sábado, 20 de febrero de 2010

Las mejores cintas y cortos de cine apocalíptico y post-apocaliptico segun Cgnauta Blog: Parte 1


Esta es una primera lista de recomendaciones de cintas Apocalípticas y Post-apocalípticas de la guerra fría y el cine de 1960 a 1988 por CGnauta Blog, donde se incluyen cintas de carácter critico y satírico o que exploran dentro de ese período amenazas del estilo. Unicamente se ha puesto una cinta que se cataloga como de cine Zombies de George A. Romero, aunque dicho sea de paso, esa clasificación se le dio mucho tiempo después cuando se mezcló el tema del Vudú con los virus y el trabajo de Romero.

El cine de Zombies, estoy de acuerdo, no es apocalíptico porque no se basa en peligros reales, aunque pueda criticar la lucha y deshumanización del hombre contra sí mismo.

Introducción
Las cintas apocalípticas son aquellas que hablan del fin del mundo o de riesgos que conducen al fin del mundo, por lo general abordan amenazas a la vida en la tierra, principalmente a occidente y al pueblo norteamericano, cataclismos producidos por bombas atómicas, desastres naturales, víricos y espaciales.

Su origen en la industria del cine norteamericana está relacionada con el nacimiento de la bomba atómica, la guerra fría y el desarrollo de conceptos como M.A.D. (destrucción mutua asegurada). Su propósito en general es propagandístico, el cine apocalíptico de corte nuclear, termina con la caída de la Unión soviética (URSS).

El cine apocalíptico aumenta su producción después de la crisis de los misiles cubanos en 1962 y la entrada de Nixon al poder.

A partir de 1989 con la caída de la URSS, cae paralelamente la producción de películas de corte apocalípticas, en parte porque la CIA y la NSA dejan de invertir en esta propaganda del miedo, una época nueva en que se invertiría en otro tipo de cine donde abundará el terrorismo, el islamismo y ataques de grupos insurgentes a intereses americanos que continua hasta nuestros días.

Fue hasta finales de los años 1960 del siglo pasado que los Estados Unidos comenzaba a tomar conciencia del potencial riesgo de un eventual ataque nuclear en el público, dado la experiencia traumática de Vietnam, el gobierno norteamericano, en ese entonces dirigido por el oscuro Richard Nixon (1969 - 1974), hace patente la necesidad de evitar que el desinterés de los norteamericanos en el conflicto de Vietnam termine por socavar la carrera armamentista con la URSS, por lo que deciden usar sus agencias de inteligencia e invertir en cintas del género apocalíptico donde amenazas soviéticas y riesgos no definidos del espacio o biológicos mantuvieran lo que luego se definiría como el "estado de miedo".

Entre más miedo se tiene, más fácil es manipular y controlar a la población que puede estar dispuesta a incluso perder su libertad con tal de sobrevivir, aunque sea a un mal lejano, imaginario o poco probable, tal y como pasó con el 11 de septiembre de 2001 con el Acta patriótica o Hitler con la supuesta "amenaza judia" y el decreto del Incendio del Reichstag de 1933.

Nixon y el gran Loby que le apoyaba, esperaban no tener una tendencia marcada de cintas criticas como Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964).

The China Syndrome (1978) es una clara muestra de como una cinta puede afectar seriamente las políticas del estado de miedo y revertirse contra el gobierno mismo, por ejemplo; accidentes nucleares reales como el de Three Milles Island incluso obligaron al presidente norteamericano Jimmy Carter a ir al lugar del accidente nuclear para comprobar que no era un riesgo para la población, lo que obligó al gobierno a un control más estricto de las centrales nucleares.

El cine post-apocalíptico o (después de) fue en proporción, menos abundante y de carácter independiente, pocas obras de este estilo llegaron a ser de culto, entre ellos la trilogía Mad Max, inspirada en la desconocida A boy and his dog (1974), el cine post-apocalíptico tiende a ser más critico y crudo, aunque no se puede evitar que promueva el miedo, pues generalmente los pocos sobrevivientes se encuentran ante un mundo hostil peleando por las últimas migajas de alimento y combustible.

