viernes, 5 de marzo de 2010

La relación terremotos - Calentamiento Global

Hasta donde se sabe, no existe ninguna relación entre los terremotos y el cambio climático, aunque en regiones de Alaska ha aumentado la sismisidad, lo que hace suponer, que aunque el clima no afecta o incide en los temblores, al parecer los glaciares tienen la característica de amortiguarlos al presionar con sus grandes masas sobre la tierra, por lo que muchas zonas que antes no tenían mucha sismisidad, por efecto del cambio climático sobre los glaciares, ahora han visto aumentada la incidencia de temblores, sin embargo, eso no tiene relación con los temblores de Chile o Haití donde hablamos de algo muy distinto.

La corteza terrestre está compuesta de placas tectónicas independientes superpuestas que se mueven sobre un manto de magma, estas placas acumulan gran cantidad de tensión al moverse unas sobre otras. Pasado cierto tiempo se generan terremotos que liberan toda esa energía acumulada.

Capas tectónicas sobre manto de magma.
En el caso del terremoto de Chile de 9 grados, algunas partes del continente se movieron hasta 11 metros de su anterior posición debido al reacomodo de las placas tectónicas, equivalente a la explosión de miles de bombas atómicas.

Recientemente un periodista del periódico El Universal de México, culpó al Calentamiento Global de los temblores en Chile y Haití algo por demás ridículo, pero parece una creencia muy difundida y bastante equivocada.

Tanto es así, que la Luna tiene más que ver con los terremotos de lo que nunca podrán huracanes, ciclones y glaciares, así que no se dejen engañar por las leyendas urbanas ecologistas, en nada ayuda a combatir la contaminación y finalmente despierta una falsa conciencia que puede ser rebatida.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

20 comentarios:

  1. Hermanito deverias leer un poco más antes de publicar algo, te oconsejo que leas sobre la ley de los gases, y la ley de Gay Lusac, con esto tendras más información, y boom te daras cuenta que los terromotos no son agenos, al calentamiento global, una palabra clave para entender como afecta al interior de la tierra es la PRESION.

    ResponderEliminar
  2. No deberías dar consejos que te hagan hacer afirmaciones ridículas.

    Lamento informarte que la temperatura del gas apenas si es capaz de calentar tres centímetros de la corteza terrestre y dado el principio de la entropía, también lamento informarte que el calor acumulado en un sistema bajo las leyes de la termodinámica tiende a dispersarse y tener pérdidas.

    Por lo que la presión tendrá apenas variaciones importantes.

    Estas confundiendo el tema, pero por si no te has enterado, la presión en la tierra sigue siendo de 101 Pascales y si la temperatura de la tierra fuera tres o 15 grados mayor, sería insuficiente para afectar de ninguna forma la corteza terrestre como no lo hace en ningún planeta del sistema solar.

    Además la presión atmosférica tendería a evitar los terremotos, no a aumentarlos.


    Tierra= 101 Pa
    Venus, mismo tamaño que la tierra 460 grados de temperatura=9300 Pa

    Lo siento, pero no me trago lo que has dicho. Y no tiene ninguna relación.

    ResponderEliminar
  3. Sin querer entrar en batallas infructuosas y mucho menos faltar a nadie, simplemente quiero decir que en una conferencia muy interesante que hablaba sobre las consecuencias sobre el calentamiento global, en ella se afirmaba que la tierra como todo objeto no solo se calienta en su superficie, si no en su totalidad, y esto la hacia mas propensa a los terremotos, por una parte como bien has dicho, la desaparición de grandes glaciares y por otra el aumento interno de la temperatura, lo cual afecta al magma haciéndolo menos viscoso y favoreciendo el desplazamiento de las placas continentales, lo cual aumenta la frecuencia sísmica y volcánica (ojalá se equivoquen)... esto lo afirmaban aquí en la universidad de las baleares uno geólogos, curiosamente meses antes de los dos grandes terremotos que han afectado en tierras de latino america y en la moral de toda persona sensata.
    Yo no puedo hacer ninguna valoración al respecto, soy muy ignorante en la materia.
    Saludos cgnauta y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pero eso no tiene demasiado sentido, como ya he dicho la presión atmosférica es de 101.3 Pa, para que la presión atmosférica aumente, debe haber más calor, 2 o 4 grados de temperatura no son significativos y como he dicho, el principio de la entropía y la termodinámica en este sistema deja escapar calor constantemente.

    A diferencia de Venus que tiene la temperatura más elevada del sistema solar.

