viernes, 17 de julio de 2009

Censored eleven y El género maldito de la animación politicamente incorrecta

Y sucedió en la época de Jazz, Blues, Rhythm and blues, animadores de la Warner Bros mediante el proyecto Merrie Melodies, que se llevó a cabo entre 1931 y 1969, que hicieron algunas joyas ahora proscritas de la memoria colectiva en la ignominiosa Censored eleven (Las once censuradas), que corresponden a 11 animaciones censuradas por contener contenido que puede considerarse ofensivo para la raza negra o politicamente incorrecto.

A diferencia de lo ocurrido en Looney Tunes, también un proyecto de Warner Bros., donde Bugs Bunny cae en situaciones realmente racista y prejuiciosas, aquellas producidas por animadores como Robert Clampett, únicamente reflejan su estima por la música negra, donde incluso participaban artistas del Jazz de raza negra sin que esto molestara de manera alguna.

Un poco de hipocresía es pensar que la gente de color no tiene los labios gruesos, la palma de la mano más clara que el resto de su piel, lo que molesta por otro lado, es que los pongan en situaciones como idiotas, encasillándolos como personas marginales y sin aspiraciones.

Tampoco fue muy grato el estereotipo de los japoneses dientones y menos hacer mofa de Hirohito, que de ser el enemigo de los norteamericanos, se convirtió en el inocente aliado

Merrie Melodies generó historias puntuales sin personajes recurrentes que generaron animaciones con historias muy diversas y que por contrato Warner Bros. obligaba a que incluyeran al menos una canción en la cinta. Por lo que generalmente eran musicales.

Una vez que United Artists agregara el catálogo completo de Associated Artists Productions a sus filas en un proceso sindical, sacó de aire, incluso de sus recopilatorios actuales en DVD, los once cortos por considerarlos políticamente incorrectos y racistas.

Hay que considerar también que muchas animaciones norteamericanas contienen chistes racistas que han sido editados satisfactoriamente a lo largo del tiempo y distribuidos sin problema alguno, borrando de la memoria sus versiones originales o doblando las partes problemáticas, los Censored eleven tiene el defecto o la consideración de no poder editarse debido a que el estereotipo es recurente durante toda la duracion del corto.

He aquí las once animaciones, que salvo por algunas excepciones con sus notas, generalmente no se pueden considerar racistas en absoluto, más bien un Balckxplotation primitivo:
  1. Coal Black and de Sebben Dwarfs (1943), dirigida por Robert Clampett [Incomprendida pero bella].
  2. Tin Pan Alley Cats (1943, dirigida por Bob Clampett) [Incomprendida pero bella]
  3. Angel Puss (1944), dirigida por Chuck Jones [El clásico juego del idiota tipo Bugs Bunny - Elmer, donde una gato se aprovecha de un negro].
  4. Goldilocks and the Jivin' Bears (1944), dirigida por Isadore "Friz" Freleng. [Esas pantys maravillosas que se ven]
  5. Hittin' the Trail for Hallelujah Land (1931), dirigida por Rudolph Ising.
  6. Sunday Go to Meetin' Time (1936, dirigida por Isadore "Friz" Freleng) [Grasa para zapatos para dar brillo a la piel negra].
  7. Clean Pastures (1937), dirigida por Isadore "Friz" Freleng.
  8. Uncle Tom's Bungalow (1937), dirigida por Frederick Bean Avery.
  9. Jungle Jitters (1938), dirigida por Isadore "Friz" Freleng [Los negros racistas, la reina una blanca].
  10. The Isle of Pingo Pongo (1938), dirigida por Frederick Bean Avery [Esa antílope sexy, negros canibales, estúpidos y estereotipados].
  11. All This and Rabbit Stew (1941), dirigida por Frederick Bean Avery [Bugs bunny perseguido por un estúpido negro, la más racistas de las Censured Eleven].

Algunas anotaciones sobre el contenido impropio de los cortos:

Coal black and de sebben dwarfs*
(Defendida como una cinta pro-integracional hecha por Jazz de Clampett)

Frase impropia: My hair could black, but my name so White
(Mi cabello puede ser negro, pero mi nombre es Blanca)

Bugs Bunny in Frigid Hare
Acción censurable: Un esquimal mostrado como idiota buscando matar a un pinguino.

Sunday Go to Meetin' Time
Acción impropia: Una señora de raza negra aplica grasa para zapatos a las cabezas rapadas de sus hijos para que con una boleada brillen y se vean presentables en la iglesia.

All This and Rabbit Stew
Trama impropia y estereotipos: Un negro estúpido trata de cazar al Bugs Bunny, en susticución del blanco estúpido de siempre: Elmer gruñon.

Bugs Bunny Nips The Nips
Frase de Bugs impropia: "One for You monkey face" (Una para ti cara de mono, refiriendose a un japonés).

Imprescindible para entender cine norteamericano del siglo XX, pese a todo, estos cortos se distribuyeron en América en países como México.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. aqui falta la 'prohibida' serie de 'INKI Y MINAH' de la WB.

    ResponderEliminar
  2. hola a mi me gustaria que ver los videos no por ser rasista pero me gustaria ver su conteni do completo

    ResponderEliminar
  3. Todos los enlaces te llevan a los videos en Youtube

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com