Cine Apocalíptico (Pre y Post), Guerra fria (1969 - 1988) y antecedentes,
Algunos vínculos apuntan a las películas o los trailers dependiendo de su disponibilidad y estatus legal. (El orden, ni la numeración corresponden a su ranking)

1. El año de la peste (1978) [No hay trailer sólo se puede conseguir en México] Con la colaboración de Juan Arturo Brennan y Gabriel García Márquez, basados en la novela Diario del año de la peste de Daniel Defoe, es una espeluznante cinta apocalíptica, tiene notables influencias de The Andromeda Strain (1971) y un estilo que nos recuerda a El Angel Exterminador (1962) de Luis Buñuel.

Su argumento habla de la peste que asola Ciudad de México (Sin mencionarla) y que va acabando con la población gradualmente, mientras el gobierno, incompetente y dictatorial lo niega, al tiempo que la población la ignora, en una mordaz critica a la respuesta del pueblo mexicano a las masacres de 1968 y 1971 en plena Ciudad de México.

Su argumento no es un relato apocalíptico que beba del cine de accidentes, ataques nucleares, o implicaciones internacionales, es el relato de una tragedia, que nos habla de un tipo muy particular de apocalipsis.

2. The Andromeda Strain -La amenaza de Andrómeda (1971)
En un pueblo cae un artefacto que es parte de un satélite americano que transporta un organismo extraterrestre que amenaza con acabar con toda la vida en la tierra, en el laboratorio de seguridad biológica más importante de Norteamérica, se intenta contener el virus y averiguar como funciona y porque dos personas -un niño y un alcohólico- sobreviven a la plaga.

Un cinta de culto basada en la novela del mismo nombre publicada en 1969 por Michael Crichton autor de Jurassic Park.

Existes diversos remakes y adaptaciones, pero ninguna al nivel de la primer película que puso en la mesa el tema de las plagas y virus, aunque el tema ya había sido planteado en el libro I am legend de Richard Matheson en 1954 y que luego se adaptaría a cine en The last man on Earth (1964).

3. Miracle Mile -Milla milagrosa- (1988)  
Miracle Mile, una de las más exclusivas zonas de los Ángeles California, Harry Washello, recibe una llamada telefónica por error que le avisa que la guerra nuclear está por desatarse, Harry tendrá unas cuantas horas para escapar mientras intenta salvar la relación con el amor de su vida.

Es interesante que sea precisamente en el área más beneficiada por el capitalismo norteamericana la primera en ser alcanzada por los misiles soviéticos.

Un broche de oro de despedida a un género de cine irrepetible que terminaría en 1989 bajo la desintegración de la Unión soviética con el Glasnost y la Perestroika de Gorbachov, yo me acuerdo que me compraron mis zapatos conmemorativos rusos "Perestróika" que me duraron bastante tiempo que promocionaban con una canción bastante pegajosa.

4. Night of the living Dead -La noche de los muertos vivientes- (1968)
En el sureste americano una plaga de muertos vivientes producida por la radiación de un satélite artificial norteamericano que estalla en la atmósfera, encierra a los pocos supervivientes en una casa que no resistirá sus embates, su estreno fue en 1969 y 1971.

Pone de manifiesto uno de los temas preferidos por el cine apocalíptico; los virus, aunque en esta cinta hablamos de radiactividad, cosa que fue cambiado en sucesivas cintas de George A. Romero.
Es de recalcar que no es una cinta de Zombies, pues su origen se basa en The Last Man on Earth (1964) sobre la novela de Richard Matheson, I'm legend -Soy Leyenda-. Prueba de ello es que en esta cinta a los zombies se les llama ghouls.

