La película es mezcla de géneros desde la ciencia ficción pasando por el género de acción, terror y el drama costumbrista, quizás uno de los mejores trabajos de Spielberg.
Con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares, la película fue uno de los mayores éxitos de la historia del cine, recaudando más de 300 millones de dólares a lo largo del mundo.
Su influencia posterior es indiscutible dentro del fenómeno social de los OVNI. El título deriva de la clasificación hecha por el Astrónomo y Ufólogo Allen Hynek, sobre los tipos de encuentros con extraterrestres que a su juicio se podía dar.
Trama
Durante las alteraciones eléctricas del estado de Indiana, el electricista Roy Neary (Richard Dreyfuss) vive de primera mano lo que parece ser un encuentro con OVNIS que volaban a ras de suelo provocando perturbaciones eléctricas, en lo que parece ser el desplazamiento de una gigantesca nave espacial.
Roy los sigue, conociendo en el proceso a Jillian Guiler (Melinda Dillon) y su hijo Barry (Cary Guffey), que después sería aducido por el grupo de extraterrestre que operan las naves. Mientras Roy se obsesiona con la idea de los OVNI, manteniendo en su mente una imagen fija, de lo que parece ser una montaña.
Esto ocasiona que su esposa lo deje llevándose a su hijo, sin que ello inmute al electricista, quien siente que hay algo muy importante acerca de esa montaña, hasta que gracias a una emergencia sanitaria le muestra el lugar que en su mente había imaginado.
Esto lo llevará en un viaje al monumento nacional de la Torre del Diablo de Moorcroft en el estado de Wyoming, donde coincidirá con Jillian movida a viajar a ese lugar en busca de su hijo pequeño. Descubriendo, al ser apresados en las faldas de la Torre del Diablo, que las Naciones Unidas están dirigiendo lo que parece ser el primer contacto de la humanidad de seres venidos de otras estrellas.
Crítica
Encuentros cercanos del tercer tipo no es una idea original o primordial, es un crisol de conceptos e historias en una época donde el interés popular en el fenómeno OVNI, la telepatía y religiones exóticas, no es de extrañar la idea con que inicia la cinta en que aviones se encuentran con un OVNI y deciden no reportarlo.
El peso de la película recae en un actor que de lejos no fue la primera opción de Spielberg como pasa con muchas películas donde los grandes actores dejaron pasar la mejor película de su vida, ante rechazos y problemas de agenda, Richard Dreyfuss -quien había trabajado con Spielberg en Tiburón (1975)-, lograba su más grande papel protagónico entre su larga carrera como actor.
Es un filme redondo que sabe mantener, sin que decaiga el suspenso y el misterio de lo que se hay detrás del asunto, con una estructura ya vista en el cine de esa época, quiero decir; muy explotado, pero de importancia especial en el cine de Spielberg de los años setentas y ochentas del siglo pasado, junto a los imitadores del estilo, como pasaría con Juegos de Guerra (1983) de John Badham.
Escenas memorables:
- La mítica escena del encuentro usando la genial musicalización de John Williams.
- La escena de rapto de Barry junto a las increíbles tomas de la nave nodriza alejándose por el cielo.
- La aparición de los extraterrestres cuando salen de la nave.
- El inicio de la película de los aviones y el OVNI.
- La maqueta de la torre del Diablo.
Imprescindible.
Calificación: 8 / 10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Ver películas de este tipo me encanta, creo que son muy interesantes como señales por ejemplo, pero esta en particular tiene el toque Spilberg y aunque el final me recordó un poco a E.T. creo que para la época es de los mejores trabajos de películas de aliens.
ResponderBorrarMe parece muy interesante.
ResponderBorrarSiento que ejemplifica una cierta verdad de aquellas décadas.
Recomiendo para mis colegas fanáticos "El planeta de los simios" 1968 con grandes recaudaciones,es una película bien justificada ,un gran toque "Estadunidense " ,puedo comentar que logre darme cuenta que tiene escenas con gran sátira al Apolo 11.
Muy buena película ,cuando tengan la oportunidad véanla.
Saludos!