sábado, 18 de septiembre de 2010

Cómo elegir un Ventilador (Fan) de PC lo más silencioso posible

Después de unos años de uso, sino antes, una PC requiere limpieza, el polvo y su efecto aislante de calor  y electrostático reducen drásticamente el desempeño de tu PC, mientras que los ventiladores o FAN conectados a la fuente directamente, comienzan a hacer un ruido bastante molesto.
Cof, cof, polvo a mansalva.
Desde luego que podrías limpiarlos con aire comprimido o lavarlos en soluciones de limpiadores de cocina para deshacer el polvo (Las placas pueden limpiarse con un pincel con estos líquidos), pero siempre quedará el clásico motor que haga una molesta vibración y si es el motor de la fuente de poder te verás en la necesidad de cambiarlo.

Los precios son generalmente de 35 a 80 pesos en el D.F. de las marcas regulares (hasta 300 las especiales), por lo general las fuentes de poder de 300 a 450 Watts tienen un ventilador de 12 V y 0.14 Amperes.

Si quieres hacer tu PC lo más silenciosa posible primero es necesario conocer el amperaje del ventilador de la fuente:
La fuente de poder tiene 8 tornillos 4 para fijarse en la PC y 4 para la tapa.
Debes desmontarla y abrirla, asegurándote de pulsar el botón de apagado de la fuente, desatornilla el ventilador en la parte que da a la salida de aire de la fuente:
Así que cuando vayas a comprar los ventiladores asegurate de que TODOS los que vayan conectados a la fuente del poder (no del mother board) tengan el mismo voltaje y el mismo amperaje. A veces los ventiladores tienen tres cables, no importa, pues los únicos que usaras serán el cable rojo (+) y el negro (-).


El amperaje
El amperaje diferente digamos si compras dos ventiladores, uno de 0.18 amperes y otro de 0.14 amperes, tal vez de inicio no puedan generar mucho ruido, pero cuando el procesador y los dispositivos conectados a la fuente tengan más carga de trabajo a la larga resulta en vibraciones molestas producidas por el desgaste del motor ante el cambio desproporcionado de corriente. Sin embargo no es el factor culpable de ruido más preocupante.

El voltaje
No es lo mismo 12.5 o 11.9 voltios que 12.0 voltios nominales, en serio, he encontrado motores con estas diferencias de voltajes, incluso he llegado a poner uno de 35v por error en mi PC, que aunque era silencioso, genero un alto desgaste en el ventilador de la fuente.

El mayor responsable del ruido, será que cuando compres un motor este no sea hecho para una corriente de 12.0 ~ 12.1 voltios nominales o el voltaje de salida de tu fuente de poder que puedes averiguar con un voltímetro.

Al tener diversos voltajes en los motores de tus ventiladores, haces que se desgasten y peor aún, que compitan con la corriente de tus periféricos y entre ellos, lo que ocasionará un rápido desgaste y caida de performance de tu PC, es por eso que además es recomendable comprar todos los ventiladores de la misma marca, una vez elijas una.
Una vez instalé un motor de 35 voltios, que aunque silencioso, constantemente daba saltos de revoluciones cuando otros periféricos como el disco duro entraban en su fase nominal máxima. Lo que hacia que algunos periféricos como el mouse no respondieran al iniciar Windows. Usar cualquier motor no es recomendable por estos problemas.
Como reconocer un ventilador ruidoso
Si tienes posibilidad de tomar el motor antes de comprarlo, es necesario hagas una ligera presión sobre el centro del ventilador (En serio, debe ser ligera o te lo cargas), si se sume demasiado, digamos 4 milímetros, eso indicará un ventilador que a la larga será más ruidoso.

La otra forma de saber si tenderá a ser ruidoso es agitar ligeramente el motor sosteniéndolo por el marco, si hace un clic cuando lo agitas, es porque el eje del motor está en exceso suelto, con los cambios de corriente perderá la grasa y el polvo se meterá en el eje, estos son los más baratos y tienen una corta vida.

Lo recomendable:
  1. Un ventilador silencioso con bajos decibeles, por lo general tendrá un tambor más pegado a la base y no hará ruido al agitarse tomándolo del marco.
  2. Un ventilador más delgado hará menos ruido (y su émbolo estará más pegado a la base del ventilador), en vez de 3 cm y 2.5 cm, intenta conseguir uno de 2 cm por el mismo precio de uno normal.
  3. En caso de comprar uno de lujo o silencioso, asegurate además comprar filtros de polvo; una PC normal tiene salidas para 2 ventiladores en la parte de atrás (Fuente + sencillo), el ventilador del CPU y dos ventiladores pequeños de la tapa lateral izquierda y un espacio para un ventilador de 12x12 interno, aunque es bastante difícil de conseguir en México fuera del tamaño 8 x 8 cm, pero eso duplicará la vid de tus ventiladores a la larga.
  4. Todos los tornillos debe ir bien asidos y no deberías dejar las tapas laterales de tu PC sin tornillos.
  5. Los cables internos de tu PC no deberían estar sueltos, organízalos y sujétalos de tal modo que no toquen ningún componente y estén sólidamente unidos con cinta aislante
Mantenimiento
Si quieres aumentar la vida de tus ventiladores y si no es posible conseguir filtros de polvo, considera cada 4 meses limpiar tus ventiladores con aire comprimido apuntando al eje y disparando ráfagas cortas, además de sacar el polvo, mantiene a raya un ruido excesivamente alto.

Yo tengo en estos momentos 4 ventiladores y una vibración no solo es molesta, te vuelve loco.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. tu ordena parece un poco antiguo jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas bien era el polvo por no limpiarlo nuca y ponerlo cerca del suelo.

      Borrar
  2. hola, compre un nuevo ventilador, del mismo modelo que traia mi computadora solo que al revisarlo me di cuenta que era diferente, ya que el original es de 12v y 4.4W y el nuevo es de 12v y 7.0 W, habra algun proble si lo conecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si es para un voltaje de 12 voltios no veo el gran problema, a veces el amperaje es lo que determina los watts que se consumen.

      Yo conecto mis ventiladores de 12 voltios al canal de 5 voltios para que no hagan tanto ruido y no veo el mayor problema.

      Borrar
  3. como se llama el plastico que funciona como campana extractor que se coloca el ventialdor, como el de la foto que est alleno de polvo...gracias...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es parte de la salida del extractor de aire que llevan los gabinetes ATX en el lado izquierdo, no creo que tengan un nombre en específico, puedes conseguirlos donde vendan PC deshuesadas o reparadas.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.