5. The Quiet Earth -El Único Sobreviviente- (1985)
Un hombre se despierta para averiguar que es el último hombre sobre la tierra, toda la gente desaparece del mundo en el mismo instante en que se intenta suicidar. En un mundo donde el Sol, parece estar apagándose.

Interesante cinta de bajo presupuesto que tiene un argumento bastante interesante y hasta un poco profano en una época por demás popera.

Está demás decir que el final nunca lo entendí, aunque realmente es alucinante y bastante setentero.

6. When The Wind Blows -Cuando El Viento Sopla- (1986)

Las bombas nucleares caen sobre Inglaterra, una pareja sin hijos sobrevive al impacto bajo su testaruda confianza inglesa en un gobierno que les ha fallado y a quien no les interesa, ven sus últimos días en este mundo bajo la inmisericorde radiactividad.

Una cinta animada británica, brutal, bella y crítica de la locura bélica más mortífera de la historia.

Si no lloras con ella, es que realmente no tienes corazón, resulta conmovedora sin ser sobreactuada o buscar la lágrima fácil, es una cinta contemplativa que alcanza cotas que sólo la animación Rusa pudo alcanzar.

7. Alternative Three -Alternativa Tres- (1977)
Los políticos del mundo llegan a la conclusión de que el mundo se va a terminar y deciden reunir a los más brillantes científicos para una solución que no incluye al resto del mundo. Un grupo de periodistas intentan desvelar la verdad. Un mockumental o falso documental que demuestra la vigencia de "La guerra de los mundos de Orson Welles", un programa de radio transmitido en 1938 en Halloween sobre la invasión de los marcianos, en el caso de Alternativa tres, era para el día de April Fools, pero se pasó días después, lo que desembocó en una verdadera locura para el canal que lo transmitió.

8. WarGames -Juegos de Guerra- (1983)
Un chico se conecta a la red de computadoras de una empresa, intentando jugar con los ordenadores de la misma, sin embargo, inicia un juego que puede desatar la guerra nuclear, pues del otro lado de la linea está el ordenador que controla los misiles estratégicos de los Estados Unidos.

Un fantástico y acertado acercamiento al mundo de las computadoras de aquella época y los problemas que supone dejar las decisiones en manos de ordenadores sin supervisión humana, el inicio de la cinta es de lo más demoledor, además de basarse en incidentes reales donde ordenadores estuvieron a punto de desatar una guerra mundial al proporcionar información equivocada a los que manejaban los misiles nucleares, pregúntenselo a Stanislav Petrov, quien salvó al mundo en 1983 no reportando a sus superiores los datos erróneos de un satélite que hubiese desatado el holocausto nuclear.

9. Threads (1984)
El docudrama de la BBC que apareció cuando se relajó la presión que hubo en las opresivas décadas de 1960 y 1970, sobre los efectos ya conocidos de una guerra nuclear mundial, es una versión ligera y algo más optimista que The War Game de 1965, pues mostraba la esperanza de que, pese a una guerra nuclear total, los seres humanos permanecerían, algo improbable en 1985 que todavía estaba a plena capacidad M.A.D. y con misiles de cabezas nucleares múltiples que reducían a 0 la supervivencia de personas en países como Gran Bretaña y Francia.

10. The War Game (1965)
Documental de la BBC sobre la realidad y los datos duros de lo que ocurriría en una hipotética guerra nuclear, la población británica hasta entonces era educada a pensar, que si se ocultaban bajo una mesa o bajo una improvisada trinchera, podrían sobrevivir a la explosión de una bomba nuclear y su radiactividad, mientras el gobierno soltaba lentamente información del tema a fin de evitar la conformación de movimientos contra la carrera armamentista. En ese entonces no se daban a conocer todavía las cintas sobre los efectos de una bomba nuclear tomadas a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Peter Watkins hace un documental que estaría censurado por la BBC para su emisión al público hasta 1985. Aun así, el documental se quedó corto ante lo que ocurriría en Chernobyl en 1986, una de las principales causas de la desintegración de la URSS y una muestra de los terribles efectos de la radioactividad, que en el caso de una guerra nuclear harían imposible la vida como la conocemos.

