Pese a que se reguló dicha publicidad, esta sigue apareciendo con la misma virulencia en los medios que tanto la critican (Televisa, TV Azteca). Pero ahora sí, el Senado de la República "Bananera" de México dice que por fin pondrá manos en el asunto o así lo parece en un primer vistazo.
Estas panaceas cuyo riesgo se centra en que reemplazan productos médicos legítimos, por no hablar de los problemas a la salud que presentan -generalmente por alergias a componentes en dichos productos que no están respaldados por ningún estudio médico-, es una industria floreciente y en auge, que ofrece ya sea remedios mágicos contra la artritis como Green Marvel, promocionado por Carmen Montejo, remedios naturistas infalibles contra la diabetes, la hipertensión y la migraña, otros como Cricatricure además de eliminar las estrías, las lesiones de la piel, también quitan las arrugas y de paso reemplaza una cirugía plástica, prodigios médicos que luego se hicieron cosméticos, aunque no hay ningún estudio que los avale, nada es más rentable que unos polvos mágicos cuyo mayor costo se encuentra en la publicidad que emplean para promocionarse.
Cicatricure; Medicamento, Cosmético... las diversas formas en que un timo funciona |
Y no es algo fortuito, 2004 la Secretaria de Salud (SSA), misteriosamente había protegido por 12 años los dictámenes que sobre productos y publicidad engañosa de compañías como Genoma Lab e Innova, aunque esta era información del interés público por representar un serio riesgo sanitario.
Actualmente basta con que pongan la advertencia de "este producto es un medicamento" para que sigan como si nada, beneficiándose de la ingenuidad de personas en busca de soluciones económicas y mágicas, que generalmente no lo son tanto.
El shampoo Cre.c+: el "milagro" contra la calvicie. |
Porque yo lo recomiendo: Aunque nunca lo usaría. Palabras de la imagen del producto |
Nuevamente se evita abordar el tema nodal de los productos milagro; la falta de estudios que constaten su eficacia de cara al consumidor, para el Senado bastará conque cumplan condiciones hipoalergénicas y de toxicidad que aseguren sean simplemente placebos, un concepto que no se puede separar de un producto milagro.
Nada menos se podía esperar de un país cuyo presidente es un producto milagro.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
No existe legislación que impida la estupidez, cualquier persona con medio gramo de cerebro se da cuenta de la ineficacia de esos productos por mas que los anuncien.
ResponderBorrarAlgún día el Mexicano dejara la adolescencia?
¿Medio gramo, estas seguro?, yo he hecho bastantes artículos y son muchos los que defienden los productos milagros como si un tema religioso se tratase.
ResponderBorrarConozco mucha gente bastante inteligentes que piensan que las ecobolas son milagros de la ciencia, los productos milagros son un problema para la salud publica porque nos es sencillo diferenciarlos de un medicamento o un cosmético, como las "vitaminas naturistas" o la homeopatia.
No creo que sea un problema de maduración, pues si no fuera así, no hubieran legislado en países desarrollados para controlarlos.