miércoles, 17 de febrero de 2010

Software de Ilustración de código abierto gratuito: MyPaint 0.8.0

MyPaint es uno de eso programas que tienen una propuesta realmente interesante que va más allá de lo ofrecido por SketchBook Pro de Autodesk para dibujos esquemáticos rápidos y más simple de lo posible con Corel Painter, y bastante cercano a Open Canvas que sigue siendo mi preferido.

En esta versión temprana tiene unas ventanas un poco confusas de manejar, algo que es de esperar.
Pese a ello su motor de pinceles es fantástico y la forma en que se crean las imágenes  lo es igual, aunque sus limitaciones están en que sólo podremos usar el formato Openraster (*.ORA) para capas y formatos de Internet para el render.

Con Gimp podemos abrir el archivo y guardarlo como PSD pero eso será hasta que aparezca la versión 2.8 en Windows, para Linux usen la versión 2.7.1, ya que estas versiones son las únicas que corren el plugin de importación de Gimp para archivos ORA que debe ser copiado en C:\Program Files\GIMP-2.7\lib\gimp\2.0\plug-ins.

A diferencia de un programa convencional el tamaño de la imagen se limita a que acerques o alejes con el botón medio de Mouse la imagen, pero hay que fijarse muy bien pues si alejamos la imagen demasiado obtendremos archivos y tamaños monstruosamente grandes. Con las teclas d y f (minúsculas) hacemos más grandes el pincel, lo que resulta bastante cómodo.

Podremos invertir la dirección de una imagen con la tecla i y muchas otras que deben probarse a falta de guía directamente en el teclado.

Si pulsamos en Seleccionar brocha (Tecla b) en la franja de tipos de brochas, podremos seleccionar o deseleccionar galerías de pinceles
Si pulsamos en el "+" al lado de Editar podremos acceder a los parámetros del pincel y en Propiedades podremos configurar el comportamiento del pincel, así como su radio.
El sistema de capas al que se puede acceder desde el menú Capas ► Capas... (Tecla L) es convencional aunque sin algoritmos de modos de fusión (Disminuir o aumentar opacidad teclas o y p respectivamente).
 Para acceder a la ventana Color vamos al menú Color ► Triángulo de color (Tecla g) o aun modelo más complejo mediante la tecla t, pulsando al tecla v podremos ver dos esquemas de color rápido.
Un programa que puede hacer cosas realmente extraordinarias, para muestra visiten el sitio del proyecto Durian.

Mi dibujo para este análisis que resulto ser una enorme imagen de 4000 * 9000 pixeles, así que cuidado:
OS: Windows, Linux.
Tipo: Freeware, Opensource.
Sitio de descarga: MyPaint para Windows y Linux

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Buena aportación, sobre todo para las personas que sabeis dibujar bien. La explicación mola un mazo, sobre todo por lo útil.
    Lo veo como un complemento muy bueno para gimp, ya que por lo que veo el control sobre las brochas es total y se pueden hacer cosas muy chullas para agregar como capas a nuestros proyectos en gimp u otros programas. Mola el que guarde como png con fondo alpha.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tampoc creo que sea algo que no pueda hacer cualquiera con un poco de dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Es bueno ver como poco a poco se va conociendo este potente software.El articulo está muy bien. Sencillo y claro. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues igualmente gracias por visitarme

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com