Si la primera búsqueda que hacen en Google es "Aumento terremotos", no es de sorprenderse que sean las iglesias y grupos religiosos los que aparezcan primero en la lista, seguido por sitios alarmistas que poco entienden de ciencia o malinterpretan a bote-pronto una noticia.
Ayer mismo tembló en el D.F. y la respuesta del público fue bastante exagerada, más cuando era un temblor leve, aún así, los medios se han encargado de exagerar eventos naturales, que por desgracia causan muchos muertos y heridos, convirtiéndolos en parte un plan maestro, ¿Pero que hay de cierto en ello?
La religión y pseudociencia
Antes que nada debe estar completamente seguro de que no hay ningún Plan maestro tendiente a crear un apocalipsis en la tierra con terremotos, desde la antigüedad el hombre experimentó desastres naturaleza y es de suponer, que con su gran inventiva, desarrollaría conceptos del fin del mundo que integró a la religión, que se aprovecha de la ingenuidad de la gente para coaccionarles en un grupo de fanáticos religiosos ansiosos por el perdón de sus dioses, entre los ejemplos más representativos del mundo antiguo y el tema de los apocalipsis, tenemos a los Egipcios y los Judios, aunque es bastante común encontrar referencias al fin del mundo la mayoría de las civilizaciones primigenias, ya sean diluvios, terremotos o desaparición de continentes y ciudades enteras (Lemuria, Atlandida, Kumari Kandam y similares), aunque nada de esto tenga sentido.
La percepción
No resulta nada fuera de lo común, la abundancia de personajes imberbes que sumaran cuestiones esotéricas, ecológicas y fines del mundo como el 2012, que lo único que demuestra una ignorancia o la conveniencia a sacar provecho de los temores de la gente.
La culpa
El calentamiento global para la colectividad se baraja como el gran responsable de cambios en la atmósfera que termina afectando la corteza terrestre, luego los terremotos son causados por el hombre por su irracional tendencia de contaminar el medio ambiente, aunque esta relación es un disparate, como ya hemos visto anteriormente.
La ciencia
Desde luego la ciencia es menos espectacular y más mesurada de lo que la sociedad podría esperar.
En relación a los terremotos de Chile y Haití
No existe evidencia que indique un incremento de la actividad sísmica global, manifestó Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica de la UNAM
Movimientos telúricos lejanos como el ocurrido en Indonesia no tienen relación con otros, como el de Chile, y no existe explicación científica que indique que hay un incremento de la actividad sísmica global.
El investigador del Departamento de Sismología expuso que la distribución de la sismicidad global no tiene una relación de consecuencia entre unos eventos y otros; son completamente independientes.La realidad
El informe de la USGS señala que los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).
"No ha habido más terremotos en el mundo" dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
"Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio". Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.
Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití, Chile y Taiwán.
El Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS actualmente detecta entre 12 mil y 14 mil sismos cada año y muchos de estos de grandes magnitudes.
Así que menos imaginación y más mesura señoras y señores.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.