domingo, 20 de julio de 2008

Batman: El Caballero de la Noche (2008): Review y crítica de la película

Batman: The Dark Knight, es una película dirigida por Christopher Nolan quien se ganara una horda de seguidores con Memento (2009), secuela directa de Batman Begins, que muchos calificaban hasta ese entonces de la mejor cinta sobre el "murcielado encapuchado", algo que no comparto y creo que Batman (1989) de Tim Burton se merece por ser la película que regresó al personaje a sus orígenes, cuando todo mundo veía en Batman a un sujeto gordinflón en mallas acompañado de un incordioso compañero.

En el reparto protagonizan Christian Bale, Maggie Gyllenhaal sustituyendo a Katie Holmes, Aaron Eckhart, Gary Oldman y el fallecido Heath Ledger.

Batman: El Caballero de la Noche es el tipo de película que como Gladiador (2000), no soporta un segundo visionado, algo que evidencia muchas de sus inconsistencias y falta de ritmo.

Quizás la historia del encapuchado en busca de un caudillo que de verdadera justicia a la corrupta Ciudad Gótica, no parece tener sentido, tanto como que la ciudad no da la apariencia de estar al borde del precipicio por la corrupción o la delincuencia.

Trama
Harvey Dent es la nueva promesa contra la corrupción en la ciudad, el mismo Batman reconoce su trabajo, una nueva esperanza, el verdadero caudillo que esperaba la ciudad Gótica agobiada por el crimen y la corrupción, la promesa de justicia que millones esperan.
Una excelente actuación de un actor odiado por los fans, que pedían que lo sacaran.
Batman es una fuerza que ha debilitado los cimientos de la mafia y todo hace parecer que ciudad Gótica no necesitará nunca más de un héroe encapuchado... Hasta que el Guason hace su aparición.
Ahora todo mundo alaba a Ledger.
Un maniático homicida procedente de los mismo infiernos pone de rodillas a la gran metrópoli, cuyo único interés es demostrar, que no importando el origen, ni la cualidades más loables de un ser humano, cualquier persona podrá volverse un monstruo inmisericorde si la situación es favorable.
Batman por el contrario es horrendo, patoso, un voz que no permite matiz alguno.
El Guason intenta demostrar a Batman que lo que le ha vuelto lo que es, puede pesarle a cualquiera, no importando que tan bueno o que tan grandes sean sus ideales de justicia.
No es el mejor Guasón, ni el Guasón, pero ha hecho su propia versión
Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal) la amiga de la infancia de Bruce Wayne, (Batman Begins) se convierte en la prometida de Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien por sus acciones contra la mafia le involucra en la guerra por el dominio de ciudad gótica, lo que al final será el motivo por el que Dent termine de un vengador psicótico llamado Dos caras.
Batman no ha sido capaz de evitar que el Guason realizara sus planes, pero al menos intentará evitar que el sentido de justicia desaparezca, aunque para ello tenga que convertirse en un prófugo de la ley.

Calificación: 7.6 / 10
Critica
Con actuaciones memorables que le valieron un Óscar póstumo al fallecido actor Heath Ledger interpretando al Guason -que no hubiese ganado vivo-, son sin duda lo mejor de una cinta que se antoja muy larga, a momentos tediosa, patrioteril y sin chispa.

Batman, interpretado por Christian Bale, cuya actuación destaca por una planeza monumental, como esa voz carraspeada, termina siendo severamente opacado por otros actores como Aaron Eckhart (Harvey Dent) que tampoco se salen de su registro habitual. La dependencia por la tecnología de Batman hacen que pierda un lado más intimista con el espectador, su carácter de detective se pierde completamente en pos de un papel más de temperamental y de acción que no se decide si ser de un registro frió u otro furibundo, esta inconsistencia se nota en sus decisiones morales, en un punto son férreas, en otra flaquean y se deciden sin pensarlo dos veces por aquello que ama, cuando el personaje se quiere mostrar como ser unidimensional que toma decisiones difíciles, como no matar, pero luego tortura al Guasón.

Maggie Gyllenhaal, interpretando a Rachel Dawes, en sustitución de Katie Holmes, resulta un mala opción, fuera de que es poco atractiva y la cámara no parece quererla demasiado, había otras maneras de evitar el despropósito logrado en esta secuel, por ejemplo y sin obviarlo, que no apareciera. ¿Alguien recuerda que le ocurrió precisamente eso a Kim Basinger en la secuela de Batman (1989)?

Aaron Eckhart en su típico registro actoral, nunca logra esa fuerza dramática que haga verosímil la transformación de Dent en Dos Caras.

La película hace diversos homenajes a las historias más populares de Batman en los cómics, algo que no me parece trascendente salvo que seas un lector de cómics, porque la mayoría de la gente nunca en su vida ha leído nada de Batman, por asombroso que parezca.

Dos cosas que me hubieran gustado se adaptaran en vez de esa ridiculez de Ra's al ghul de la primera película, era la historia del comisionado Gordon que apareció en Dark Knight Returns, engañando a su esposa Barbara, corrijanme si me equivoco. Se dice que en esta película el Comisionado Gordon no es un mero espectador, pero la verdad el resultado es el mismo, pues finalmente el Guasón, hace y deshace lo que quiso, cuando quiso, quien es a fin de cuentas es el verdadero protagonista de la cinta.