    Lo del magma me parece una tomadura de pelo, pero cuantos grados crees que ganen teniendo do o tres grados de más.

    Creo que es una afirmación demasiado aventurada y no respeta la termodinámica.

    ResponderEliminar
  5. Mis conocimientos son limitados en este campo, por lo que no puedo entrar en debate, a no ser que quiera llevarlo al absurdo.
    Te veo muy documentado... en muchísimos temas, envidia sana me das...
    aunque desde mi ramalazo antiwindows, que ya me habrás notado por otras entradas, ahí si que no entiendo como una persona tan culta y tan extensa siga usando los productos de microsoft...
    (mi pequeña vengancilla), pasate a ubuntu, es un proyecto humanitario y seguro que seria un honor para canonigal tener a un fichaje como tú, seguro que aportabas muchas cosas buenas.
    Bueno saludos y perdona por mi antiwinduismo, es un placer para mi leerte.
    PD. Por cierto hay alguna manera de recibir alǵun aviso de las respuestas.(perdona de nuevo mi ignorancia)

    ResponderEliminar
  6. Solo quiero preguntar una cosa, te parece que no ayuda en nada combatir la contaminación?...

    ResponderEliminar
  7. Pues si quieres una respuesta, está la suscripción por Feed que está bajo la caja de comentarios

    "Suscripción por correo electrónico"

    En el caso de Anónimo.
    No, combatir la contaminación no ayuda a evitar los terremotos.

    Si es una pregunta genérica: Creo que incluso a nivel científico, se sabe que no sirve de nada combatir la contaminación pues los remedios son anti-económicos.

    Lo que se intenta es que la industria se adapte a un modelo que no sea tan agresivo con la naturaleza y así apalear a la contaminación a largo plazo sin destruir la economía en el proceso.

    ResponderEliminar
  8. "Si es una pregunta genérica: Creo que incluso a nivel científico, se sabe que no sirve de nada combatir la contaminación pues los remedios son anti-económicos"

    Amigo(tratando de ser cortes) Matius,
    Estas palbras son las mas irresponsables que he escuchado en mi vida, y esa es la mentalidad comercial que nos han tratado de introducir las grandes compañias irresponsables (y sus estupidos marionetas cientificos), que con el slogan del "progreso"...no les importa destruir todo lo que por herencia es nuestro, de nuestros hijos, y porque no decirlo, de ellos mismos...Recuerda: Solo tenemos un planeta y en ese planeta vivo yo y los mios y lo defendere si es posible con mi vida, porque literalmente mi vida depende de este planeta. Por lo tanto, no tolerare a compañias que con el falso slogan de la continuidad del progreso, no les importa lo que desvasten y encuentren a su paso. Tampoco tolerare mucho menos personas como tu que hacen ecos de sus destructivas palabras.

    Saludos,
    R.Corrales
    Argentina

    ResponderEliminar
  9. Lo que escribes se basa en un alejamiento de la realidad que se vive en el planeta.

    Puedo hasta afirmar que no reciclas nada de lo que utilizas diariamente, ni tu deshechos sanitarios, no separas la basura degradable de la no degradable de forma que vuelva a participar en ciclos naturales nuevamente.

    La única forma real de combatir la contaminación es a través de adaptar los procesos industriales de forma vinculante, para que reutilicen los deshechos que generan y los de la sociedad.

    No tiene caso impedir a los taladores de árboles cortar los bosques, pues está demostrado que no tiene ningún efecto real.

    Lo que se debe hacer es que las compañías reciclen y eviten comprar nuevos arboles al no necesitarlos. Igualmente ayudar a comunidades de la región para que aprovechen el potencial turísticos de la zona, evitando destruir su propio medio ambiente.

    Esto salva más árboles y vida animal que oponerse a la economía que no tiene principios éticos frente al verde de los billetes.

    Hay que ser realistas o prepararse para que el mundo desaparezca por perseguir utopías inalcanzables.

    ResponderEliminar
  10. El proceso del calentamiento global se encuentra a un punto de no retorno análoga a nuestro crecimiento explosivo poblacional...
    Mi opinion es que sea cual fuese el motivo de los terremotos y otras catastrofes, estos se convierten en los mecanismos mas efectivos de control poblacional, puesto que segun estudios el planeta para tener una sostenibilidad economica y ambiental unicamente requiere de 3 mil millones de humanos como maximo sin embargo estamos por el doble.
    Las naciones deben ser concientes de que la poblacion debe estabilizarse pero las politicas economicas no van en esa direccion.

