No solo Japón con Hiroshima (1983) y La tumba de las luciérnagas (1988) exploraron las ideas y pensamientos surgidos de un ataque nuclear, pero Cuando el viento sopla se centra más en la crítica y técnicas de desinformación del gobierno Británico para mantener el apoyo en la tecnología nuclear de la misma que en Estados Unidos, curiosamente estrenada en el mismo año que el Accidente nuclear de Chernóbil y que un año despues trajera la Perestróika, el proceso que desintegraría la Unión soviética en 1989 poniendo fin a la guerra fría.
La trama
Se nos plantea los últimos días de una pareja de ingleses, Jim (John Mills) e Hilda Bloggs (Peggy Ashcroft) luego de que Gran Bretaña se prepara a recibir el fuego de las bombas nucleares de la Tercera Guerra mundial.
La estupidez de sobrevivir a un ataque atómico |
No hay nada peor que caer en la barbarie incivilizada y Jim pone la mejor cara a su esposa mientras ambos mueren lentamente de radiación siguiendo las instrucción de un panfleto de instrucciones del gobierno inglés para sobrevivir a una guerra atómica.
El optimismo basado en la idea que los problemas nunca nos alcanza. |
Ellos solo esperan que la compañía de seguros cubra los daños de la explosión nuclear al tiempo que recomiendan a su hijo que construya un refugio, lo que claramente no les servirá de nada.
El lento descenso a la realidad y el realismo mágico. |
Calificación: 7.8/10 |
Durante los años previos a la distensión de la Perestroika, especialmente en los años 1950-1970, donde las horribles consecuencias del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki eran desconocidas, la basta mayoría de los habitantes de occidente desconocían los efectos de la energía atómica, lo cual fue cambiando la postura del mundo con los accidentes de Three Mile Island en 1979 y posteriormente el de Chérnobil en 1986.
En la novela gráfica se toma como concepto los panfletos sobre seguridad y protección contra un ataque nuclear provistos por el gobierno inglés, para el caso: Advising the Householder on Protection against Nuclear Attack publicado en 1963 luego de la crisis de los misiles en Cuba y Protect and Survive, la serie de programas de los años 1970 sobre como sobrevivir a un evento como un ataque nuclear, lo que es ridículo y fomentaba la idea entre la población de que se podría ganar una guerra de este tipo.
El documental The War Game (1965) fue quizás el programa de la BBC más demoledor y dramático sobre los efectos de una guerra nuclear pero finalmente fue prohibida en pos de mantener el apoyo en la locura nuclear entre Este y Oeste. Cuando el viento sopla no llegó en el momento más difícil para divulgar esta clase de información pero sin duda hizo su propio trabajo para ayudar a los tratados de control de armas nucleares.
Un gran relato de advertencia sobre la ilusión de la seguridad producida por la maquinaria propagandista de los gobiernos y sus ideologías militares, que nos lleva a un relato de humor involuntario que rodea la ceguera de sus protagonistas casi al punto de la estupidez y la idea de que "todo regresará a la normalidad" que por motivos evidentes, nunca pasa.
*Una cosa que me parece notable, es que la mayoría de las personas que han visto la película parecen referirse a ambos como ancianos, cuando en realidad no son tan viejos.
Recomendable.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.