miércoles, 14 de abril de 2010

Aumento en la actividad sísmica a nivel global: Mitos y realidades


Si la primera búsqueda que hacen en Google es "Aumento terremotos", no es de sorprenderse que sean las iglesias y grupos religiosos los que aparezcan primero en la lista, seguido por sitios alarmistas que poco entienden de ciencia o malinterpretan a bote-pronto una noticia.

Ayer mismo tembló en el D.F. y la respuesta del público fue bastante exagerada, más cuando era un temblor leve, aún así, los medios se han encargado de exagerar eventos naturales, que por desgracia causan muchos muertos y heridos, convirtiéndolos en parte un plan maestro, ¿Pero que hay de cierto en ello?

La religión y pseudociencia
Antes que nada debe estar completamente seguro de que no hay ningún Plan maestro tendiente a crear un apocalipsis en la tierra con terremotos, desde la antigüedad el hombre experimentó desastres naturaleza y es de suponer, que con su gran inventiva, desarrollaría conceptos del fin del mundo que integró a la religión, que se aprovecha de la ingenuidad de la gente para coaccionarles en un grupo de fanáticos religiosos ansiosos por el perdón de sus dioses, entre los ejemplos más representativos del mundo antiguo y el tema de los apocalipsis, tenemos a los Egipcios y los Judios, aunque es bastante común encontrar referencias al fin del mundo la mayoría de las civilizaciones primigenias, ya sean diluvios, terremotos o desaparición de continentes y ciudades enteras (Lemuria, Atlandida, Kumari Kandam y similares), aunque nada de esto tenga sentido.

La percepción
Sin embargo, fuera de que los religiosos siempre son alarmistas y poco mesurados, el resto del público que no les sigue el ritmo, perciben que hay un prologado aumento en la actividad sísmica a nivel mundial, esto se debe más a una cuestión mediática que a los efectos de la saturación de información y el amarillismo, lo mismo ocurre con accidentes de aviones y desastres naturales.

No resulta nada fuera de lo común, la abundancia de personajes imberbes que  sumaran cuestiones esotéricas, ecológicas y fines del mundo como el 2012, que lo único que demuestra una ignorancia o la conveniencia a sacar provecho de los temores de la gente.

La culpa
El calentamiento global para la colectividad se baraja como el gran responsable de cambios en la atmósfera que termina afectando la corteza terrestre, luego los terremotos son causados por el hombre por su irracional tendencia de contaminar el medio ambiente, aunque esta relación es un disparate, como ya hemos visto anteriormente.

La ciencia
Desde luego la ciencia es menos espectacular y más mesurada de lo que la sociedad podría esperar.
En relación a los terremotos de Chile y Haití
No existe evidencia que indique un incremento de la actividad sísmica global, manifestó Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica de la UNAM
Movimientos telúricos lejanos como el ocurrido en Indonesia no tienen relación con otros, como el de Chile, y no existe explicación científica que indique que hay un incremento de la actividad sísmica global.
El investigador del Departamento de Sismología expuso que la distribución de la sismicidad global no tiene una relación de consecuencia entre unos eventos y otros; son completamente independientes.
La realidad
Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.

El informe de la USGS señala que los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).

"No ha habido más terremotos en el mundo" dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

"Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio". Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.

Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití, Chile y Taiwán.

El Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS actualmente detecta entre 12 mil y 14 mil sismos cada año y muchos de estos de grandes magnitudes.

Así que menos imaginación y más mesura señoras y señores.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.