lunes, 21 de junio de 2010

Hijos de los Hombres (2006): Reseña y crítica de la película

Children of Men es una película dirigida por Alfonso Cuarón, basado en el libro homónimo escrito por la novelista británica Dorothy James, nos plantea el fin de la raza humana por algo tan curioso como la infertilidad. Alfonso Cuarón crea una de las mejores, sino la mejor, obra de ciencia ficción y fantasía social de la década, englobada en cintas de corte distópico.

Los hijos de los hombres nos presenta la realidad de una humanidad en decadencia y en franca extinción.

Es un brutal reflejo de la sociedad contemporánea, que a diferencia del libro -un relato de ciencia ficción, religión y redención- la versión de Cuarón rompe moldes y es una soberbia muestra de como el cine tradicional es capaz de sorprendernos.

Usando un estilo de filmación con extensos planos secuencia surgidos del poder mágico de Emmanuel Lubezki que consigue sumergirnos en un relato oscuro sobre los últimos días de la humanidad y la esperanza de un nuevo comienzo con implicaciones, si se quieren ver, un tanto religiosas.
La profecia que nos precede: El proyecto humano vive.
Trama
En 2027 la raza human vive sus últimos días en el planeta, el mundo entero comienza a desintegrarse debido a que las mujeres se volvieron infértiles, Theo Faron (Clive Owen), un ex-activista desencantado vive sus días entre la convulsa sociedad londinense que se ha vuelto un estado policial.
El hiperrealismo de Curón surge de su idea social no de la ciencia ficción.
Para colmo de males, el hombre mas joven del mundo -de 18 años- fallece ante los impotentes ojos de una humanidad que lentamente se hace a la idea de la extinción.
Las sociedades del mundo colapsan y la gente intenta emigrar a naciones más saludables como Inglaterra. En este ambiente sórdido, Theo es secuestrado por una banda radical -"The Fishes"-, lo llevan a un lugar desconocido, donde conoce a la lider; Julian, la ex-pareja de Theo y una activista perseguida por el gobierno.
Julian le convence para que gestione un salvoconducto para una misteriosa mujer de raza negra de nombre Kee y llevarla con un grupo de científicos -"The Human Project"- que buscan salvar a la humanidad.
¿Será Kee, la nueva María?
Theo ayuda a la mujer a salir del país bajo la promesa de ser recompensado con 5000 libras, pero todo sale mal cuando Julian recibe un disparo y fallece, al darse cuenta que el compañero de esta, Luke tiene sus propios planes con la chica embarazada, Theo decide evaluar sus prioridades e inicia una fuga de sus captores que lo conducirán por un recorrido a lo peor y mejor del corazón humano.
Deléitense con una de las mejores escenas de guerra jamás creadas.
Calificación: 8.7/10
Critica
Cuarón no es un realizador que guste demasiado de la ciencia ficción por lo que su primera impresión del futuro es más sobria y creíble, sin autos voladores, ni ciudades en la luna, es más disimulada, centrándose en una fantasía social que aborda temas actuales y que se están convirtiendo los temas claves del futuro; Inmigración y conflictos de baja intensidad como el terrorismo islámico y el bioterrorismo. Además de ser una reflexión sobre las esperanzas de la humanidad y el sentido de autodestrucción que conllevan las ideologías y religiones.
La fotografía de Emmanuel Lubenski, artesanal y potente, imprime el ritmo usando secuencias largas y complejas, logrando una de las mejores escenas de guerra jamás filmadas en una sola toma. Limitando el CGI a su mínima expresión, especialmente a la escena del nacimiento del bebé
Michael Caine, actuando por el placer de actuar, luce espléndido.
Michael Caine interpretando al polifacético amigo de Theo y dibujante político, Jasper, participa por el mero placer de actuar, lo que se nota desde un primer momento. Clive Owen, como protagonista es un actor bastante unidimensional, aunque el papel le queda como anillo al dedo. Julianne Moore sólo podía ser ella misma, como siempre.
Las tomas preciosistas que parecen naturales.
El tema de si el final de la cinta conlleva un mensaje religioso, lo dejo abierto a la opinión de todos, algunos dicen que es la segunda venida de cristo, si lo es, resulta completamente válido para una cinta que juega con las intencionalidades.
Por cosas como estas muchos odian esta cinta, deliciosa venganza.
Una recomendación imprescindible para todos aquellos que gusten del buen cine y la ciencia ficción dura que tanto nos hace falta hoy día, el tipo de cinta que hace pensar y reflexionar, una pena que haya sido completamente ignorada por el gran público, pero a futuro tendrá sus recompensas, pues es por sí misma una cinta de culto que a nadie dejará indiferente.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Hasta que te diste un tiempo para hacer la reseña de esta gran pelicula, hasta el momento solo la habias tomado como punto de referencia sin llegar a concretar la calificación. En mi opinion esta cinta es única y me llevé un buen sabor de boca, algo que no esperaba dados los horrendos remakes, adaptaciones y churros contemporáneos de la pantalla grande.

    ResponderBorrar
  2. Además no te olvides de ver Rampage y Moon, luego y avisas que tal fueron.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena peli. No leí el libro así que no puedo dar opinión pero me pareció muy interesante la idea de un futuro distinto al de la mayoría de los otros films.

    La historia es concreta y correctísima. Lo único es que el final no me gustó del todo.

    Abrazo, muy bueno el blog.

    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.