lunes, 20 de septiembre de 2010

Regulador para ventilador (FAN) de PC: Elimina ruidos

Hay muchos métodos para la reducción de ruidos, grasa blanca de litio, limpieza con aire comprimido, etcétera, pero nada mejor que bajar la velocidad nominal de la fuente de poder que entra al ventilador para controlar una corriente fuera del valor recomendado por el ventilador, uno de los responsables del ruido de los ventiladores.

Esto es para quien sabe un poco de electrónica, aunque cualquiera que sepa soldar componentes electrónicos lo puede lograr

Para ello requerimos:

Componentes de conexión
1 cable Molex de 4 pines hembra para conectarlo a la fuente de poder:
Cable Molex de 4 pines

Una placa de pruebas (Protoboard) para comprobar que funcione el circuito o si te sientes y para soldar directamente un Stripboard o Perfboard lo más pequeño que puedas encontrar.
El Protoboard es para pruebas de circuitos
El Perfboard tienen hoyos soldables que deben conectarse con cables.
El stripboard son pistas de cobre en tiras perforadas soldables.
Los componentes electrónicos:
Un regulador de corriente LM317 (Necesita un disipador).
Regulador de corriente LM317T

Un potenciómetro lineal (mono) de 2kOhms.
EL potenciómetro regulará la salida de la corriente.

Una resistencia de 220 Ohm.
Resistencia de 220 Ohms

Componentes de mantenimiento:
Disipador para transistor (Para el LM317) como el que vemos en la imagen de 75 mm de largo por 83 mm de ancho y 25 mm de alto (Requiere un tornillo y una tuerca):
Disipador de 8 aletas
El costo del dispositivo (Sin el protoboard) debe rondar los 9 dolares y un Protoboard pequeño entre 50 a 100 pesos, aunque no les recomiendo los de la compañía española Steren que son bastante defectuosos y caros.

Otros elementos

Desde luego, que requeriran un soldador estándar tipo lápiz de 40W y soldadura de 1 mm. También algunos apoyos de tornillos para sujetar la placa al gabinete. Si se tienen un voltimetro nos ayudará a saber la intensidad de corriente

Diagrama:
Diagrama (Azul positivo, Negro, negativo)
Lo que representan los números en el diagrama.
El cable amarillos del Molex es de 12 voltios, no deben usar el del canal rojo, pues es de 5 voltios. La salida finalmente es de cerca de 11 voltios, con el potenciómetro aumentará la resistencia y bajaran las revoluiones del ventilador, pero solamente con un voltímetro podremos saber la intensidad, algo irrelevante cuando lo que importa es que los ventiladores giren a una velocidad óptima y un bajo ruido.

Asegúrese de cortar todos las patas una vez soldadas y cuando ajuste la placa -con los apoyos o extensiones de tornillos que encuentra en tiendas de componentes electrónicos para PC- compruebe que no tocan el metal del gabinete.
Apoyos para tornillos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.