11. Red Dawn -Amanecer Rojo- (1984)
Los rusos y los cubanos invaden Estados Unidos, derrotando al ejército norteamericano, ahora el comunismo se establece en Norteamérica, aunque un grupo de jóvenes conocidos como los Wolverines hacen que los rusos lamenten su osadía.

Sé que en un principio parece una película bastante hipócrita, pero finalmente no es la típica cinta de acción y sirve más de advertencia, que de entretenimiento para aquellos fanáticos de la guerra.

Una de las primeras cintas de Patrick Swayze quien mundialmente sería conocido por Ghost.

12. The last Man on Earth -El último hombre sobre la tierra- (1964)
Un virus acaba con la mayoría de los humanos en la tierra, salvo Robert Morgan, condenado a ser perseguido por una muchedumbre de "resucitados", que por cuestiones psicológicas se creían vampiros. Cinta que cuenta con el legendario Vincent Price, serviría como punto de partida de Omega Man con Charlton Heston.

Iniciadora del cine de Zombies, que George A. Romero reclamaría para sí, aunque The last Man on Earth posea todos los elementos que vemos en los zombies modernos, aunque más inteligentes.

El libro de Richard Matheson, I'm legend -Soy Leyenda-, deja en claro que los resucitados se consideran vampiros por una cuestión puramente psicológica, en ese entonces cuando uno hablaba de muerto viviente se refería explícitamente a vampiros, pero actualmente el mismo término refiere a zombies.

13. The Omega Man -El último hombre vivo- (1971)
 El último hombre en New York, vive sus días recolectando alimentos y gasolina, pertrechándose en su vivienda de los constantes ataques de la hermandad, un grupo de mutantes que pululan escondidos en las sombras, hasta que se da cuenta que no está sólo.

Es cierto que es sólo un remake de The Last Man on the Earth y en competencia con La amenaza de Andrómeda (1971), desprovista de todo mensaje y siendo un mero entretenimiento dentro del cine de serie B, pero englobada en la época dorada del doblaje mexicano le he agarrado un especial afecto.

El titulo "El Hombre Omega" refiere a que él es la solución para que la vida continué, sin que esto signifique que es el último hombre sobre la tierra, algo bastante ridículo si me preguntan.

14. "The Twilight Zone" Ep. Time Enough at Last -La Dimensión Desconocida, episodio: Suficiente Tiempo al fin- (1959)

Es la indiscutible iniciadora de este género de hombres solitario en la películas post-apocalípticas, Henry Bemis es un ávido lector, cuyo único deseo es leer, sin embargo no hay tiempo para hacerlo, un buen día decide esconderse en la bóveda del banco donde trabaja para así poder leer, pero la guerra nuclear se desata, ahora Henry verá su deseo hecho realidad.

Uno de los mejores relatos de "La dimensión desconocida" que luego inspiraría A little peace and quiet de la segunda serie (1985-1986) de una mujer que detiene el tiempo con un reloj mágico, hasta que ese tiempo sólo le sirve para contemplar un misil nuclear cayendo en su ciudad.

15. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
La cinta cumbre del cine satírico de la guerra fria por excelencia, un loco militar decide enviar por su cuenta bombarderos estratégicos norteamericanos para destruir la Unión Soviética, convencido de que los Rusos envenenan el agua de los norteamericanos.

El presidente norteamericano intenta ganar tiempo con los rusos, mientras recupera la base rebelde.

Si te gusta el género, por ésta yo empezaría, esa escena de un Cowboy montado en una bomba nuclear es imperdible.

