domingo, 18 de abril de 2010

Sucesos en la IV fase (1974) - Phase IV: Review de la película

Un de las pocas películas dirigida por uno de los más grandes diseñadores de textos de entrada y créditos finales, Saul Bass, en una época donde los títulos se montaban artesanalmente en los fotogramas con complejas técnicas fotográficas.

Phase IV es una de esas películas de horror setentera representativa de una época que sincretiza 50 años de cine en una sola década, donde se experimentan en todos los géneros y temas posibles del cine, el revival del cine de sub-género y de serie B que lleva al boom del exploitation: Kingdom of the Spiders (1977), The Giant Spider Invasion (1975), Empire of the Ants (1977), The Swarm (1978), son algunas de las cintas representativa del género de los insectos asesinos (abejas, arañas y hormigas) y ni hablemos de los daños hechos por Steven Spilberg a la fauna marina con Jaws (1975).

Trama
Los insectos de bastas extensiones de los Estados Unidos son afectados por una masiva plaga de hormigas que acaba con todos sus predadores, una pareja de investigadores investigan el fenómeno en la región.
Oh cielos, creo que algo pasa con las hormigas
Pero pronto descubren que las hormigas atacan sistemáticamente a todos sus enemigos y competencia y eso incluye al hombre, al parecer afectadas por un evento cósmico, cuya radiación a alcanzado la Tierra.
Los científicos y una sobreviviente
Parece que la sociedad de las hormigas evoluciona hasta volverse inteligente construyendo muy a su peculiar estilo tecnología con la que desafiarán al hombre:
Construcciones de las hormigas
Luego del ataque a una familia de granjeros, donde la única sobreviviente es una chica, el Dr. Ernest Hubbs se interesa y especula sobre la inteligencia de las hormigas y se jacta de la irracionalidad de los granjeros que en su momento se negaron a abandonar su hogar.
Las dos razas frente a frente
Desde su domo de investigaciones rodeados por la colmena y sometidos a la tecnología de los insectos, pronto se verá derrotado por la inteligencia de las hormigas que parecen estar interesadas en investigar a los humanos.
Miau.
Critica
Para empezar tiene un gran sentido común y no trata de estirar una historia más allá de sus posibilidades, es por eso que resulta bastante creíble, no veremos grandes escenas de violencia o la participación del ejército, la cinta plantea la lucha entre dos especies con inteligencias totalmente diferentes compitiendo por dominar al mundo.
Todo la competencia debe desaparecer
Destacan las escenas de los espejos (técnica que al parecer aprenden de los pequeños que queman las hormigas con lentes de aumento), el combate contra la Mantis religiosa y cuando la primer oleada de hormigas inmunes al químico amarillo del domo de investigaciones es derrotada y sus compatriotas les rinden homenaje. Un verdadero clásico que cualquier conocedor y amante del sub-género debiera conocer.

Lo bueno: Grandes secuencias manejando las hormigas y otros insectos, buen guión sin ser pretencioso, bastante realista a diferencia de otras sagas del estilo y el clásico final rarito de los setenta.

Lo malo: ...mmm, pues no sé, que puede pedirse de una cinta de bajo presupuesto de lo que adolezcan sus hermanas mayores, un buen guión, aunque ciertamente lo tiene con sus fallas como en todo, aún así será más apreciada por un tipo de público que no busque acción gratuita y sin sentido, sino tramas más desarrolladas.

Calificación: 7.5/10 *Ciencia ficción *Terror *Finales setenteros bastante pintorescos.
Director: Saul Bass
Distribuye: Paramount Pictures

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com