martes, 23 de febrero de 2010

Las mejores cintas de cine apocalíptico y post-apocaliptico... : Parte 2

Ir a Parte 1 del artículo
Continuamos con las siguientes recomendaciones de las mejores cintas de corte pre y post-apocalíptico, debo mencionar que cintas como Terminator o del estilo no están dentro de mis preferidas, si lo son como cintas de acción, pero como todo el cine de Cameron es puramente comercial sin ningún valor de peso real fuera de sus efectos visuales.

Otras como Gunnm (Battle Angel) y American Cyborg, son posteriores a  1988 así que no se han tomado en cuenta para esta recomendación.

Algunas de estas cintas las verán con un argumento parecido, tanto porque beben de autores clásicos, como por ser tópicos bastante comunes, autores de países como Rusia y Japón son mucho más atrevidos e innovadores al respecto.

18. Budet laskovyy dozhd [Del cirílico] There Will Come Soft Rains (1984) Toda la civilización ha desaparecido bajo el peso de las bombas de neutrones o sus locas invenciones, sólo quedan sus máquinas que los atienden sin inmutarse en una macabra rutina que queda interrumpida por una paloma.

Dentro del cine de Ciencia ficción "Vendrán las suaves lluvias" es uno de los más importantes relatos de Ray Bradbury adaptado para un impresionante cortometraje por el estudio de animación soviético Uzbekfilm y forma parte de los relatos de Crónicas Marcianas. Una cinta de culto.

19. Nineteen eighty-four -1984- (1984) Magistral adaptación de George Orwell, después de la tercera guerra mundial y en actual guerra con otros continentes, la población de Oceanía es dominada por un régimen totalitario, donde el gran hermano vigila junto a la policía de la mente al proletariado traidor.

Hay sin embargo personas entre la población que creen que la guerra es una invención y que la resistencia opuesta al sistema no existe, limitada a conservar el poder de los oligarcas que lo detentan. Imprescindible. Una mirada a la manipulación por el miedo a fantasmas imaginarios, construidos únicamente por los medios de comunicación y los grupos de poder, vigente hasta nuestros días con la guerra de Iraq y el pueblo de Estados Unidos.

20. "1984" Comercial Macintosh (1984), una pieza un poco extraña entre los comerciales que se han producido hasta la fecha e inspirado en 1984 de Orwell, pieza básica en la cultura Geek.

21. THX 1138 (1971) Un régimen totalitario capitalista consumido por su propia burocracia, se esconde bajo la tierra, sobreviviendo a la tercera guerra mundial, sus habitantes viven bajo drogas que suprimen sus emociones y la religión para hacerles creer que sus vidas tienen sentido, sin embargo, uno de ellos despierta de su sueño e intenta escapar.

La única cinta de ciencia ficción de George Lucas, el director y luego productor de una serie de películas de fantasía y aventuras StarWars e Indiana Jones. Tristemente George Lucas pudo dar más de sí, THX 1138 es una buena muestra de ello.

22. Logan's Run -La fuga de Logan- (1976) En el mundo subterráneo, los humanos mueren a los 30 años creyendo que se reencarnarán en otro cuerpo, el mito es usado para mantener el tamaño de la población, que es controlada por un ordenador central, esta le ordena a Logan, uno de los guardianes del sistema, infiltrarse y destruir en el Santuario donde los que huyen de la ciudad son recibidos.

Última cinta bajo el método artesanal y clásico de efectos especiales usado en Hollywood, pese a su lograda técnica, más parecida a Planet of the Apes, sólo falto un año para que StarWars (1977) y tres para Alien: El octavo pasajero (1979) que un nuevo tipo de "hacer cine naciera". Como fuere, comparada con THX 1138 se muestra bastante atrasada.

23. Fail-Safe (1964) Un dispositivo de seguridad dentro del Pentágono, activa la orden de ataque de los bombarderos sobre Rusia, lo que desatará la tercera guerra mundial. En caso de que todo falle el presidente norteamericano dará a los rusos la oportunidad de vengarse sin que para ello destruyan el mundo.

Cierto es, que si debo decidirme entre Dr. StrangeLove y Fail Safe, prefiero la primera por ser una obra maestra de la satira, el planteamiento es parecido, aunque ambas cintas se basen en libros diferentes.

Ambas cintas se estrenaron el mismo año, sólo que en fechas distintas. Fail-Safe fue la perdedora.

24. Akira (1988) Tetsuo es un chico abandonado por su familia en un hospicio, siempre molestado por sus abusivos compañeros finalmente es defendido y protegido por Kaneda, a quien admira y envidia, el gobierno lo captura luego de que en una persecución contacta con un niño con cara de viejo, Tetsuo se ve rodeado por unos niños que como él son entrenados a despertar una energía ancestral creadora de la vida, responsable de la destrucción de Tokio.

Esta energía va carcomiendo su personalidad de Tetsuo, reemplazándola por el puro destrado o deseo de auto-destrucción. Kaneda buscará a Tetsuo para salvarlo de si mismo.

