El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy que Francia llevará a la agenda del G-8 el reforzamiento del llamado G-14, que aún carece de entidad institucional, durante su Presidencia de turno en 2011 del club de las siete grandes potencias industriales y Rusia.
El G-8 está formado por países ricos del hemisferio norte, y sus críticos dicen que problemas como la crisis económica y el calentamiento global han revelado sus limitaciones.
En palabras del presidente norteamericano Barack Obama:
"Pensar que nosotros podemos resolver de alguna forma algunos de estos desafíos globales sin las principales potencias como China, India y Brasil es equivocado"
El G-8 está compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Canadá invitando a la reunión a países en vías de desarrollo.
Durante su reunión anual en Italia esta semana participaron líderes de China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto, formando de manera espontánea el G-14.
Los que apoyan al G14, creen que el G-20 sería demasiado problemático y burocrático, aún así, todo apunta a que el G-20 no olvida el desatino de Aznar y países como España al final quedarán fuera del grupo de decisión siendo representados por el bloque de la Unión Europea cuyo control recae en Francia y Alemania.
La ONU del futuro comenzará por una G, de eso no hay duda.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.