domingo, 19 de abril de 2009

Hacer cabello mediante degradados en GIMP

Con este tutorial aprenderemos a diseñar cabello mediante Gimp además de cubrir la teoría para aplicaciones de fotorealismo.

Advertencia general este tutorial necesita de una tableta gráfica de 1024 niveles de presión, Gimp no maneja correctamente 512 niveles de presión.

Genius, Azteck y Wacom son ideales para la tarea, aunque con las dos primeras marcas podrá obtener tabletas gráficas a bajo costo.

Configurando pincel y Tableta gráfica
Fuera de la configuración de su tableta de dibujo Gimp no tiene activado el sistema de presión, se tiene que configurar.

1. Abran Gimp.
2. Pulsen la letra P (Herramienta de Pincel).
3. Se abriran las Opciones de herramienta del pincel, pulsen el "+" al lado de Dinámica del Pincel.
Activamos en las casillas de Presión: Opacidad y Tamaño, en el caso de Dureza, mi recomendación es sólo usarlo cuando la sensibilidad del lápiz de la tableta sea baja.
Esto es el resultado "Opacidad + Tamaño" y "Opacidad + Dureza + Tamaño".
Además veremos las opciones Desvanecimiento, Jitter (Espaciado), Incremental y Utilizar los colores del degradado, desmarcamos todas estas opciones, pero utilizaremos la opción de degradado posteriormente.
Dibujo y teoría del las cabelleras
Bien, esto no es demasiado sencillo, puede variar dependiendo de la persona, principalmente el área de las patillas o el hueso frontal, la distribución e irregularidad del cabello se debe ensayar hasta que se entienda como se comporta en el peinado.

Lo más recomendable es que siempre trabaje el cabello en Capas distintas al dibujo principal.
Acostúmbrese a dibujar el cráneo y cuando lo ilustre use un color de base más oscuro que la piel pero no igual al color del cabello.

Dibujamos un esquema de lo que es el rostro u cabeza, he dividido en 4 regiones la distribución del cabello, note que la patilla puede ser una diagonal que se mete cerca del pliegue de la oreja. Las flechas indican el flujo del cabello entre el 1 y 4 hay un circulo marcado con tres flechas, es una anotación para el comportamiento de esa intersección en específico que a veces puede ser muy curva, además es a partir de ese punto desde el que desarrollaremos las entradas de cabello o el inicio del fleco, las lineas que rodean exteriormente el craneo son los limites de volumen del cabello recomendados, los de atraz cambian si el cabello es largo:

Ahora dibujamos el esquema del cabello, he marcado diferentes zona para diferenciar los volúmenes del cabello:
Pintando la cabellera
He usado un pincel de tamaño mediano, en Gimp el Circle (11) a una Escala de 84% o 0.84

En la ficha Dinámica del Pincel, volvemos y marcamos Utilizar los colores del degradado, esto nos permitirá que usemos degradados directamente en el pincel. (Hagan pruebas u calibren el pincel)
Voy a hacer una cabellera de color azul, pero hay degradados como Wood 1 y Golden en Gimp que le permiten obtener un cabello rubio o castaño, o en dado caso un color negro con brillos blancos, para ello damos clic en la muestra de degradado que aparece debajo de Utilizar los colores del degradado,:

Si marca el cuadrito de al lado cambiara el orden en que inician los colores (Recuerde que por el espacio que ocupa este articulo, haga las pruebas pertinentes por su cuenta que obviamos en este tutorial):
Iniciamos con una capa separada al dibujo que usemos de ensayo
y comenzamos a trazar presionando suavemente al inicio el lápiz de la tableta gráfica, más presión hacia el centro, terminando con menor presión: (Vea que primero iniciamos a partir de los limites que marqué del cabello y dejamos marcado el fleco que luego rellenaremos)
Lo que siguen son las partes sueltas como bucles y mechones largos, mientras engrosamos más la cabellera:
Más...
El resultado final con la herramienta de degradado:
Borre cualquier exceso con la herramienta de borrado

Toques finales y refinación
No tengo mucho tiempo para hacer un ejemplo fotorealista, realmente puede ser muy largo, de un par de horas a varios días dependiendo del detalle y tamaño de la imágen, esto de todos modos es para que se de una idea general de como se puede hacer una cabellera e ir a niveles fotrealistas si lo desea y tiene la paciencia.

Desactive Utilizar los colores del degradado, y disminuya la escala hasta un porcentaje que la linea sea muy delgada, para este caso 0.21 (21%)
Elija un color azul como el brillo del degradado, el color blanco para brillos discretos y el negro para crear más detalles en sonas muy claras:

Pinte ahora con trazos constantes y que sigan la forma de los contornos de los mechones, lo cabellos más delgados y ondule aquellos que estén al final del mechón, igualmente como cabellos sueltos que generalmente están presentes:

Continué hasta estar satisfecho con el resultado.
Dudas en comentarios, tenga en cuenta que hablamos de teoría básica sobre Ilustración, hay muchos trucos que posteriormente analizaremos, aunque es necesario que llegue a sus propias conclusiones.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

6 comentarios:

  1. Yehaaa gimp eso es todo mas mas gimp

    ResponderEliminar
  2. cuando configuro el pincel las lineas siguen del mismo grueso no se afinan al final y disculpa lo que pasa es que soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que poner en DINAMICA" :velocity tapering ^^ . te servira

      Eliminar
  3. 1.- ¿Estas usando una Tableta digitalizadora?
    Esto no sirve con mouse.
    2.- En caso de tener una Tableta digitalizadora: ¿Instalaste su controlador oficial? Si dejaste que Windows te instale uno propio pues no funcionara bien.
    3.- ¿Has activado Tamaño y Opacidad en Dinámica del Pincel?
    4.- Las Tableta digitalizadora tiene un control de sensibilidad que tal vez debieras checar en tu manual.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esta tecnica, bastante innovadora al igual que creativa.

    ResponderEliminar
  5. jala qué idea me has dadooooo.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com