    ResponderEliminar
  11. De verdad concuerdo contigo matius, no creo para nada que el calentamiento global tenga algo qeu ver con los terremotos... Y con todo lo que has traido al tema me convenciste mucho mas. Tienes alguna fuente donde pueda consultar mas sobre el tema?, algo asi como un estudio o algo por el estilo. Lo digo porque me gustaria saber mas sobre este tema que a muchos tiene confundidos.

    ResponderEliminar
  12. Hay muchos libros de tectónica y geología que puedes consultar en tu biblioteca --, pero por cuestiones evidentes no estudian relaciones del clima en la tectónica de la tierra, salvo para determinar la influencia de la actividad volcánica en el medio ambiente, que es lo más lógico.

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Algun libro en especifico que me recomiendes?

    ResponderEliminar
  14. Algunos, serían:
    Desastres Naturales de Jose Lugo Hubp,
    Historia De Los Terremotos de Esteban Magnani y
    La Superficie De La Tierra de Jose Lugo Hubp.

    Sin embargo, nada más informativo que la misma Internet.

    ResponderEliminar
  15. Oye muchas gracias, y pues si, aunque a pesar de todo no consegui mucha informacion util por internet, quizas deba buscar mas a fondo, pero por ahora me entretengo con libros. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  16. Veamos muchachos, en mi criterio y formulado desde mi modesto perfil profesional sostengo que, nada de lo que ocurre en la naturaleza es improvisado puesto que todo se rige por leyes universales. previamente establecidas. Esto me hace pensar que alguna relación existe entre el calentamiento global y los movimientos sísmicos. ¡ok.!

    ResponderEliminar
  17. Algo bastante ridículo lo que planteas, pero si lo crees, no voy a rebatirtelo, otra cosa es que puedas probarlo.

    Al menos creo que mis palabras las respaldo con el conocimiento actual de la ciencia, no con creencias que han sido parte del pensamiento de grupos ecologistas y de la Nueva era.

    El pasado ya esta determinado, pero el futuro se hace hoy.

    ResponderEliminar
  18. Desde el entendimiento de mis limitados conocimientos en la materia. Tengo entendido que el "Calentamiento Global" no sólo afecta a la atmósfera, sino que también afecta a la temperatura de los océanos, y contribuye al aporte de agua extra proveniente de glaciares y de los casquetes polares. Teniendo en cuenta este aporte extra de agua y el significativo aumento de temperatura en los océanos. ¿No sería posible que influyeran de alguna manera que pueda escapar a nuestro conocimiento al movimiento tectónico y a la fluidez del magma?

    ResponderEliminar
  19. De imaginarlo a que sea realidad tiene que pasar por demostrarse y no hay ninguna evidencia.

    Yo no descarto la posibilidad -por eso en el artículo se dice "Hasta donde se sabe"-, pero al no haber ninguna evidencia, al menos de momento, podemos decir que no hay ninguna relación.

    Además, el término Calentamiento Global es rebatible, por ello se usa el término Cambio climático.

    La ciencia no se trata de creencias, sino de demostraciones.

    ResponderEliminar
  20. http://www.cambioclimatico.org/contenido/el-calentamiento-global-podria-traer-tsunamis-y-sismos

    hola, les dejo este link, yo no se mucho sobre el tema que se debate, pero me hace logica pensar que de alguna manera el calentamiento global esta teniendo consecuencias en muchos sentidos. saludos

    ResponderEliminar

La leyenda de Korra libro 4 se titulará Balance

La leyenda de Korra Book 4Y puede que no esperemos demasiado por el estreno de la cuarta temporada de Korra ahora que se ha desvelado el título de la nueva temporada.

[Leer artículo...]

Transformers 4: La era de la extinción (2014): Review y crítica

Transformers 4: La era de la extinción (2014) reseña y criticaMichael Bay nos aburre con una nueva entrega de la saga de transformers, tres horas insufribles de todo lo que ya vimos en las anteriores.

[Leer artículo...]

Gladiador (2000): Reseña y crítica

Gladiator 2000 peliculaTrece años han pasado desde que Ridley Scott hizo una buena película, Gladiador es la historia sobre Maximus, general del ejército romano y su vida como gladiador.

[Leer artículo...]

Los juegos del hambre: En llamas (2013): Reseña y crítica

Surface RT y Windows 8La adaptación del segundo libro de los juegos del hambre, no es Crepúsculo, pero no esperes un El Imperio Contraataca.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com