Del extraordinario Katsushiro Otomo, Akira cuenta con uno de los finales más raros de la historia del cine de ciencia ficción, junto con Neon Genesis Evangelion y The Quiet Earth (este último nunca lo entendí), inspirado por la mano de Alexandro Jodorowsky, quien en un bar se lo sugirió a Otomo. Es necesario leer el manga si se quiere ahondar en el tema, el final del manga difiere con el de la película, pues en ese entonces no se había terminado el primero.

25. La Jetée -El muelle- (1962) [La versión que enlazo es en inglés pero la original es en francés]
Un niño posee un recuerdo ¿traumático? fijo en su mente de un hombre que es asesinado en frente suyo, mira el rostro de una mujer, a quien ha anhelado volver a ver toda su vida, después de la tercera guerra mundial, Francia sobrevive bajo tierra y los prisioneros son usados para experimentar con viajes en el tiempo y pedir así ayuda al futuro, el niño, ahora hombre es enviado al pasado para reunirse con esa mujer y cumplir con su destino, un bucle y razón de una paradoja sin origen.

Es otra de las obras cumbres del cine de ciencia ficción tanto por su originalidad, como su fantástico final. Hecha en un formato de 28 minutos a manera de fotonovela. Muchos la conocen por ser la base para 12 monos, esta última sobrevalorada, aunque con sus cosas buenas.

26 The Dead Zone (1983) Un hombre sufre un accidente que lo deja en estado de coma, despierta para darse cuenta que su vida está destruida, pero con su accidente se despierta cierto poder, que con tocar la mano de una persona puede ver su futuro, su presente o su pasado, teniendo que decidir acabar con la vida de un hombre para evitar el apocalípsis nuclear.

Basada en un relato de Stephen King del mismo nombre, es una cinta que pudo mejor estar inscrita dentro de programas como La dimensión desconocida es uno de los relatos clásicos que más de uno ya habrá visto con menor o mayor agrado.

Se adaptó para una serie de TV bastante ignorable.

27. Heavy Metal (1981) La esfera que contiene el mal puro, visita diferentes estados de la realidad donde conocerá a diferentes personajes clásicos de la revista Heavy Metal, una mezcla de cortos unidas por un único elemento en común.

Para muchos una pequeña obra de culto, alguna de sus animaciones 5-B-17 y Tarnaa son de lo más conseguido del conjunto, una animación ácida y adulta para una época de animaciones hechas para vender juguetes para niños de 5 años. La continuación del año 2000 (Heavy Metal 2000) centrada en una historia puntual esa bastante desacertada, pero son tan pocas las animaciones para adultos en temática y contenido, que es de lo poco que uno se puede permitir sin que esté explícitamente diseñado para adolescentes también.

28. Mad Max 2: The Road Warrior -Guerrero del Camino- (1981) El guerrero del camino recorre las carreteras de un mundo devastado por el holocausto nuclear, llega a un lugar donde unos pocos sobrevivientes se defienden de hordas de locos motociclistas protegiendo su precioso combustible para un día emprender la marcha hacia las playas. Max los guiará en su cometido luego de que su vehículo fuera destruido.

Si no conoces Mad Max, has perdido gran parte de tu vida viendo porquerías como Avatar, que si bien no están mal para los niños a la que está dirigida, para los que nos gusta el género de la ciencia ficción y los mundos distópicos, no bastan un montón de pitufos superdesarrollados para dar el gatazo, al menos en cuanto a trama refiere.

Mad Max 2 es la mejor parte de la trilogía y la más representativa del cine post-apocalíptico. Una cinta de culto no está demás decirlo.

Conclusión
Espero que no tenga tantos errores como la primera parte del artículo, veremos de que más me acuerdo para recomendar como tercera parte de este artículo para llegar a 40 cintas, esta vez incluí imágenes para que no digan que "una imagen vale más que mil palabras".

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

7 comentarios:

  1. ya tengo que ver el fin de semana.
    Gracias Matius
    (me sentí en taringa :S)

    ResponderBorrar
  2. Que pasó, que pasó ¿ya nos llevamos a mentadas de madre?

    je, je.

    ResponderBorrar
  3. Ya vi varias de esas pelis despues de ver tu lista, aunque algunas ya las habia checado antes, me gusta el genero y tu lista es buena, coincido Mad Max es la onda y la de animación de los viejitos me parece super buena, lastima que la calidad con la que la baje no es la optima.Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Coincido, solamente que los personajes de When The Wind Blows no son viejitos son una pareja de mediana edad.

    ResponderBorrar
  5. Habia una cinta de los 80s que combinaba la animacion con es escenas filmadas, recuerdo que era posapocaliptica y los sobrevivientes usaban mascaras de oxigeno, me parece que era japonesa, la ubicas?

    ResponderBorrar
  6. Haz una mejor descripción más detallada y lo investigo.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.