miércoles, 22 de septiembre de 2010

La guerra de los mapaches de Pompoko (1994): Review y critica de la película

Pompoko, la película de Isao Takahata, es una extraordinaria muestra de animación, dirección y trama, que pocas veces vemos en el cine y que nos acerca un poco a un cine que solamente Akira Kurosawa es capaz de crear, incluso en países tan interesantes como el Japón.

Nos encontramos con un Studio Ghibli en todo su esplendor, con una historia fresca, vigente y entretenida, pero con un lado oscuro y crudo que se va agrandando conforme transcurre la cinta, abordando la decadencia de la naturaleza ante el hombre y sus incesantes necesidades.

Aunque en realidad La guerra de los mapaches con el título oficial de España -pues no ha sido estrenada oficialmente en otros países de Hispanoamérica- es equivocado, porque en realidad se trata de Tanukis, una especie de perro salvaje que guarda similaridades con los mapaches, que en la cultura japonesa se creía que tienen el poder de transformase en cosas, animales u hombres.
La verdadera guerra es contra el hombre
Resulta poco sorprendente que sea una de las cintas de Ghibli, menos apreciadas por el público, no solamente por su carencia de un final feliz, sino por la posición negativa que adquiere el hombre en la trama y no ser una cinta infantil, aunque los adultos no lo tienen fácil por su lenguaje críptico.
Los buenos tiempos
TramaLos Tanukis inician sus habituales escaramuzas en busca del mejor territorio, pero son interrumpidos en el fragor de la batalla por la vieja tanuki Oroku, quien les ordena que dejen de pelar y se detengan a observa su hogar, el cual está siendo devastado para construir una urbanización.
La asamblea de los tanukis
Muchas ideas se proponen, pero al final nada en concreto, los líderes de las diversas colonias de tanukis tienen diversas proposiciones para abordar el plan, algunos de ellos están a favor de espantar a los humanos sin violencia, otros de matarlos con sabotajes, el estómago se impone a favor de los amigos de los humanos y su comida.
Los místicos maestros de la transformación
Finalmente se deciden por un plan a cinco años que les ayude a establecer su línea de acción.

La vieja Oroku les enseña el antiguo arte de la transformación y los que aprenden la técnica deben infiltrarse en la sociedad humana y aprender un poco más de su comportamiento.
Algunos humanos se espantan, pero son sustituidos por otros.
Con el irrefrenable avance de los humanos que horadan la montaña, los primeros intentos de sabotaje sucede, otros optan por espantar a los humanos y hacer ver que los espíritus no son partícipes del proyecto.
El hombre ya le perdió el miedo a la naturaleza
Pero nada parece conmover la férrea voluntad humana de destruir la naturaleza. La urgencia por ayuda es tan desesperada, que intentan reunir a los maestros de la transformación enviando a un grupo de tanukis, pero incluso ellos puede que sean incapaces de completar la tarea, al tiempo que la división surge entre la comunidad de animales mágicos.

Critica
El relato de Isao, nos habla de la decadencia de la naturaleza y la lucha constante de las especies por sobrevivir al hombre, finalmente son los animales y no el hombre, quien tiene que adaptarse a esta nueva realidad o desaparecer, como ocurre con los Tanakis que se transforman y abandonan a sus familiares para vivir con los humanos.

El mensaje es altamente ecologista y pesimista, cuyo final, que parece inmerecido para el esfuerzo y sacrificio de las pequeñas criaturas, es un fiel reflejo de la relación hombre-naturaleza.

Los humanos ya no respetan a la naturaleza, ni se asombran con su mística, buscan siempre la ganancia y el beneficio fácil, sin conciliarse con su entorno.

Dejando a los románticos, soñar un tiempo donde la naturaleza dominaba los grandes valles y dibujaba con grandes bosques la montañas, en un mundo superpoblado, sin apenas espacio para la más ligera reflexión sobre lo que hemos sacrificado para llegar a un lugar mucho peor.
Calificación 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.