miércoles, 21 de septiembre de 2011

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977): Review y crítica de la película

Close Encounters of the Third Kind es una película del director Steven Spielberg, en producida en una era donde el nombre de Spielberg era signo de películas de una enorme calidad gráfica y efectos especiales.

La película es mezcla de géneros desde la ciencia ficción pasando por el género de acción, terror y el drama costumbrista, quizás uno de los mejores trabajos de Spielberg.

Con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares, la película fue uno de los mayores éxitos de la historia del cine, recaudando más de 300 millones de dólares a lo largo del mundo.

Su influencia posterior es indiscutible dentro del fenómeno social de los OVNI. El título deriva de la clasificación hecha por el Astrónomo y Ufólogo Allen Hynek, sobre los tipos de encuentros con extraterrestres que a su juicio se podía dar.

Trama
Durante las alteraciones eléctricas del estado de Indiana, el electricista Roy Neary (Richard Dreyfuss) vive de primera mano lo que parece ser un encuentro con OVNIS que volaban a ras de suelo provocando perturbaciones eléctricas, en lo que parece ser el desplazamiento de una gigantesca nave espacial.
Roy los sigue, conociendo en el proceso a Jillian Guiler (Melinda Dillon) y su hijo Barry (Cary Guffey), que después sería aducido por el grupo de extraterrestre que operan las naves. Mientras Roy se obsesiona con la idea de los OVNI, manteniendo en su mente una imagen fija, de lo que parece ser una montaña.
Esto ocasiona que su esposa lo deje llevándose a su hijo, sin que ello inmute al electricista, quien siente que hay algo muy importante acerca de esa montaña, hasta que gracias a una emergencia sanitaria le muestra el lugar que en su mente había imaginado.
Esto lo llevará en un viaje al monumento nacional de la Torre del Diablo de Moorcroft en el estado de Wyoming, donde coincidirá con Jillian movida a viajar a ese lugar en busca de su hijo pequeño. Descubriendo, al ser apresados en las faldas de la Torre del Diablo, que las Naciones Unidas están dirigiendo lo que parece ser el primer contacto de la humanidad de seres venidos de otras estrellas.
Crítica
Encuentros cercanos del tercer tipo no es una idea original o primordial, es un crisol de conceptos e historias en una época donde el interés popular en el fenómeno OVNI, la telepatía y religiones exóticas, no es de extrañar la idea con que inicia la cinta en que aviones se encuentran con un OVNI y deciden no reportarlo.

El peso de la película recae en un actor que de lejos no fue la primera opción de Spielberg como pasa con muchas películas donde los grandes actores dejaron pasar la mejor película de su vida, ante rechazos y problemas de agenda, Richard Dreyfuss -quien había trabajado con Spielberg en Tiburón (1975)-, lograba su más grande papel protagónico entre su larga carrera como actor.

Es un filme redondo que sabe mantener, sin que decaiga el suspenso y el misterio de lo que se hay detrás del asunto, con una estructura ya vista en el cine de esa época, quiero decir; muy explotado, pero de importancia especial en el cine de Spielberg de los años setentas y ochentas del siglo pasado, junto a los imitadores del estilo, como pasaría con Juegos de Guerra (1983) de John Badham.

Escenas memorables:
  1. La mítica escena del encuentro usando la genial musicalización de John Williams.
  2. La escena de rapto de Barry junto a las increíbles tomas de la nave nodriza alejándose por el cielo.
  3. La aparición de los extraterrestres cuando salen de la nave.
  4. El inicio de la película de los aviones y el OVNI.
  5. La maqueta de la torre del Diablo.

Imprescindible.
Calificación: 8 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Ver películas de este tipo me encanta, creo que son muy interesantes como señales por ejemplo, pero esta en particular tiene el toque Spilberg y aunque el final me recordó un poco a E.T. creo que para la época es de los mejores trabajos de películas de aliens.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante.
    Siento que ejemplifica una cierta verdad de aquellas décadas.
    Recomiendo para mis colegas fanáticos "El planeta de los simios" 1968 con grandes recaudaciones,es una película bien justificada ,un gran toque "Estadunidense " ,puedo comentar que logre darme cuenta que tiene escenas con gran sátira al Apolo 11.
    Muy buena película ,cuando tengan la oportunidad véanla.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com