domingo, 12 de julio de 2009

Steamboy (2004): Review de la Película

Una de las consecuencias negativas de la maravillosa Akira (1988) de Katsuhiro Otomo, es que retiró a su realizador al mundo del cine y las producciones televisivas, alejándolo del manga.

Apenas en 2004 regresaba a todo pulmón con Steamboy, una espectacular aventura cinematográfica que tienen el mote de ser la cinta animada más cara hecha hasta entonces en Japón.

A diferencia del futuro distópico de ciberpunk de Akira, Otomo se desvía al Steampunk, que es un generó de una realidad alterna durante la era de las máquinas de vapor, generalmente del periódico Victoriano a inicios de siglo XVIII, era en la cual apenas se conformaba el ideario fascista, capitalista y socialistas de los siglos XIX y XX, pudiéndose calificar de un período romántico en el que H.G. Wells y Julio Verne convivieron.

Trama
James Ray Steam vive bajo el cuidado de su tía en Manchester, Inglaterra, recibe un paquete de su abuelo el Dr. Lloyd Steam, que contiene un extraño aparato de vapor que pide oculte a los agentes de la Fundación O'hara, para la cual trabajaba su padre y abuelo. Un par de extraños se presentan en la casa del chico exigiendo el dispositivo, quien se niega a entregarlo.
Su abuelo, el Dr. Lloyd entra precipitadamente a la casa dándole al chico la oportunidad de huir, pero finalmente es capturado, sólo para darse cuenta que quien está tras el secuestro, es su padre, el Dr. Eddie Steam, quien intenta poner en marcha un dispositivo capaz de cambiar el mundo usando una fuente ilimitada de vapor, que inicialmente será aplicado a la guerra, ya que la Fundación O'hara necesita recuperar la inversión en la investigación y desarrollo de la tecnología de la familia Steam.

Su padre demostrará el poder de su invento en la Exposición Universal en Londres, mostrando sus máquinas de guerra contra el Imperio Británico.
Ray Steam tendrá que elegir un bando, los avances técnicos y científicos por los medios que sean necesarios o una ética que se opone al progreso de una humanidad que no está a la altura de sus descubrimientos.
La elección no será sencilla, pues ni los malos (La Fundación O'hara), ni los buenos (El imperio Británico) distan mucho de tener diferencias reales y su abuelo tampoco dista de ser una alternativa a sus inquietudes argumentales.
Critica
Es una cinta apreciable, aunque no supera lo visto en Akira, ni argumentalmente es lo esperado de Otomo.

Si bien los temores de H. G. Wells de la ciencia sin ética, patente en sus obras más significativas, por ejemplo: El Hombre Invisible, son el motor de la trama, esto no es suficiente para convencernos de los propósitos de los personajes, en especial del Dr. Lloyd, quien inicialmente tenia la absurda idea de construir un parque de diversiones [Ref. Jurassic Park (?)].

Un avance es un avance, proceda de Albert Einstein o Josef Mengele, sea realizado por el Capitalismo Salvaje o por el Socialismo Estalinista, es la tendencia natural del hombre de auto-destruirse.

En cuanto a los personajes destaca la carismática Scarlett O'hara, quien demuestra una vez más el gusto de Otomo por las mujeres con carácter fuerte y determinado.
Sin duda no es una película de ciencia ficción dura, es una obra que es menos exigente con su público, más visual, con un final realmente simple y predecible, una gran opción del non plus ultra de la animación japonesa.

Calificación: 7.5/10
Director: Katsuhiro Otomo
Duración: 126 minutos
Trailer de Steamboy

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com