viernes, 25 de junio de 2010

Paprika (2006) Review de la película

Paprika, del realizador de Perfect Blue -thriller psicológico-, Satoshi Kon, basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, hace una interesante propuesta en el género de animación, mezcla de Thriller, Suspenso y Ciencia ficción, aunque con un tema ya visto infinidad de veces; el asesino de los sueños.

En el mundo de Paprika, un aparato experimental usado para hipnoterapia es robado aparentemente para cometer asesinatos, la única que parece tener una idea de lo que ocurre es Paprika una bella y misteriosa mujer que aparece en los sueños de los pacientes.

La maestría de este surrealista film contrasta con las capacidades narrativas de la animación en el género de Suspense y el Thriller, que siempre han sido demasiado limitadas, ya en Perfect Blue (1998), el tema del serial killer había dado mucho de que hablar, pero en Paprika obtendremos una cinta de una inusitada riqueza gráfica y narrativa que pocas veces vemos en el cine japones, a menos que hablemos de estudios tan emblemáticos como Studio Ghibli
Trama
Tres científicos de la Fundación para la Investigación Psiquiátrica han perdido un dispositivo experimental que han inventado, el Mini DC, que permite a la gente grabar y ver sus sueños.
Un ladrón usa el dispositivo para entrar en las mentes de las personas cuando están despiertas, confundiendo a sus víctimas, las cuales no pueden diferenciar realidad y fantasía, llevándolas a la muerte.
Los científicos Chiba, Tokita, y Shima con la asistencia de un inspector de policía y por una entidad que se mueve en los sueños llamada Paprika -la mujer perfecta- tratarán de identificar al ladrón, mientras intentan sobrevivir a los ataques del ladrón en su propia psique.
Los planes del ladrón ponen en peligro la realidad misma que está amenazada por volverse una ilusión permanente.
Critica
Como dije al principio, el tema no es nada novedoso o quien no recuerda a Freddy Krueger de A Nightmare on Elm Street (1984), conocida por acá como Pesadilla en la calla del infierno, la realidad falsa de The Matrix (1999), la fantasía de Shinji en Neon Genesis Evangelion, el mundo de pesadillas y "ultimo sueño" de La escalera de Jacob (1990), etcétera. Lo importante en Paprika en la forma en que se mezclan los elementos que presentan un imprescindible relato de ciencia ficción, fantasía y suspenso.
Otros temas tratados por las cintas, como la definición del yo, la soledad, los sueños y las convicciones son bastante comunes de encontrar en el cine y animación japonesa en general. La doctora Atsuko Chiba es una mujer que se ha reprimido durante años, sus sueños y anhelos se ocultan tras esa faceta de mujer escrupulosa.

Destacan las impresionantes y surrealistas animaciones, en especial el inicio en el circo, dignas de Salvador Dali, que durante toda la película saturan de un colorido especial, por ello que eligieron llamarla Paprika, una mezcla de diferentes chiles secos molidos, el condimento de la vida.

Imprescindible para los amantes del cine de animación y ciencia ficción, o simplemente para aquellos que estén listos para dejar atrás a los pitufos azules superdesarrollados.
Calificación: 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. JA,JA,JA, Veo que escuchas las peticiones de los lectores, que decir, una muy buena realización a pesar del concepto ya visto en otras cintas, si se la pierden no respondo.
    Como dicen los tepiteños, "Di no a la pirateria... ahora que si insistes..."

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa. Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción muy a lo Star Trek. Necesito lectores críticos. Si te interesa, aquí va la peich http://wiccanovela.blogspot.com/
    Gracias.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com