Recomendable, sí, pero eso no la hace una cinta que cambia la concepción de hacer películas de Superhéroes, eso lo hizo Tim Burton en su versión de 1989, cuando todos creían que Batman era un barrigón que bailaba a ritmo de música Yé-yé.
Sí chicos, ya antes de Nolah, el personaje había sido rectificado.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

16 comentarios:

  1. Oye, he revisado un 60% de las críticas que hs escrito.... me surge esta pregunta... hay alguna película que te guste??? o bueno, admito que no concuerdo en tus opiniones acerca del cine (a lo mejor no sé verlo), o hay que prender a verlo (tal vez tambien a diusfrutralo). Como sea, me gusta leer tus opiniones, terminaré con con 40% que falta. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio, el 60% de 400 películas, puff eso es bastante fuerte, gracias.

      Estoy seguro que al igual que yo gran parte de las películas que vez son regulares, muy pocas cintas realmente te merecen el apelativo de extraordinarias o excelente.

      Muchos fans esperan encontrar que cada sitio tenga una crítica positiva de sus películas favoritas o negativa de las que no les gustan, pero yo veo por ejemplo; Avatar, que todos dicen que gran y original película y pues yo digo; lo que siento, es floja como un moco una copia de cintas como las Aventuras de Zack y Crysta, o esperan que diga que Rampage y Postal de Uwe Bol es mala y yo digo, ¿en serio?

      Muchas veces la gente solamente sigue la corriente a los demás y no analizan si una película realmente es buena y no soportan que otros digan, he, realmente no es para tanto.

      ¿Realmente te parece negativa mi crítica de Batman?

      Yo no necesito aprender a ver y apreciar lo que a ti te gusta. ¿Por qué no mejor tú aprendes a verlo a mi manera? ¿Verdad que no es lo mismo?

      Por otro lado, yo he visto mucho cine y reconozco los clichés de la industria, los guiones originales de los de cajón, tu eres un aficionado al cine y aun tipo de cine, yo lo veo comparando una película con mis propios conocimientos, para ti es algo original, para mi una larga lista de lo mismo.

      Es todo

      Borrar
    2. Me uno a Rafael, a pesar que podamos diferir del comentario o crítica de Matius en lagunos casos o concordar en otros, al final es su blog y su punto de vista lo que pone y lo apreciamos, sobre todo porque le das tiempo a series que otros no les interesan. Pero si me gustaria leer un review una pelicula que te guste... pero encontré una! Hijos de los Hombres... me fue facil porque encuentro que los que son muy criticos de las peliculas o que hacen criticas desde un punto de vista diferente (lo que seria no seguir la corriente como mencionaste) encuentran esta pelicula como una gran pelicula. asi que para Rafael alli esta el review de una pelicula de Matius que le gustó... sospecho que tambien puede ser que le gustara The Wachtmen. Saludos y sigue adelante!

      Borrar
  2. una cinta que se antoja muy larga, a momentos tediosa, patrioteril y sin chispa.???? em, no

    ResponderBorrar
  3. La critica no es muy de mi agrado (aunque concuerdo respecto a Christian Bale) , tal vez tenga que ver , como has dicho, con que esta película es de mi agrado solo por el hecho de que el personaje principal es el cruzado encapotado y sus antagonistas son de los que mas peso tienen en el cómic , aun así, quisiera saber ¿que películas te parecen excelentes y porque?, siempre es bueno ver algo que no sea tan solo un montón de diálogos vacíos sin trama
    Espero la respuesta
    Atte. Artie

    ResponderBorrar
  4. estoy de acuerdo contigo. la pelicula no es nada bueno. he sido incapaz de verla del tiron

    ResponderBorrar
  5. Bueno yo creo que por mas criticas de batman o de Christian Bale podemos rescatar una buena actuación de heat ledger y vamos hay que ser honestos heat almenos semerecia estar nominado al Óscar ganara o no ganara me gusta el. Cine solo que hoy en dia no hay películas de gusto o atrayentes hoy en dia es como ver una misma películas aunque veas otra es muy triste

    ResponderBorrar
  6. Burton no toco nada de la historia Año Uno de Batman y las películas de Nolan por otra parte siguen muy de cerca esa historia. La mejor película de Batman que se ha hecho.

    ResponderBorrar
  7. Que Ledger no hubiera ganado estando vivo, todos los críticos incluyendo a Robert Edger alabaron su actuación y perdóname hablar mal de un tipo que falleció no me parece correcto. Si gano el Oscar es porque se lo merece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo hay que ver lo que dijo de Alien: El octavo pasajero de 1979, que era ciencia ficción sin valor, años despues se bajó los pantalones para que no dijeran que en su tiempo había denostado la importancia de Alien.

      Borrar
  8. Se nota que viste la pelicula.

    Harry Dent?

    No sera Harvey Dent

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Dame fuerzas "jebus", dame fuerzas.

      La película la vi en inglés sin subtítulos y ni los americanos son buenos deletreando el inglés, por eso existe el Applebee, un error lo tiene cualquiera.

      Tu obviamente no lo hablas porque te preocupas de como se deletrea y eso solo con subtítulos.

      Borrar
  9. Es una película genial, creo que de las más serias de Batman que hay y de lo más oscuras, especialmente por el villano, es genial, la vi en hbo go y me agrada que no tengan esa onda de sátira tan clavada como las otras películas, como que se toma más en serio todo.

    ResponderBorrar
  10. De toda la película, lo único que verdaderamente me interesó es la actuación del Guasón, y el único personaje de la película que me gustó. Nada más.

    ResponderBorrar
  11. Creo que es un estilo para describir la pelicula y dar los puntos bajos de la misma, me gusta que se enfoca en el guión y las actuaciones. Al final veo que aunque parece que la crítica parece mala alaba la actuación de Heath Ledger o le da una calificación de 7.6 de 10, calificación que yo diría muy buena para algo que parece que no gusta. te leo porque das cosas mas tecnicas de las peliculas. Asi que adelante y saludos.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.