lunes, 1 de febrero de 2010

La cuarta Fase (2009): Reseña y crítica de la película

La cuarta Fase - The Fourth Kind (2009)
The Fourth Kind, escrita y dirigida por Olatunde Osunsanmi, es un filme que se aprovecha de las ventajas de formato mockumental (falso documental) y la dramatización cuyo último éxito de taquilla fue Paranormal Activity (2009), aunque La cuarta Fase no cosechará un éxito similar, pese a tener protagonistas como Milla Jovovich, demostrando que este estilo sólo parece estar del lado de directores y producciones realmente amateur desde que apareció The Witch Blair Project en 1999.

La doctora en psicología Abbey Tyler (Mia McKenna-Bruce) es caracterizada por Milla Jovovich para un docudrama -dramatización de eventos reales- que presentará su historia y experiencia en los fenómenos que desde hace 40 años ocurren en el pueblo de Nome en Alaska y que a ella personalmente le afectaron en el año 2000, "entrevistada" por el director de la cinta Olatunde Osunsanmi.
La cuarta Fase - The Fourth Kind (2009)
En la caracterización se presentarán los videos originales y la dramatización de un caso del cuarto tipo sufrido por decenas de miembros de la comunidad de Nome que desarrollan distintos tipos de trastornos del comportamiento y del sueño donde su miedo es reflejado por un ser en forma de búho, que en un inicio son analizados por Abbey bajo técnicas regresivas de hipnosis, hasta que uno de sus pacientes (Tommy Fisher) se vuelve loco y asesina a su propia familia.
La cuarta Fase - The Fourth Kind (2009)
La policía la vuelve sospechosa de haber inducido bajo hipnosis el episodio psicótico de su paciente. Pese a ello, Abbey continua con sus análisis llegando a descubrir que la hipnosis le revela lo que en realidad es una experiencia de abducción bastante agresiva y peligrosa. Ni siquiera ella está a salvo del fenómeno, notando que padece de los mismo síntomas que sus pacientes.
La cuarta Fase - The Fourth Kind (2009)
Abbey culpa a los responsables de la abducción de la muerte de su esposo, el también doctor Will Tyler, quien fue el primero en investigar el caso.
La cuarta Fase - The Fourth Kind (2009)
Calificación: 6.1/10

Critica
Nunca he sentido aprecio por Milla Jovovich, ni por sus belleza, ni por su limitada capacidad histriónica, pero que linda se ha puesto con los años, por lo demás como todo mockumental o te gusta o lo odias y francamente The Fourth Kind me ha gustado bastante, usando de forma efectiva la estructura de "Unsolved Mysteries" (1987). Pero nada tiene que ver con la magnífica Close encounter of the Third kind (1977), por tanto no se deben crear expectativas que los lleven a la decepción, su más cercana equivalente sertía la aterradora Fire in the Sky (1993), sobre una supuesta abducción real.
La cuarta Fase - The Fourth Kind (2009)
He leído algunas criticas sobre que no aparecen ovnis, ni extraterrestres en toda la cinta, cosa que realmente a mi no me ha importado en lo más mínimo, nunca ha sido un requisito en el cine de terror mostrar a detalle lo que finalmente te atemoriza. La única escena donde aparece un brazo metálico en la "dramatización" termina por verse bastante irreal.

El inicio de la cinta es soporífero al incluir una introducción de personajes, típico en cintas mainstream, cosa que afecta bastante a la fluidez de la cinta. Como sea, si les gusta el estilo falso documental -donde se hace pasar algo de ficción como real- es una buena opción, aunque no llega a más de lo que se ve, con algunas vueltas de tuerca por demás desangeladas e innecesarias.

Lo mejor: Da miedo y es lo que se espera de un filme de este tipo, que nunca se ha caracterizado por mensajes ocultos, pues es una representación de lo que ve la cámara. Milla me parece inusualmente encantadora, el papel de madre le sienta muy bien.
Lo peor: Las productoras se aprovechan del estilo mockumental, pero no deja de lado el empleo  innecesario de clichés. Que la gente que sale del cine se pregunte si lo que ha visto es real o ficción, debería obligar a una advertencia caza tontos. La clasificación de encuentros cercanos es incorrecta si nos atenemos a la división del "Dr." Josef Allen Hynek, pues todo contacto físico con extraterrestres sería del tercer tipo, incluyendo las abducciones.

Director: Olatunde Osunsanmi
Protagonistas: Milla Jovovich, Will Patton, Corey Johnson, Elias Koteas, Mia McKenna-Bruce
Compañía: Golden Circle Films