miércoles, 30 de junio de 2010

El bisonte en México

En 2005, la reserva ecológica chiuahuense del rancho El Uno, fue formada a partir de 18500 mil hectáreas gracias a que la ONG "Pronatura Noreste" con apoyo de The Nature Conservancy, la compró para establecer futuros proyectos de reintroducción de especies, y protección de otras como el Perrito llanero de cola negra.

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donón en Octubre de 2009, al Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México, encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp), 20 hembras y 3 machos de Bisonte para reintroducirlas en un ambiente natural mexicano nuevamente, después de varios siglos extintos en la región.

Los bisontes son uno de los animales indispensables para la biodiversidad en Norteamérica, en grandes números podan la vegetación circundante, facilitando la entrada y conservación de especies como los perritos llaneros y los chorlitos llaneros, que requieren vegetación corta para sobrevivir.

Al revolcarse para darse baños de polvo crean depresiones en las que se acumulaba el agua de lluvia, permitiendo la reproducción de especies acuáticas como sapos e insectos. Al frotarse contra los arbustos para quitarse la muda de pelo, tiraban a estas plantas, manteniendo pastizales abiertos. Los lobos cazaban a los bisontes y los restos que dejaban servían de alimento a zorras, cuervos y muchos otros depredadores más pequeños.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció la reserva de la biosfera Janos el 8 de diciembre de 2009, con lo cual quedan protegidas más de 500 000 hectáreas, esperando que el programa de re-introducción del bisonte continué con éxito, en Estados Unidos existe una manada de cerca de medio millón de bisontes, que en su época dorada recorría las praderas de Norteamérica por millones.

En Cohahuila también se han logrado re-introducir el Bisonte desde su reintroducción en 1976, pero la cual ha sido bastante baja, pues solamente existen 40 en todo el estado. Pese a ello nacen 10 nuevas crías cada año.

En España es otro de los países donde se ha re-introducido el bisonte, pero europeo en peligro de extinción.

La misma frontera juega en contra de estos animales migratorios que están condenado a permanecer en reservas Privadas que deben ser lo bastante amplias para poder sobrevivir, pero al ser una especie que se reproduce bastante bien en condiciones idóneas, pueden integrarse perfectamente a la cadena industrial y de ecoturismo que son las únicas formas en asegurar verdaderamente su regreso a nuestro nopalero y tunero país.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com