domingo, 19 de septiembre de 2010

Los "enlaces de sitio" de Google (Site links), que son y como se orientan

Los enlaces de sitio (Site links) aparecen cuando buscan el nombre de tu sitio en Google, es una forma de recomendar áreas valiosas al usuario sin tener que entrar al sitio principal. Pese a que, no podemos decirle a Google, cuales son estas páginas, si podemos orientar al buscador para que finalmente ponga casi todas las que queramos dentro de los 8 enlaces que nos permite.

Primero que nada debemos tomar en cuenta que los enlaces de sitio se orientan al Index y exclusivamente a los enlaces internos y subdominios si se enlaza a ellos, aunque no de un subdominio a otro.
Por tanto es perfectamente comprensible que los vínculos tomados por Google vendrán exclusivamente de enlaces en el Index, no de terceras páginas del sitio.

Sugerir
Para orientarlas, esto es, sugerirle a Google que las tome en cuenta, deberemos darle una estructura de autoridad o de simplificación, si acaso no les hace caso a las primeras, si tenemos por ejemplo:

Vinculo 1 PR0 | Vinculo 2 PR+2 | Vinculo 3 PR+2 | Vinculo 4  PR0
Contenido dinámico normal con vínculos 
Contenido fijo con vínculos en index
Etiquetas, nubes, archivo y parecidos
Vinculo 5 PR0 | Vinculo 6 PR1 | Vinculo 7 PR1 | Vinculo 8 PR0

Ya empezamos un planteamiento donde vemos que las áreas de vínculos en azul son los vínculos que queremos sugerir a Google, mientras que el contenido es señalado en Verde y Bermellon. El Rojo señala otro tipo de enlaces que no se consideran deseables en portada porque estorban la decisión de Google para crear sus Site links.

En un inicio ninguno de estos vínculo ya sea por su posición o la dirección a la que apuntan tienen autoridad, esto es, que cualquier vínculo puede ser seleccionado por Google para sus Sitelinks

Por lo que tener en cuenta ciertos valores que podrían establecer la autoridad del enlace, "su importancia respecto a otros enlaces comunes".

Aclaraciones sobre la confianza
Está claro que un vínculo no tiene autoridad, Trust Rank o Page Rank, pero si hacia donde apunta, por tanto ocuparse de que el enlace sea de un Text-anchor corto o su posición en la carga de la página, es algo irrelevante.

El Trust Rank de Google establecería un enlace confiable por el sitio al que apunta.
El Pagerank, solamente es el rango de una página en base a los enlaces que recibe.
*No sabemos que elementos hacen confiable una página "Misterio Googleano".

La presentación
Vinculos que apuntan a una carpeta del sitio o un subdominio tiene bastante más valor que un enlace normal a una página y estos pueden a su vez poseer vínculos de sitio:
misitio.com/tutoriales/
tutoriales.misitio.com
Una página HTML común, por ejemplo de un Blog, puede tener menor autoridad frente a páginas index.html presentadas de esta manera.

Desde luego que las páginas que queremos recomendar deben tener una estructura jerarquizada, distinta a las páginas de menor rango, aunque no siempre es fácil, algunos prefieren darle a estas páginas sus Feeds y promocionarlas como sitios webs independientes, algo que vemos en webs como "Apple.com".
 

El pagerank y el ¿Trust Rank?
Generalmente los primeros enlaces que se toman en cuenta, son los que apuntan a una página de Page Rank más alto, el Trust Rank no lo conocemos, y no sabemos si una página con alto PR, tienen un bajo Trust Rank o una con un bajo PR tiene un alto Trust Rank.

Pero dado que no podemos obviarlo, el PR de la página enlazada importa. 

El tiempo

Cada pase mensual de Google es de suponer, forma parte del proceso de selección de los enlaces, porque entre más tiempo permanezca un enlace en la portada, más importante se hace y tiene mayor autoridad,

¿Cuanto tiempo? 
La primera vez que yo logré meter los ocho enlaces tardó 4 meses, pero puede ser mucho más o mucho menos, ahora que jerarquicé mi sitio, a los dos meses desaparecieron.

La densidad de enlaces
No debemos usar Nubes de enlaces, Archivo de artículos (Salvo en modo de lista)  o excesivo número de enlaces internos en el Index del sitio, porque aunque muchos enlaces con un PR alto son extraídos de un área densa, es también probable que incluso aunque el enlace apunte a una página de PR alto, Google no la considere útil para el usuario como no lo haría de externos embebido en un artículo.
Demasiados vínculos en el index principal

Los resultados en Google
La densidad buena
Si tus enlaces internos apuntan a páginas de mayor PR, te recomiendo los pongas en la misma área, si bien es cierto que no parece importar donde esté tu enlace, es una forma de hacer que Google ponga más atención a esa área, misma que puede tener enlaces que apunten a páginas con PR0, pero al ser un área de vínculos de alto valor estos también pueden ser incluidos.

El contenido y su permanencia en el index.
Es recomendable que la portada sea de contenido dinámico como los artículos de un blog, evitando enlaces fuera de los necesarios o que duren demasiado tiempo si no son parte del menú principal, imagina que es una oferta de un sitio web, algo que pones un mes o dos, pero no más.

Si tienes un enlace fijo que obligatoriamente debas poner, por favor, hazte un favor y no le pongas Leer articulo, o Aquí, Además del Title debes de darle un Text-anchor de una palabra(s) que resuman el contenido del enlace.

El Sitemap
Si tienes la posibilidad de crear un sitemap bien jerarquizado, te va ayudar horrores para determinar los vínculos valiosos.

Blogger
En blogger se puede eliminar áreas incómodas como las etiquetas para que solamente aparezcan en las páginas interiores, o evitar que el archivo se muestre en la porta, busca en Google acerca de las Condicionales de blogger.

Conclusiones
Yo he podido establecer los vínculos que he querido con mis sitios o al menos que estén cerca de mis deseos, pero he tenido los problemas de sitios como Blogger o Wordpress donde no tienes toda la libertad que desearías, ni puedes jerarquizar de la forma debida tu web, pero aún así es posible meter de 4 a 6 vínculos del menú principal, aunque claro, no sin mucho trabajo.

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