viernes, 4 de marzo de 2011

Más de 5 millones de analfabetos en México: ¿y los HOIGAN?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), reportó que en México existen 5.3 millones de analfabetas, quiero pensar, sin tomar en cuenta la inmensa mayoría de personas que apena puede escribir correctamente su propio nombre o la críptica generación de los "HOYGAN".

Para vergüenza del capitalismo Cuba es el país de toda América y el Caribe con el mayor número de alfabetizados y el segundo del mundo...

Quiero pensar que con alfabetismo no solamente se mide la capacidad de leer y escribir, sino entender y expresarse mediante la escritura, así como niveles aceptables de ortografía y gramática, aunque evidentemente esto no es así, de otra manera gran parte de la población estaría en esa lista-, para no hablar de los universitarios que llegan a educación superior y posgrado sin saber acentuar correctamente.

En México, en mi experiencia personal con este blog, me resulta curioso que las personas que peor escriben, que menos entienden la metáfora y la ironía, son los más devotos de una religión, podría hacer una ecuación donde:
  • Ortografía = Educación / [Religiosidad ± (Factores socioeconómicos)]
Para rematar son precisamente los mexicanos los que peor se expresan en la Web, solo hay que ver una guerra de flames en Youtube sobre doblaje Latino-Español, el grueso de la población no solamente se habitúa a insultar en sus mensajes cotidianos, sino que la intolerancia a lo diferente está a la orden del día y si ahora es con un doblaje, la agresividad y la falta de "clase gramatical y estilo literario" -por así decirlo-respecto a la comunicación, nos deja en muy mala posición, pues la gran mayoría no tiene idea de como expresarse y su salida más obvia a esta incapacidad, son los insultos.

Están aquellos que no saben de ortografía, ni puntuación, que directamente escriben en mayúsculas para ocultar este hecho, la generación de los HOYGAN/HOIGAN es un claro ejemplo de ello:
¿Cultura HOIGAN?
No todo está perdido
En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se recoge que el analfabetismo se redujo un 5.5%, pues en 1990 era de 12.4% contra 6.9 en 2010.

Aunque siempre podemos ver el vaso medio vació, pues para un país que invierte 6% de su PIB en educación, que en 20 años apenas si logra reducir 5.5% del analfabetismo, habla de su alta ineficacia, mientras el régimen Cubano en menos de 5 años pasó de la posición 56 a la 2 y eso con todo que es una dictadura y tienen mucho menos presupuesto o casi nada.

No cuesta nada usar un corrector ortográfico, que actualmente muchos navegadores lo incorporan.

Aclaraciones
*Un HOIGA/HOYGAN es un grupo de personas que convirtieron su falta de ortografía en una curiosa forma de expresión, por tres motivos no los soporto:
  1. No les entiendo.
  2. Escriben en mayúsculas casi siempre.
  3. Aunque generalmente son menos habituados a insultar, me obligan a borrar sus mensajes por lo explicado en el punto 1 y el punto 2.
Aprendan a escribir con las manos chingao, que con las patas no'mas no se puede mondáos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es realmente lamentable ver profesionistas con faltas de ortografía. Parte de esto es que en México la lectura no es un hábito. Entre más leas mejor ortografía tendrás, así de simple. Si nunca ven cómo se escriben las palabras correctamente nunca se enterarán donde está el error. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah y te faltaron los que cambian las letras, en lugar de la "y" escriben con la "i". La "Q" la suprimieron totalmente (qué acaso les da flojera escribir dos letras: QU) y la reemplazaron por la "K".

    ResponderEliminar
  3. Excelente poder leer un blog que privilegia el correcto uso de la escritura... una pena en verdad ver comentarios en "dialectos" como los que nos describes... Felicidades y saludos! te seguire leyendo

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente aquí todos tendrán una ortografía impecable. Yo no'más decía ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Si eso confirma lo que dice el artículo ergo, sí.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com