional y a tono con un actor de escuela, mientras que Jack Nicholson, con su larga trayectoria, se permite jugar con el personaje y dar una excelente caracterización del antagonista.
El cine de Superhéroes nunca me ha convencido, entra más realista quiera ser la puesta, más absurda se vuelve, sin embargo, el Batman de Tim Burton mezcla elementos clásicos con modernos sin perder la esencia gótica del marcadamente ficticio mundo de Bruce Wayne y no como un personaje que intenta meterse a martillazos en el mundo moderno, como pasa con el Batman de Nolan.
Recomendable.
Calificación: 7 / 10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
7 comentarios:
Esa pelicula se me hace de las mejores de batman, el joker la salva completamente, es el alma de la misma pelicula lo prefero a las nuevas.
ResponderBorrarPersonalmente Batman Returns es mi favorita, en parte por la influencia en la serie animada.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar¿Michael keaton es de lo mas convencional y su actuación es de un actor de escuela? el no es nada convencional ni mucho menos de escuela, su actuación es muy buena como la de Nicholson.
ResponderBorrarCreo que el párrafo no dice lo que pones en tu comentario, lo que dice es que Keaton hace una "caracterización" convencional, como un actor de escuela, no experimenta con su personaje.
BorrarLa actuación de Keaton es la misma que siempre ha hecho, así que no puede hablar de que sea destacable.
Creo que sos un estúpido que escribe estupideces y Michael keaton jamás actua igual y su actuación si es destacaba en.
Borrar¿La actuacion de Michael keaton es la misma que siempre ha hecho? Michael Keaton jamás actúa igual, se nota que no viste sus otras películas, no se parece en nada a la otra que hizo con Burton ¿bastante chaparro, 1,75 te parece "chaparro"? ¿que carajo sabes vos de actuacion?
ResponderBorrar