Era como ver El cadáver de la novia (2005) o cualquier trama donde el chico bueno se queda con la chica guapa por que el guión lo dice y que nos lleva a momentos donde la trama se resuelve sin lógica alguna, cayendo en los típicos tropos del Deux ex Machina para hacer avanzar una trama que de otra manera se quedaría atorada en nudos de lógica pobre.
A pesar que es una cinta que dice destacar la mexicanidad, con el desastroso apartado musical se muestra lo contrario, no porque no funcione, sino que es una constante mixtura de covers extranjeros y música Tex-Mex que terminan por robarle la personalidad.
Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum encarnan a Manolo, Maria y Joaquín, respectivamente, tres amigos que se dedican a pasar su días en el paradisíaco pueblo de San Ángel.
Kate del Castillo y Ron Pearlman como La catrina y Xibalba. |
Hay demasiado favoritismo por "el bueno" lo que le hace poco empático. |
Sin duda la Catrina es el personaje más impresionante de la película. |
Hay muchos clichés, pero también arrastra la falta de un guión con personalidad. |
Manolo tendrá que buscar a La Catrina, quien ha sido enviada al reino de los olvidados y así rescatar su amor, mientras salva a su pueblo de la invasión de una horda de malhechores que buscan la medalla de Joaquín que pueden mandar al olvido a los espíritus que viven en el inframundo.
Calificación: 7.1/10 |
Ya para cuando llegas al punto donde sabes como terminarán las cosas por el abuso de los escritores en hacernos ver que Joaquín es el malo y Manolo el bueno que se debe convertir en la pareja de María, el tema se convierte en un asunto del destino, en vez de buscar otra clase aspiración a la que pudo merecer con semejante nivel de arte.
Guillermo del Toro en el Nerdist Podcast, hablaba de lo mucho que la cultura mexicana estaba reflejada en el filme, pero cuando ves la película, poco tiene que ver con la cultura mexicana fuera de la parte más exterior y más con una visión de los gringo sobre lo mexicano.
La música es quizás lo más decepcionante, no hay una personalidad, son recortes musicales por lo general de música estadounidense, que convierten la experiencia en un vaivén de confusión y la molesta saturación de temas musicales, me cuesta recordar una tonada importante que representase la banda sonora.
En cuanto al guión, es una película con una historia sin inspiración alguna, llena de clichés en la construcción de los personajes, tan típico que el final no acaba por convencerme, favorecer a un personaje solo porque es el bueno, no ayuda en nada a empatizar la idea de que todo se trata de que él debe obtener a la chica y si el malo lo hace, no es por amor, peor al darle un premio de consolación a Joaquín o hacer de María una feminista de ideas modernas, como que algo de eso no casa con la cultura mexicana.
Recomendada, pero solo otra película animada para verse y olvidarse. En Comic Geekos, Simón Varela, director de la producción de arte nos cuenta un poco sobre el desarrollo de The book of life, es una lástima que todos esos años en idearla y producirla nunca se detuvieran en el guión, pero esto es la norma hoy en día.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Esta pelicula debieron haberla centrado enteramente en La Catrina y Xibalba que sin duda son los personajes mas llamativos de la pelicula o en le mundo de los muertos, y no en el triangulo amoroso numero millon algo.
ResponderBorrarTipica peli gringa que utiliza elementos de otra cultura sin profundidad alguna, para tapar una trama cliche y aburrida.
ResponderBorrar