16. The Russian are coming... The Russian are coming (1966)
Una comedia sobre un grupo de Rusos que encallan su submarino en una playa norteamericana, bajo la paranoia, todo un pueblo se prepara para defenderse de la invasión de solamente 9 hombres que buscan un barco para desencallar su embarcación.

Destaca su gran banda sonora con reinterpretaciones de grandes canciones populares rusas al mejor estilo del coro del Ejército Rojo y personajes bastante coloridos, con un mensaje que aboga por la paz.

Algo a hacer notar es que serán pocas o nulas las cintas de este tipo y se preferirán temas de confrontación respecto a la guerra fría, que nos recuerda la frase "la paz no es negocio".

17. Fukkatsu no hi -VIRUS- (1980)
Un virus es desarrollado para operaciones de guerra biológica, pero termina liberado de su contenedor al estrellarse el avión que lo transportaba, acabando con toda la vida en la tierra salvo científicos y militares que viven en la Antártica.

Una cinta japonesa con actores norteamericanos y japoneses bastante atípica, sea porque no siguen la filosofía de la tendencia occidental o por que el cine occidental abusa de repetir sobre los mismos temas.

Continuaremos con más de este tema en próximos artículos (Siento mucho la ortografía a causa de las prisas, se ha corregido lo mejor que he podido, ya que son artículos sumamente extensos y requieren demasiada investigación)

Continua en la Parte 2 de artículo ►

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

13 comentarios:

  1. Me gustó este post, interesantes datos, espero poder conseguirlas, saludos Sr.Matius!

    ResponderBorrar
  2. gracias por el post, a mi me interesa mucho esto, y espero también poder conseguirlas

    saludos y sigo leyendo tu blog aunque no deje comentarios tan seguido

    ResponderBorrar
  3. Je, je. pues que bueno que te dejas ver por aquí.

    ResponderBorrar
  4. que bueno! estaba buscando sobre una peli que vi de chica, que comenzaba con una frase que decia algo asi como que despues de la bomba lo unico que quedara en pie sera una hilacha del mundo, no estoysegura si se trata de Thread...

    ResponderBorrar
  5. Pues si es doblada me costaría afirmarlo ya que cada doblaje mete sus propias lineas de diálogo, básicamente las he visto en ingles a la mayoría lo que aumenta el problema de identificar frases específicas.

    ResponderBorrar
  6. hola tengo 29 años y cuando era pekeño vi una peli ke me dejo marcado era de unas personas ke intentaban sobrevivir a una bomba atomica refugiados en su casa se kedaron sin agua y la tenian ke recoger de la lluvia se refugiaron con los colchones de las camas intentaron hacer un huerto para sembrar.la peli es antigua, si alguien me puede decir el titulo le estare muy agradecido gracias por anticipado un saludo

    ResponderBorrar
  7. Threats, The WarGames y When the wind blows tienen una trama similar a la que dices (Pues es un método difundido y usado en Inglaterra y estas son películas inglesas), puede que alguna de ella sea la que busques

    Te recomiendo cheques cada uno de los vinculos que he puesto hacia las películas o en su defecto, el trailer.

    ResponderBorrar
  8. vale muchas gracias boy a ver si es esa, un saludo

    ResponderBorrar
  9. coool tus reseñas estan chidas se ve la dedicacion al post soy biologo y me encanta el tema bien por ti

    ResponderBorrar
  10. soy jose y recuerdo una peli en la k el sol sufre una especie de dilatacion y las personas tienen k enterrarse para escapar del calor k hace. soy de las palmas esta pagina esta muy interesante un saludo

    ResponderBorrar
  11. Es era un telefilme de los años 90, pero no la recuerdo muy bien, era un poco malo.


    También está Señales del futuro (2009)

    ResponderBorrar
  12. falta the road y el dia del cometa,etc

    ResponderBorrar
  13. The road no es una buena película, le fallan muchas cosas, además no es cine del período histórico de la guerra fría.

    El día del cometa ni idea de a que te refieres.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.