martes, 15 de marzo de 2011

Los costos de la energia nuclear, supuestamente, la más económica y segura

Es una jerga común de la comunidad científica, en especial de aquella con un gran lobby de la industria nuclear detrás de sí, afirmar que la energía nuclear es la más económica y segura del mundo comparado con otros medios de obtención de electricidad, incluso aquellas que promocionan militantes ecologistas como la eólica.

Los accidentes de energía nuclear se podría comparar a los accidentes de aviones, es más probable que te caiga rayo, que tengas un accidente de avión, por tanto, comparado con sus beneficios y el volumen de gente que transporta anualmente, es un pequeño costo que hay que pagar.

Aunque desde luego, no se dice que de tener un accidente de avión, tu probabilidad de sobrevivir es casi igual a que te ganes la lotería, un estatus de milagro puro. Igual ocurre con los accidentes nucleares, no hay muchos accidentes, pero bastó solamente uno para doblegar una superpotencia como la Unión Soviética, una de las causas que hizo que se precipitara su desintegración en 1989 pues costó más del 20% de su tambaleado PIB.
La Central Fukushima-1 alcanza el nivel 7 de los accidentes nucleares/Foto: el mundo.es
Si se estrella un automóvil, los daños se reducen a un área pequeña, ninguno de ellos son daños perdurables en el tiempo, lo mismo ocurre con los aviones -fuera del número de víctimas-, pero basta con un accidente nuclear para que nos demos cuenta del elevado costo que tendrá la energía nuclear entre más países accedan a esta tecnología.
La ciudad de Prípiat no será habitable en "unos cuantos" cientos de años
¿Cuantos años piensan que un accidente nuclear de nivel siete -uno solo-, perdura en el tiempo?, uno, dos, quizás 20 años, ¿no?, 50, 100, 1000 años, ni siquiera cerca, en el caso del accidente de Chernóbil serán al menos 24 mil años.
Las víctimas que no se ven
Si la Central nuclear de Fukushima entra en una fusión incontrolada, la urbe más grande del mundo, Tokio, podría quedar desierta por unos cuantos cientos de años y entonces habrá que preguntarles a los científicos -como ocurrió con la comida transgénica, que afirmaban "no daba cáncer"-, si la energía nuclear es realmente tan segura como habían dicho.
Fotos de los reactores nucleares 3 y 4 de Fukushima
Quizás el accidente no llegue a este último escenario, pero en todo caso, el país del Sol naciente durante varios cientos de años tendrá cuatro sarcófagos en sus costas que les recuerde que no todas las promesas de la ciencia son tan buenas como se pintan y que el beneficio a largo plazo puede ser nimio.

Lecturas recomendadas:

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. "bastó solamente uno para doblegar una superpotencia como la Unión Soviética, una de las causas que hizo que se desintegrara en 1989."
    A la URSS la desintegro su absurdo sistema económico y su absurda terquedad de tener un país de burócratas.
    Muchos años antes de Chernobyl la "Rebelión en la granja" ilustraba lo que tarde que temprano pasaría.
    Pretender buscar causas externas para el inevitable colapso socialista-comunista es tan ridículo como predicar sobre la vida eterna.

    ResponderBorrar
  2. Se dice que el costo de la crisis de Chernobil fue superior al 20% del PIB de la URSS, Rusia perdió la tercera parte de su fuerza mecanizada y aérea que formó grandes panteones radiactivos, además de la pérdida de una importante ciudad.

    Yo no predico nada sobre el socialismo, ni soy comunista, ni socialista, pero negar el impacto de Chernobil en el colapso de la URSS es como querer negarlo con Japón de presentarse.

    El comunismo es únicamente otro sistema económico, ni bueno, ni malo por sí mismo, como pasa con el capitalismo que tu predicas con tanto ahincó, como si hubiera resuelto la pobreza del mundo o fuera la receta a la democracia.

    Gaddafi es el gran ejemplo de lo que el capitalismo más puro está dispuesto a hacer para obtener beneficios.

    La libertad según tú es un asunto de capitalistas. Pero solamente hay que analizar a los grandes oligarcas rusos para ver la mentira detrás de todo ello.

    ResponderBorrar
  3. El 20% del PIB y la tercera parte de la fuerza mecanizada y aérea concentrada en un área tan pequeña? Me cuesta mucho creerlo.
    Por mas graves que sean las consecuencias del actual desastre en Japón no terminaran con su sistema, al tiempo.
    El comunismo-socialismo es un sistema malo la realidad que es mas terca que los dogmas ya lo demostró en diferentes países,tiempos y culturas.
    Kadafi siempre ha promovido el socialismo no por nada es gran amigo de castro y chavez, no entiendo de donde sacas que es "capitalista".
    El capitalismo de cuates y la economía d e libre mercado no son lo mismo por mas que los comunistas-socialistas insistan en confundirlos.
    La economía de mercado no soluciona todos los problemas sociales pero hasta el día de hoy es lo mas cerca que existe de solucionarlos ojala que en el futuro la humanidad encuentre un sistema mejor.
    Predico con tanto ahínco las ventajas de la libertad y el libre mercado porque todos los días las vivo mas allá de teorías o sueños guajiros.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.