jueves, 8 de enero de 2015

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014): Reseña y crítica de la película

The Hobbit: The Battle of the Five Armies es una película dirigida por Peter Jackson, la tercer película que cierra la historia adaptada en el libro de J. R. R. Tolkien, El Hobbit.

Ian McKellen, Martin Freeman y Richard Armitage regresan para concluir una película con una trama orientada a la acción épica, y, pese a toda la mala prensa que arrastra.

Como sea, no es una película que sorprenda, mucha mediocridad en el interés y desarrollo de los personajes, sus relaciones, para mi es un blockbuster más que olvidaremos en unos dos meses como ocurre con la mayoría de estas superproducciones.

Algunos personajes tienen un final que uno se pregunta si era necesario incluirlos, especialmente lo que ocurre con Kili y quizás que nunca se arma ese gran drama con Thorin y Bilbo.

Entre lo más positivo, la película no les pesará tanto como las dos anteriores, especialmente la primera, que no importa cuanto lo he intentado, nunca he podido verla completa una segunda vez, pero igual pasa con la anterior trilogía que es abusiva con el tiempo que utiliza para la sustancia que ofrece.

Trama
Thorin (Richard Armitage) ha "conquistado" la montaña Solitaria, muriéndose de miedo mientras Smaug (Benedict Cumberbatch) destruye al Pueblo del lago.
La épica de unos enanos que apenas si conocimos.
Para fortuna de los enanos, Bard (Luke Evans) acaba con el dragón con una lanza negra en pleno corazón quien tomará el liderazgo de la gente que tendrá que migra a la ciudad de Dale a las faldas de la montaña.
Ay ho, ay ho, ya es hora de cerrar... ¡Vamos! ¿No me digan que no lo pensaron cuando vieron esta escena?
La noticia llegará a los elfos que Thranduil (Lee Pace) quienes van al auxilio de los humanos, pero no como mero altruismo, sino para formar parte del ejército que va a ponerle cara a Thorin.
Ya con tanta película "épica" y CGI, se murió la épica.
Y es que Thorin se niega a entregar las riquezas de los elfos enfermo de poder y riqueza, mientras un ejército de orcos se preparan para aplastar a todo lo que se le ponga enfrente en su lucha por hacerse de un paso tan estratégico y es que Smaug no llegó por casualidad a esas tierras y firma parte de un plan mayor.
Evangeline Lilly anduvo con Dominic Monaghan quien hizo de Merry en LoTR.
Calificación:7.2/10
Crítica
Una de las cosas que tal vez son decepcionantes, es que Jackson nunca logra un clímax dentro de los personajes, es como si contara una historia sin detenerse en los detalles usando la exposición, por ejemplo: En la escena en que Bilbo y Thorin hablan ya sabemos que algo anda mal con Thorin, pero Jackson parece dudarlo y nos hace acercamientos a la cara de Thorin, cuando muere Kili pasa lo mismo, este tiene tiempo para casi susurrar "te amo" a Tauriel y Tauriel hace lo mismo cuando llega Legolas y explica su dolor, para luego llegar Thranduil y hacer lo mismo que todos los anteriores con Tauriel, explicándole que eso es amor... y así sucesivamente.
La odiosa necesidad de aclarar lo obvio a pesar de no tener ningún valor para la trama.
No fue tan molesta la narrativa Cámara A + Cámara B que Jackson usara en la primer trilogía con obsesión, como ocurre cuando un niño habla con Gandalf a su espalda o las transiciones que se hacen para que Gandalf se vea más grande que Bilbo. En esta ocasión son todos enanos, así que es más fluido cuando no se usan niños, pero claramente a Jackson ya se le acabó la narrativa visual, nos quedaremos con el sueño de lo que habría sido con Del Toro.

Otro problema es tratar de enlazar demasiado El Hobbit con El Señor de los Anillos, especialmente con las escenas en las que Saruman va a perseguir a Saurón porque son escenas reiterativas, además de que en la Comunidad del Anillo (2001), Bilbo es otra persona y la escena en la que toma el anillo este sale solo del pozo donde estaba Gollum -Como ocurre en el libro, mientras que en el Hobbit va a seguir el rumbo donde Thorin y los demás que están agarrados por los orcos.

Me resulta asombroso que con tantas horas para desarrollar el corazón del grupo principal de la misma manera que en El Señor de los Anillos con los hobbits comandados por Frodo, Jackson fallase tan evidentemente en construir a Thorin con el que nunca logré conectar, plano para verse enojado, plano para verse cálido, no hay matices.

Al final de cuentas es otro blockbuster de temporada, ni más ni menos, recomendable, pero no imprescindible.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. La verdad es que me vi la primera y medio vi la segunda del Hobbit y las encontre aburridas e infantiles, con muchos elementos innecesarios y que distraen de la trama principal como el estupido triangulo amoroso de la elfa mary sue, robando el tiempo que bien podria emplearze dandole mas profundidad a los personajes cuyos nombre ni recuerdo, tal vez sea porque me lei el libro y se como van a terminar las cosas o encuentro el relleno absurdo, de todas maneras no me interesa esta tercera entrega, esperare a que la pasen por cable y si estoy aburrido la vere.

    ResponderBorrar
  2. yo lei el libro y me parece francamente innecesario que hayan hecho 3 peliculas. Si por lo menos estuvieran bien trabajados los personajes y no hubieran agregado una elfa Poochie...

    ResponderBorrar
  3. Que chiste yo lei por ahi que la Evangeline elfa como disque fan de los libros critico y echo basura a la trilogia del señor de los anillos de Peter Jackson, pero parece que cuando vio los millones que produjo y la oleada de fans alrededor del mundo enseguida hizo lo que pudo para que la metieran en las precuelas.

    ResponderBorrar
  4. ¿Que sentido tiene que Tauriel sobreviva a la película si luego no la van a volver a utilizar? O que por lo menos hubiese muerto para que viesemos como es que Legolas acepta a Gimli rapidamente como su amigo debido a lo que ella le enseñó... Yo creo que incluso podrían haber utilizado a Idrial, otro personaje inventado para el videojuego de LOTR: The Third Age ya que eso hubiera tenido más sentido, al ser doncella de Galadriel y tener una historia paralela que supuestamente tenía cierto peso en la trama original.

    ResponderBorrar
  5. Y hablando de Galadriel, si ya se que en los libros originales Tolkien decía que Sauron le tenía miedno y que ella podía haber llegado a ser alguien aún peor que él si no hubiera sido buena pero ¿tenían que mostrarlo otra vez cuando se enfrenta a él? Y encima resulta que fue ella quién le quitó el cuerpo y lo dejó como ojo, sin palabras...

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.