Este manga es prácticamente un plagio de The Final Countdown (1980), en el que un portaaviones Estadounidense es enviado al pasado, en el caso de Zipang es más limitado el impacto, pues se trata del destructor ficticio, el JDS Mirai (DDG-182), que con un tremendo Mcguffin es llevado al pasado sin que logre nada mejor que la película en que se basa cuando todo el viaje te lleva de regreso al Status Quo / Mantengamos el Japón que todos conocemos, porque ese es el Japón ideal.
No toda la culpa es del autor, pues si se explorasen otros rumbos se caería en el revisionismo y quizás terminase por herir susceptibilidades en un país muy nacionalista y de muchas maneras arrepentido de la manera en que perdió una guerra que no estaba destinado a ganar.
Trama
El JDS Mirai sale a ejercicios de batalla con otras naves en su rutina normal es envuelto por una luz boreal verdosa, pronto la tripulación con horror se da cuenta que algo está muy mal, pierden contacto con las otras naves de su escuadra y cualquier señal de vida.
El portal por el que cruzan a otro tiempo. |
El fantasma del Yamato. |
Estamos en la batalla de Midway. |
Allá afuera hay una guerra, los aliados son el enemigo. |
El piloto que debía morir. |
Calificación: 8/10 |
Tal vez lo peor de Zipang es que pese a sus elaboradas disertaciones, sus personajes principales evitan hacer lecturas sobre la historia o son demasiado acotadas y los militares al mando de una nave militar bajo condiciones de guerra terminan actuando como pacifistas ultranzas o filósofos estoicos, tal si fuesen los típicos protagonistas en un manga shonen, más que personas que involuntariamente se verán forzadas a estar en ese tiempo bajo reglas que no comprenden, pero que deben seguir. Su contraste es el teniente Kusaka pero desde el punto de vista del antagonista, quien reprueba la influencia americana en los japoneses del futuro.
Es una serie con un excelente drama, suspenso y trama, como sea, no pueden evitar los clichés del género como ocurre en películas del tipo Samurai Commando: Mission 1549 (2005) de volver al Status Quo y de que es mejor tener a los aliados de su lado que en su contra, para no tocar los logros del Sol Naciente debido a la guerra, la serie solo abarca 26 episodios, por lo que el desenlace del manga no fue adaptado y quizás sea lo mejor porque el final abierto del ánime implica que cualquier cosa puede suceder, mientras en el manga la tripulación termina pereciendo y los supervivientes viven para ver la salida del Mirai del puerto en el que estaba atracado 60 años después.
Enfrentarse a nacionalistas enojados sería una cosa, enfrentarse al gobierno norteamericano quejándose de una serie que podría ser fuertemente anti-americana, sería otro, aunque a los norteamericanos no les preocupó en The Final Countdown (1980) atacar a los japoneses pese a ser aliados en el año del estreno de la película y calificarles de enemigos.
Kawaguchi no les da a los protagonistas la opción de regresar a su tiempo, a la vez no se da la oportunidad de explorar a fondo un tema más interesante que la mera cuestión de ficción que plantea y sí como una lectura del Japón actual, que dista de ser ese paraíso que tanto se cuenta, sopesando la posibilidad de Zipang un concepto válido.
¿Qué haría yo en la misma situación si tuviera una nave así de potente? Seguramente pulsaría el botón de fuego hasta que la última munición hubiese sido disparada, no cambiaría la historia, pero no me arrepentiría de nada.
Recomendable.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
Saludos desde Ciudad de México.
ResponderBorrarBusqué este comentario en Google despues de a su vez ver los comentarios en la pagina:
guillermocracia.blogspot.mx
En un aarticulo dedicado a "Arpeggio of Blue Steel", en el que se comenta este Anime y otro llamado "Kantai Collection".
Vi "Final Countdown" hace quiza 30 años, me gusta mucho esa pelicula, es interesante lo que mencionas de que esta "Zipang" es un plagio directo, incluso el aura que aparece para transportarlos al pasado se imagina muy parecida, claro que en la japonesa por lo que mencionas el "Mirai" es ficticio, en cambio el "USS Nimitz" existe, tengo entendido que es la clase de portaaviones en uso mas moderna, despues de ese, todos los portaaviones son "Clase Nimitz".
Matius Lenin, Impresionante ese comentario final de "Oprimir el botón de fuego hasta que la ultima munición fuese disparada", no me lo esperaba, es Genial, yo creo que muy pocos se atreverían a decir algo así, por la corrección politica y todo eso.
Si no tienes inconveniente, estaré visitando tu Blog y comentando constantemente, hasta pronto.
Que tal, acabo de terminar de ver los 26 capítulos del ánime.
ResponderBorrarLa sensación que tengo ahora es de querer saber como se desarrollaría el resto de la trama y no dejarlo en un final incompleto...
Crítica a a al serie. A veces si me incomodó la actitud tan pacifista y a veces ingenua de los personajes dentro del Mirai, pero después de analizar termino dando la razón a las mayoría de sus decisiones. Muy a lo contrario a los escrito en tus últimas lineas, mis prioridades serían garantizar la vida de los tripulantes y buscar una solución al problema de regresar a la actualidad. No dejaría que la tecnología caiga en manos de nadie y terminaría destruyendo el barco. Muy similar a la forma como termina trataría de aceptar que no hay vuelta a atrás y aprendería a vivir en esas circunstancias.
Por último, la serie todavía tenía mucho que explorar y es por eso que me deja con la sensación ya descrita anteriormente, y eso es lo que mas me termino desagradando. La serie más allá de poseer escenas de acción su fuerte eran ver como los personajes tomaban decisiones y luego ver las consecuencias positivas o negativas.
Puntaje a la serie: 8.5/10
yo al ver que mi nave no tiene puerto ni país, solicitaría la incorporación del mirai a las fuerzas navales japonesas y mediante ataques bien planificados y aprovechando la tecnología, destruiría todos los protaviones americanos y acorazados posibles destruyendo la moral americana para forzar un tratado de paz con los americanos. Buscaría garantizar la integridad de cada uno de los marinos del mirai, dándoles la posibilidad de una buena vida y creo que eso no se puede lograr tratando de salvar vidas, que estando en guerra, están siempre dispuestas por los gobernantes como peones en un tablero de ajedrez jugando por sus intereses.
ResponderBorrarBattlecruiser Kirov
ResponderBorrar