jueves, 1 de enero de 2015

Yo vi al diablo (2010): Reseña y crítica de la película

Akmareul boatda (en España, Encontré al Diblo, en Latinoamerica Yo vi al diablo, en inglés, I saw the devil) es una película coreana de suspenso dirigida por Kim Ji-Woon que en 2010 causó revuelo en Corea del Sur por su fuerte narrativa gore y poca inhibición a la hora de presentar escenas fuertes.

Como toda película asiática que se precie, tenemos que entender siempre la lentitud de las escenas que rozan lo estoico, pues se apremia la realización de las sensaciones sobre el terror y la acción misma, lo que puede cansar y desesperar a más de uno, entre ellos yo mismo.

Trama
Joo-yun (Oh San-ha), una mujer que tiene un desperfecto en una parte desolada de una carretera, se encuentra con Kyung-chul (Choi Min-sik), quien le ofrece repara su automóvil, cosa a lo que ella se niega al principio y pese a la sugerencia de su novio en el teléfono, le abre la puerta... acabaría asesinándola y destazando su cuerpo.
Al autor y director no le interesa hacer un misterio sobre el asesino, lo vemos desde un inicio.
Tiempo después, la dolida pareja de Joo-yun, el policía Soo-hyun (Lee Byung-hun), decide emprender la cacería fuera de la ley del asesino para más que darle justicia a su fallecida mujer, le otorgue la experiencia más terrorífica de su vida.
Podemos ver como los asiáticos priman las sensaciones sobre la acción misma.
¿Pero qué puedes hacer contra un demonio cuando te lo encuentras? Soo-hyun está a punto de saber el precio de aterrorizar a un monstruo sin remordimientos, más allá de todo el dolor que él nunca le pudiera proveer, quizás la única respuesta que encuentre es que terminará pareciéndose sin ignorar todo aquello que ha tenido que sacrificar al llegar a ese punto.
La idea de la venganza asiática no parte de lo físico, sino de lo psicológico; el dolor supremo.
Calificación: 6.9/10
Crítica
Debo confesar que yo ya no estoy en una edad donde me interés el cine de género por meras escenas de gore y sexo, me he vuelto poco tolerante a lo gratuito y por lo mismo me impresiona menos, lo esencial de la película es llegar a un punto donde la resistencia del antagonista es superada por la venganza inmisericorde del protagonista, lo que nunca se alcanza, el final trata de ser catártico en el sentido de la venganza como un acto de herencia y vergüenza ante la vulnerabilidad que se supone sentiría Kyung-chul.
Pero Soo-hyun se encuentra a un monstruo que no puede ser reducido de esa manera.
Kyung-chul no siente nada, es un predador que disfruta de la emoción que Soo-hyun le brinda, para luego devolverle la experiencia sin preocuparse por ser detenido, lo que demuestra la razón por la cual no puede ser derrotado cuando Soo-hyun decide mostrarle el mismo castigo con su familia.

Creo que la idea misma del tipo de venganza que Soo-hyun obtuvo o los sentimientos del propio Kyung-chul nunca fueron claros para el espectador, como pasa muy a menudo, son intrínsecos a la sociedad que produjo el filme y eso termina por convertirse en un impedimento para cualquier otra lectura ajena a este entorno.
Imágenes propiedad de © Magnolia Pictures, derechos reservados.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com