domingo, 14 de junio de 2009

Los mundos de Coraline (2009): Review y crítica de la película

Coraline o Coraline & the Secret Door, es una de esas películas que no deseas ver, ya sea por que malentiendes el género o esperas algo totalmente diferente a lo que nos muestra Henry Selick, director de Pesadilla antes de Navidad (1993), injustamente atribuida a Tim Burton.

Basada en el libro homónimo de Neil Gaiman, logra desafanarse del estilo gótico de Tim Burton que puede espantar a los que ya conocen su trabajo.

Coraline Jones es un personaje encantador, por la que sientes una gradual empatia, más con el doblaje neutro que resulta digno de cualquier producción de Burton.

La versión inglesa es protagonizada por Dakota Fanning quien nos mostró sus dotes histriónicos en La guerra de los mundos (2005) de Spielberg, que me resulta un tanto chocante. Por lo demás una puesta creativa y colorida muy recomendable, con impresionantes efectos CGI que se entremezclan con el viejo y efectivo Stop Motion.

Tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares, recaudando 124 millones, según BoxOfficeMojo.com

Los mundos de Coraline, no es correctamente la idea de la historia, en realidad es una puerta que conduce a otra realidad.

La trama
Coraline Jones se muda con sus padres a unos viejos apartamentos y tiene un problema de paciencia con unos padres que no pueden brindarle demasiado tiempo por su trabajo, Coraline se lo toma a mal y observa que todo el lugar es un asco, con personas de apariencia desagradable.
Coraline desea plantar el jardín, para cuando sus amigos la visiten en verano. Wybie Lovat, su extraño vecino, le regala una muñeca parecida a ella que le quitó a su abuela, fue esa noche cuando tuvo ese sueño maravilloso, siguiendo a unos ratones saltarines, abrió la puerta que mostraba un tunel donde antes estaba bloqueado con ladrillos.
Ha llegado a un mundo maravilloso donde "Otra madre" y "Otro padre" la esperan.
Cada vez que es de noche; y ella entra a ese mundo más maravilla; y fascinación, se encuentra con sus habitantes que tienen por característica, tener ojos de botón.
Por desgracia para Coraline, no todo es lo que parece, a veces lo pulcro y reluciente tiene sus puntos oscuros y sucios que no se ve a simple vista. El mundo de fantasía de Coraline se vuele una sofocante prisión que amenaza con devorarla.
Calificación: 8.2/10

Critica
Es impresionante, incluso hace falta un poco más de metraje para explicar la historia, el libro de Neil Gaiman se hace una lectura imprescindible, además de tener una adaptación a novela gráfica por Craig Russell que es más orientado a una historia de terror.
El libro adapta a "Hansel y Gretel" y "El flautista de Hamelin" en el mismo saco, así como otros cuentos clásicos y originados en el medievo que eran lecciones de vida.

Una cinta simplemente imprescindible.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

7 comentarios:

  1. Simplemente una de mis películas favoritas. El film sale totalmente de la estética y de los argumentos manidos de Disney (Que lleva décadas estancado en lo mismo) es una propuesta fresca, creativa y osada que , además, respeta la inteligencia de los pequeños al invitarlos a que sean ellos quienes saquen sus propias conclusiones. No se trata de un universo maniqueo de buenos y malos, los personajes tienen matices y son contradictorios, tal y como somos todos en la vida real. Coincido con usted: una experiencia indispensable.
    PD Agradezco también que se preocupe por preservar un lenguaje apropiado y por evitar que este foro se llene de insultos como muchas veces pasa.

    ResponderEliminar
  2. Que mala película, personajes horrendos y poco estéticos, una trama que peca de absurda con momentos estrafalarios y en poca sintonía con la peli.
    Me gusta mas Up que también salió por esas fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Up es 3D, Coraline es Stop Motion. Creo que a mi me pasó lo contrario, de Up solo soporto el inicio, el resto me parece intrascendente.

      Coraline en cambio es una historia de Terror, es cuestión de gustos como en todo.

      Eliminar
    2. Tienes que admitir que el diseño externo de los personajes es horrendo, coraline con ojos tan grandes cual bicho.

      Eliminar
    3. A mi me parece extraordinario que lograran un efecto parecido al 3D sin usar ningún programa, ahora ve a los Boxtroll que son producidos por ellos y te darás cuenta lo mucho que han avanzado con estas técnicas tradicionales.

      Eliminar
    4. Te entiendo, pero yo estoy mas acostumbrado a la animación digitalizada, por lo que cualquier película que no este basada en este formato me produce una repulsión instantánea.
      Saludos

      Eliminar
    5. A mi me pasa lo contrario, aprecio mucho el esfuerzo que ponen en ello, recuerdo Las Aventuras de Mark Taiwn y la escena con lucifer, no envidia nada a las películas de CGI actuales.

      Eliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com