miércoles, 24 de junio de 2009

Ni rastro de la isla Bermeja: según la UNAM

La UNAM informó que de acuerdo con los resultados de una expedición científica la Isla Bermeja no existe, ni hay vestigios de dicho lugar.

El coordinador de la investigación científica, Carlos Arámburo de la Hoz, detalló el estudio, y explicó que la UNAM dispuso de los recursos humanos y científicos con los que cuenta para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados en noviembre pasado para determinar o no la existencia del lugar.

"Las conclusiones preliminares indican que en las coordenadas (22° 33´ norte y 91° 22´ oeste en el Golfo de México) no existe alguna isla ni tampoco rasgos que puedan identificarse como vestigios".

La directora del Instituto de Geografía (IG), Irasema Alcántara Ayala, hizo un repaso histórico de la cartografía española, norteamericana e inglesa y estableció las diferencias entre unas y otras.

La batimetría permitió establecer que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación, afirmó en conferencia de prensa en San Lázaro.

"En caso de que haya existido y ya no exista, es necesario entender los mecanismos que dieron origen a la desaparición de la isla, lo cual tendría un significado histórico, social y jurídico para México", agregó.


Leticia Rosales, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), detalló que el presunto lugar donde se encontraba la isla es un sitio estable, sólo con sedimentos de mar profundo.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Elías Cárdenas Márquez, reveló que la Isla Bermeja no se localiza en las coordenadas latitud 22° 33´ norte y 91° 22´ oeste del Golfo de México de la cartografía nacional.

"Las cartas de navegación que rigen actualmente no son correctas por lo que resulta necesaria una revisión de las mismas por parte del gobierno federal. Queda claro que la investigación se basó en las cartas batimétricas de la UNESCO".

Por lo anterior, el legislador de Convergencia dijo que dicha expedición es una primera fase de las investigaciones oceanográficas que deberán llevarse a cabo con el objetivo de cuantificar y conocer los recursos marítimos que existen en el Golfo de México, los cuales "hasta hoy desconocemos".

(Con información de Notimex) Art. www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/23/no-existe-la-isla-bermeja-en-coordenadas-disponibles-investigadores-de-unam

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com