Este film de Alex Proyas, quien dirigió esa horrenda adaptación de I Robot con Will Smith en 2004 e igualmente dirige una de mis cintas favoritas de cine The Crow (1994), regresa para traernos una historia que revuelve diversos conceptos y temáticas que de primeras no esperaría meterlas en el mismo saco.
Pero metido el pato a la hoya... el resultado es muy cautivador agregándose al catálogo de películas apocalípticas que apela a la religiosidad.
Se debe ver sin referencias, salvo contar el principio de la historia o se arriesgan a prejuzgarla, una vez que salgan del cine se darán cuenta que es una película que los tira de un lado a otro, atiborrándolos de enigmas y cuando uno piensa que flaquea o se desinfla, se vuelve a levantar con un espectacular final digno de verse en cine.
Véase esperando una cinta de terror, será lo mejor.
La trama
John Koestler (Nicolas Cage) es un profesor de la MIT que ha perdido a su esposa recientemente y pasa sus charlas de escuela entre el Determinismo y el destino o la Aleatoriedad e indeterminación del futuro, una lucha que pareciera un debate de carácter teológico.
Caleb es el hijo del profesor Koestler, quien padece de un problema de sordera, pasados cincuenta años desde que unos niños metieran cartas en una cápsula del tiempo, se encontraba reunido en una ceremonia de donde se le daría a cada uno de sus compañeros una de estas carta, pero la historia cambiaría para él, cuando en vez del típico dibujo que obtuvieran sus demás compañeros, el recogió una carta llena de números.
La carta contenía una serie de números que predecían eventos futuros y gran parte de ellos ya habían ocurrido, extraños ruidos que se filtran por las paredes, siluetas espectrales y sucesos fuera de toda lógica obligan a John Koestler a intentar evitar a toda costa las predicciones hechas en una carta escrita por una niña hace 50 años atrás y salvar así la vida de su hijo, una carta que puede predecir el inevitable final de la humanidad.
Critica
La trama de merita enormemente al ser la típica cinta basada en predicciones bíblicas, donde se pone al ateo de Arthur Koestler (1905 - 1983) de padre de Caleb, este último refiere a quien en la biblia dirigió la tribu de judá a la tierra prometida, donde el así llamado "ateísmo" es enfrentado con lo sagrado, saliendo perdedor el primero.
Es un discurso usual en el semitismo y sionismo, que parece controlar la industria del cine en Hollywood. Razón por la cual puedo catalogarla junto a películas de la cienciología como Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000.
Se podría decir que es un remake de Close encounter of third kind, pero igualmente tiene elementos que recuerdan a Señales de Night Shyamalan.
Es entretenida, pero no está sólidamente construida, el ejemplo más claro es la forma en que John Koestler llega a la conclusión de que la carta es profética. También se decanta abiertamente por el determinismo y conceptos científicos sobre el Sol. que bien hubiesen necesitado de expertos en el tema.
Pese a todo, sólo les doy la impresión que me dio al verla, sin contar las objeciones que tengo a este tipo de temas.
- Calificación: 6/10
- Otros nombres: Cuenta regresiva, Presagio
- Director: Alex Proyas
- Duración: 115 minutos
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.