sábado, 26 de marzo de 2011

Productos milagro ya no se podrán anunciar como "milagros" o cosméticos: Senado dice que ahora sí va en serio

Han pasado bastantes años desde que el mercado mexicano se inundó de productos milagros a cuenta de estos dos sexenios panistas donde se ha dejado sentir el lobby de estas empresas que literalmente saturaron hasta nuestro días con publicidad engañosa en medios como la radio y televisión.

Pese a que se reguló dicha publicidad, esta sigue apareciendo con la misma virulencia en los medios que tanto la critican (Televisa, TV Azteca). Pero ahora sí, el Senado de la República "Bananera" de México dice que por fin pondrá manos en el asunto o así lo parece en un primer vistazo.

Estas panaceas cuyo riesgo se centra en que reemplazan productos médicos legítimos, por no hablar de los problemas a la salud que presentan -generalmente por alergias a componentes en dichos productos que no están respaldados por ningún estudio médico-, es una industria floreciente y en auge, que ofrece ya sea remedios mágicos contra la artritis como Green Marvel, promocionado por Carmen Montejo, remedios naturistas infalibles contra la diabetes, la hipertensión y la migraña, otros como Cricatricure además de eliminar las estrías, las lesiones de la piel, también quitan las arrugas y de paso reemplaza una cirugía plástica, prodigios médicos que luego se hicieron cosméticos, aunque no hay ningún estudio que los avale, nada es más rentable que unos polvos mágicos cuyo mayor costo se encuentra en la publicidad que emplean para promocionarse.
Cicatricure; Medicamento, Cosmético... las diversas formas en que un timo funciona
El anterior titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el panista Miguel Ángel Toscano abordó el tema, pero no pasó a mayores pues dejó el cargo en 2008. En vez de regular dichos productos la Secretaría de Salud y su titular José Ángel Córdova Villalobos, prefirió de forma irresponsable, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó que estas empresas se auto regularan por medio de un código propio, que desde luego no tiene ningún sentido.

Y no es algo fortuito, 2004 la Secretaria de Salud (SSA), misteriosamente había protegido por 12 años los dictámenes que sobre productos y publicidad engañosa de compañías como Genoma Lab e Innova, aunque esta era información del interés público por representar un serio riesgo sanitario.

Actualmente basta con que pongan la advertencia de "este producto es un medicamento" para que sigan como si nada, beneficiándose de la ingenuidad de personas en busca de soluciones económicas y mágicas, que generalmente no lo son tanto.
El shampoo Cre.c+: el "milagro" contra la calvicie.
El Senado de la república, en una nueva tomadura de pelo, anunció que modificará la ley para que se impida atribuir a los productos milagro y cosméticos “acciones propias de los medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad”, quitándole así el concepto de milagro.
Porque yo lo recomiendo: Aunque nunca lo usaría. Palabras de la imagen del producto
La cuestión de los cosméticos se debe a que las empresas que manufacturan estos productos milagro, se han movido en México al sector cosmetológico -ejemplo; Cicatricure- en previsión de que se les prohíba definitivamente venderse como medicamentos, mientras que el interés del Senado se debe a que los cosméticos a su vez son respaldados por un lobby de empresas trasnacionales aun más poderoso, que no ven con buenos ojos esta tendencia.

Nuevamente se evita abordar el tema nodal de los productos milagro; la falta de estudios que constaten su eficacia de cara al consumidor, para el Senado bastará conque cumplan condiciones hipoalergénicas y de toxicidad que aseguren sean simplemente placebos, un concepto que no se puede separar de un producto milagro.

Nada menos se podía esperar de un país cuyo presidente es un producto milagro.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. No existe legislación que impida la estupidez, cualquier persona con medio gramo de cerebro se da cuenta de la ineficacia de esos productos por mas que los anuncien.
    Algún día el Mexicano dejara la adolescencia?

    ResponderEliminar
  2. ¿Medio gramo, estas seguro?, yo he hecho bastantes artículos y son muchos los que defienden los productos milagros como si un tema religioso se tratase.

    Conozco mucha gente bastante inteligentes que piensan que las ecobolas son milagros de la ciencia, los productos milagros son un problema para la salud publica porque nos es sencillo diferenciarlos de un medicamento o un cosmético, como las "vitaminas naturistas" o la homeopatia.

    No creo que sea un problema de maduración, pues si no fuera así, no hubieran legislado en países desarrollados para controlarlos.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com