El tratado, que se filtró en documentos clasificados en 2008 por el portal de secretos Wikileaks está en platicas para su implementación en México y otros países, llevados al margen de la sociedad.
Desde 2007 el Instituto mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), ha promovido la implementación de un tratado que supondrá un atentado tanto a las libertades de los internautas como una violación al derecho a la privacidad.
Los impulsores de ACTA desean imponer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual y así combatir "supuestamente" de manera eficiente el crecimiento prolífico del comercio de bienes piratas y falsificados, a la vez que impone un modelo de escuchas que contravienen los derechos básicos de los ciudadanos.
El gobierno mexicano se comprometió a participar en las discusiones preliminares con Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea, Suiza y Nueva Zelanda para tomar medidas contra productos piratas e intentar imponer un control férreo sobre lo que intercambia en Internet.
Al diablo la publicidad mientras algunos puedan ganar algunos pesos
Pero es en la Sección 5, Artículo 25 del ACTA, donde viene el problema más grave de implementarse este tratado, pues destaca que las partes deben aplicar infracciones a quienes transgredan los derechos de autor en la Internet.
Estableciéndose que el proveedor del servicio puede “desconectar” de la Red al presunto infractor, contraviniendo su derecho a estar informado y estableciendo un sistema de monitorización que violente la privacidad de los usuarios de la red.
Y así llegar a extremos, donde dependerá de la capacidad legal de las autoridades competentes de ordenar al proveedor de la conexión (ISP) que proporcione a un representante de la ley y/o una entidad gestora de derechos de autor, la identidad del suscriptor cuya cuenta se presume haya sido utilizada para cometer la infracción.
Pero no a todos les gusta la idea
En general a los proveedores de Internet como Telmex la idea simplemente les causa aversión, no porque la privacidad de sus usuarios y todos los problemas legales, económicos y de imagen que les traería la implementación de un sistema de este tipo.
En la reunión a puerta cerrada en el Senado de la república el 2 de marzo de 2011 se mostró claramente que la opinión de los diferentes organismos -fuera de las sociedades de gestión de derechos de autor y el IMPI- era que la cultura no es un monopolio y que el ACTA no era una varita mágica para resolver el grave problema de la piratería.
Todo a puerta cerrada, el tratado se firma o se rechaza, no hay medio tonos
Lo peor de este "tratado" buscado por el gobierno mexicano, es que prácticamente es una imposición de gobiernos extranjeros, pues aunque el IMPI había lanzado en 2010 una convocatoria para que los ciudadanos participaran con su opinión en la conformación del ACTA, la verdad es que la misma IMPI ha negado el acceso a todos los borradores a los ciudadanos que los solicitaron o intentaron participar.
Una vez conformado el tratado, el gobierno mexicano no puede modificarlo o pedir una modificación al mismo a petición de los senadores o diputados, es un tratado absurdo que se acepta o se rechaza, sin saber realmente, si el gobierno mexicano participó en su elaboración, si beneficia a unos cuantos miembros -especialmente a Estados Unidos y Japón- o si en la secrecia de sus estatutos, viole o derogue derechos constitucionales.
No habrá una Ley Sinde
La ley española llamada como "ley Sinde" -que permite el cierre de webs de forma expedita- ha tenido un impacto contraproducente en el ACTA, pues no solamente se muestra los peligros de permitir que los derechos de autor se impongan sobre los derechos de las personas a expresarse y comunicarse libremente, sino que se conformen mafias sin rostro como la Sociedad General de autores editores españoles (SGAE) que trabajan sin responder a la sociedad o ser el modelo que frene realmente la piratería de otra manera la necesidad de la ley Sinde sería obviada.
¿Cual era la necesidad de firmar un tratado a espaldas de la sociedad, si lo que que se quería era justicia ante la piratería?
Pero nada como las palabras del cantante Roberto Cantoral ante el senado, defensor del ACTA para mostrar la postura de esta gente:
Señores, ¿quieren dar cultura al pueblo? !Páguenla!Bibliografía:
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Bueno, y desde cuando las autoridades Mexicanas se han preocupado por el pueblo??
ResponderBorrarLa respuesta !!nunca!!
Todos los senadores y diputados una vez sentados en sus sillitas y con el super sueldo que ganan, pueden pagar lo que todo el resto de los mexicanos no, entonces lo que el pueblo tiene o no tiene no les importa, asi si es muy facil decir que bajar una cancion por internet es delito, yo tuve una experiencia hace ya tiempo, fuimos al banco un amigo y yo en un mitsubishi eclipse de los llamados "Chocolates" y un Sr. de una Hummer nos regaño por "causar daños a la economia del pais" al comprar vehiculos chocolates, pero al decirle, -mire, gano $1500.00 por semana y me quedan $300.00 por semana para pagar un auto nuevo, que me puede vender por eso?, se quedo callado y se fue , despues el gerente del banco nos dijo que ese Sr. era un diputado federal
lo dicho, tganando mucho dinero sin hacer nada es muy facil criticar