miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Target="_blank" o Rel="external"?: La elección lógica

Según las normas de la W3C sobre XHTML 1.0, el atributo target="_blank", empleado para abrir vínculos en una página o una ventana nueva, dejó de ser un atributo valido, porque en la especificación no existe el atributo target. Por tanto se hizo necesario el uso del atributo rel="external", el cual no es compatible con los navegadores actuales.Como fuere no hay una justificación clara para dejar de usarla, salvo la moda de la validación.

Sobre si es o no es compatible target="_blank", o contrario a la usabilidad, ya Matt Cutts dijo lo que piensa Google acerca de seguir las reglas de la W3C y por qué a futuro seguirá el atributo target activo en la mayoría de los navegadores.

Diferencias
A diferencia de target="_blank", rel="external" requiere de un código adicional para funcionar y hacer lo que se supone que debería hacer, por ejemplo:
<script type="text/javascript">
function externalLinks() {
if (!document.getElementsByTagName) return;
var anchors = document.getElementsByTagName("a");
for (var i=0; i<anchors.length; i++) {
var anchor = anchors[i];
if (anchor.getAttribute("href") &&
anchor.getAttribute("rel") == "external")
anchor.target = "_blank";
}
}
window.onload = externalLinks;</script>

Este script hará que cualquier vinculo con el atributo rel="external" implementado en un vinculo, abra una nueva ventana, aunque realmente no es algo muy práctico, porque mientras "_blank" no requiere de scripts para abrir una nueva ventana, con "external", si alguien usa un complemento como Noscript en su navegador, estos vinculos no funcionaran para lo que fueron diseñados.

HTML 5.0 y Target="_blank"
HTML 5 ha rondando por la web un par de años hasta que Google decidió implementarla parcialmente en Chrome, incluyendo las etiquetas de video que harán que el streaming de Flash llegue a su ocaso, Google tiene claro que no será XHTML la opción por la cual apostar, pese a ser el sustituto ideal diseñado por la W3C quien finalmente no tiene otro remedio que seguir la corriente.

De momento, HTML 5 será por mucho la gran ganadora frente a XHTML 1.0, mientras la W3C apenas esboza lo que será XHTML 2.0.

Por tanto, pese a que bajo este esquema target="_blank" sera válido y podrá seguir usandose sin preocupaciones en cualquier doctype salvo XHTML Strict pronto veremos los frutos para quienes esperan que rel="external" sea implementada correctamente, esto es si Google, Mozilla o Microsoft deciden implementarla alguna vez.

Rel="external" y su soporte
Pese a que Rel es comúnmente usado para tener documentos validos bajo la W3C, Rel actualmente no es soportado por la mayoría de los navegadores y ninguno de los navegadores importantes, aunque sirve en casos particulares a los buscadores (rel="nofollow", por ejemplo).

XHTML estricto vs. XHTML transitivo y la validación del código
Finalmente, si se siente obligado a usar XHTML recuerdeque bajo el doctype Transitional puede usar aquellas etiquetas no permitidas en la versión estricta, validar la página es lo que menos le debiera preocupar, pues su único alcance actualmente está en el ámbito del logro personal y olvídese de los mitos de que a Google ya otros buscadores les gusta el código valido y bien diseñado, porque en ese momento sabrá menos de la web, que un párvulo de astrofísica y eso es decir demasiado.

¿mmm? ...ya todo esto ¿cual es la opción correcta?
Simple, ninguna de las dos, sí, como oyó, ninguna de las dos. ¿Es que tiene algún sentido actualmente?
Piénselo detenidamente, todos los navegadores actuales permiten abrir con el botón medio del mouse los vínculos en una pestaña o ventana nueva, dejando a los usuarios la decisión de permanecer o no en nuestra web.

El hecho de obligar al usuario a romper su linea de navegación con ventanas o pestañas nuevas es bastante molesto, más cuando algunos navegadores abren esa ventana en segundo plano.

Si leyó todo lo anterior y le vio sentido o lógica, es que ha visto algo que yo no en el empleo de rel="external" y target="nofollow", siento decirlo de ésta forma, pero si nos preocupa tanto validar una página, también debiera preocuparnos que el diseño debe prioritariamente beneficiar al usuario y no a nuestra particular manera de obligarlo a navegar nuestra web, lo que en principio promueve la usabilidad.

¿A que no se lo esperan?

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Personalmente prefiero seguir con HTML 4.1, CSS y PHP, XHTML me parece interesante pero refiero orientar mis esfuerzos en HTML 5.0.
    Muy buen articulo, enhorabuena, me ha sido muy útil.

    ResponderBorrar
  2. EL HTML 5 pronto va a ser más que una opción debido a que a diferencia de HTML 4 está conforme al nuevo tipo de web 2.0 que ahorra pasos en el Streaming y de paso será mejor implementada que sus sucesoras, el ejemplo clásico es HTML 4 que está parcialmente soportada.

    Además Google se verá forzada a emplearla en su navegador Chrome y su socio Firefox. Yo apuesto a que será uno de los primero en implementarla masivamente

    ResponderBorrar
  3. Hace unos días leí algo de Steve Jobs que decía que el único esfuerzo que iba ha hacer era hacía HTML5, mas que seguir intentando solventar los conocidos problemas de flash en sistemas unix. A mi en ubuntu de tanto en cuando tengo que reiniciar el explorador para poder ver vídeos en flash, pero no me importa, le tengo cariño a ubuntu y le perdono está chorrada, lo que me preocuparía sería no poder verlos y esto hasta la fecha no me a ocurrido, si google apunta hacia HTML5 es señal que este andará bien en unix.
    Gracias de nuevo por esta aportación.

    ResponderBorrar
  4. Bueno en cuanto a Jobs diciendo que va a "solventar a Flash" lo dirás porque están peleados y en Safari implementaran HTML5 sólo para joder a Adobe con el Streaming nativo.

    ResponderBorrar
  5. Bueno al fin y al cabo Adobe siempre le a reído la gracia a Microsoft (soy muy conocidas las pataletas de adobe amenazando sacar su paquete de software para linux, buscando una jugo$$$a compensación de microsoft para que esto no ocurra), como decía adobe solo tiene ojos para microsoft, pero claro donde las dan las toman, y mas en este mundillo de las compus. Yo siempre que he podido evitar flash lo he evitado, pero en esto reconozco que son manías mías.

    ResponderBorrar
  6. Si Adobe se va de Apple, perderá el principal interés para el grupo de usuarios que lo promovieron inicialmente, o sea los diseñadores gráficos.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.