lunes, 20 de septiembre de 2010

Regulador para ventilador (FAN) de PC: Elimina ruidos

Hay muchos métodos para la reducción de ruidos, grasa blanca de litio, limpieza con aire comprimido, etcétera, pero nada mejor que bajar la velocidad nominal de la fuente de poder que entra al ventilador para controlar una corriente fuera del valor recomendado por el ventilador, uno de los responsables del ruido de los ventiladores.

Esto es para quien sabe un poco de electrónica, aunque cualquiera que sepa soldar componentes electrónicos lo puede lograr

Para ello requerimos:

Componentes de conexión
1 cable Molex de 4 pines hembra para conectarlo a la fuente de poder:
Cable Molex de 4 pines

Una placa de pruebas (Protoboard) para comprobar que funcione el circuito o si te sientes y para soldar directamente un Stripboard o Perfboard lo más pequeño que puedas encontrar.
El Protoboard es para pruebas de circuitos
El Perfboard tienen hoyos soldables que deben conectarse con cables.
El stripboard son pistas de cobre en tiras perforadas soldables.
Los componentes electrónicos:
Un regulador de corriente LM317 (Necesita un disipador).
Regulador de corriente LM317T

Un potenciómetro lineal (mono) de 2kOhms.
EL potenciómetro regulará la salida de la corriente.

Una resistencia de 220 Ohm.
Resistencia de 220 Ohms

Componentes de mantenimiento:
Disipador para transistor (Para el LM317) como el que vemos en la imagen de 75 mm de largo por 83 mm de ancho y 25 mm de alto (Requiere un tornillo y una tuerca):
Disipador de 8 aletas
El costo del dispositivo (Sin el protoboard) debe rondar los 9 dolares y un Protoboard pequeño entre 50 a 100 pesos, aunque no les recomiendo los de la compañía española Steren que son bastante defectuosos y caros.

Otros elementos

Desde luego, que requeriran un soldador estándar tipo lápiz de 40W y soldadura de 1 mm. También algunos apoyos de tornillos para sujetar la placa al gabinete. Si se tienen un voltimetro nos ayudará a saber la intensidad de corriente

Diagrama:
Diagrama (Azul positivo, Negro, negativo)
Lo que representan los números en el diagrama.
El cable amarillos del Molex es de 12 voltios, no deben usar el del canal rojo, pues es de 5 voltios. La salida finalmente es de cerca de 11 voltios, con el potenciómetro aumentará la resistencia y bajaran las revoluiones del ventilador, pero solamente con un voltímetro podremos saber la intensidad, algo irrelevante cuando lo que importa es que los ventiladores giren a una velocidad óptima y un bajo ruido.

Asegúrese de cortar todos las patas una vez soldadas y cuando ajuste la placa -con los apoyos o extensiones de tornillos que encuentra en tiendas de componentes electrónicos para PC- compruebe que no tocan el metal del gabinete.
Apoyos para tornillos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com