martes, 8 de marzo de 2011

Rápido y furioso: La operacion secreta de venta de armas de Estados Unidos a cárteles en México

No es el primer operativo de este tipo realizado en México, en realidad es un operativo de inteligencia de manual que las agencias norteamericanas practican en una emulación del Caballo de Troya.
Pero esta vez les ha salido bastante mal, pues se ha filtrado a los medios la venta de armas de Estados Unidos de forma intencional a traficantes en territorio mexicano y una vez más pone en evidencia la poca confianza que el gobierno estadounidense tiene en el gobierno mexicano o el laxo control sobre las agencias de seguridad de los EU por parte del presidente Obama, que parece no estaba al tanto del operativo.

Crédito: Eduardo Verdugo/Associated Press
La denominada operación Fast and Furious, realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) se dió a conocer mediante un reporte realizado en noviembre de 2010, donde se intentaba rastrear a los portadores de 2000 armas vendidas y a sus distribuidores, pero el operativo fracasó, recuperándose solamente 790 armas entre las que hay; ametralladoras AK-47 y armamento calibre .50 de marca Barrett.

El agente John Dodson, quien fue artífice de la denuncia, se enteró de que dos de los rifles AK-47 filtrados a México por el operativo, aparecieron en la escena del asesinato del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza, el 14 de diciembre pasado.

La oficina del BATF en Phoenix, Arizona, lanzó este operativo en el marco del programa Gunrunner, para reducir el trasiego de armas hacia México, pero no es la única operación de este tipo realizada en México.

El Departamento de Justicia de los EU, bajo el cual está el control del BATF, tomará las declaraciones a policías federales que permitieron la venta ilegal de armas en Arizona a intermediarios que las introdujeron a territorio mexicano, aunque esto no signifique un procedimiento judicial o una auditoria a su agencia.

Felipe Calderón, durante su reunión con el presidente Obama a inicios de Marzo, no mencionó el tema y actualmente la respuesta del gobierno de México ha sido inexistente fuera de la solicitud de información.

Si hay algo que nunca he tragado de los gobiernos panistas es su alta ineficacia, falta de liderazgo y su lameculismo in extremis hacia gobiernos que por un lado hacen discursos de Mea culpa y por otro Nunca pedir perdón, nunca pedir permiso.

Lo bueno de todo esto, es que tanto Obama -posiblemente- como el PAN van de salida, lo malo es que quien entra es un reaccionario republicano a los EU y un Priísta de hueso colorado a México, como si volver al pasado fuera la respuesta a esta guerra en la que nos metió un presidente en busca de reconocimiento despues de su "Haiga sido, como haiga sido", con el que asumió la presidencia de este país.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com