viernes, 4 de marzo de 2011

Desvanecidos en la calle 7 (2010): Reseña y crítica de la película

Vanishing on 7th Street es una cinta dirigida Brad Anderson cuya laberíntica interpretación deja un amargo sabor de boca, su anterior cinta de terror, Session 9 (2001) que en parte retrata el mito del Abuso ritual satánico, ya visto en cintas como Pecados olvidados (1996) sobre falsos recuerdos, son parte integral de un filme que no es autocontenido, su principal defecto a mi parecer.

En una crítica que he leído en Almas Oscuras, hablan de existencialismo como motor de la trama, algo con lo que no concuerdo en absoluto, es más bien un cuento sobre el renacimiento del mundo basado al pie de la letra en la historia de unos colonos que desaparecieron en el Nuevo Mundo en algún momento de 1587-1590.

Lo más evidente es que no se trata de una cinta de terror en regla, aunque desde luego si no estamos acostumbrados al cine de terror psicológico, nos dará bastante miedo, pues explotan al máximo el temor a la oscuridad y las sombras. Si fuéra más flexible diría que es la primera cinta de sombras zombies, aunque el uso de sombras fantasmas no es nada nuevo.
Los guiños a cintas de terror están bastante presentes, aunque no me parecieron adecuados y no sé si irme a las patadas contra el director o directamente sobre el inexperto Anthony Jaswinski, quien es responsable del guión.
Hayden Christensen, Thandie Newton, Jacob Latimore y John Leguizamo protagonizan esta cinta de suspenso y terror psicológico con unos convincentes efectos especiales que logran de forma efectiva una atmósfera sórdida y opresiva.

Trama
Pablo (Leguizamo) es un proyeccionista de películas socialmente torpe; Romero (Newton) es una fisioterapista con un recién nacido, Lucas (Christensen) es un periodista de campo de las noticias locales y James (Lattimore) es el hijo de una cantinera en la calle 7.
Todos ellos vivirán la experiencia más terrorífica de sus vidas cuando las personas de su ciudad desaparecen tragados por seres que se ocultan en las sombras.
Algunos con ideas religiosas del fin del mundo, otros esperando a sus seres perdidos, los menos racionalistas empedernidos, deben enfrentarse a lo que les acecha en las afueras del bar de Sunny, el único lugar de la ciudad donde todavía hay luz.
Pero no será tan fácil como encender una fogata, cuando el mismo Sol se ha vuelto oscuro y donde na hay lugar en la tierra que no sea dominada por las sombras.
Calificación: 6/10

Crítica
Mi primera impresión es que parecía otra adaptación de los Langoliers de Stephen King donde las sombras devoradoras destruían el tiempo viejo.

Desvanecidos en la calle 7, es lo que se puede calificar de una película innecesariamente complicada para su resultado final -como en Inception (2010)- que llega a la diatriba desafortunada donde confluye la derrota de la razón ante la religión, donde los que sobreviven finalmente son los que están libre del pecado y los excesos de la humanidad, como el individualismo, la razón y la fé, ¿confuso, no?
Los personajes principales no son propiamente personas, sino sentidos de la existencia humana. La razón, el individualismo, la religiosidad y la inocencia rodeados de la oscuridad que les acecha y les engaña hasta que los consume, cuyo renacimiento es a su estado primordial del paraíso (el concepto del hombre primordial no es existencialista), fumado realmente, aunque mi interpretación puede estar dada por el fuerte olor a mota que sale de la ventana de algún vecino.

Mi sensación al ver esta cinta ha sido ¿Ah... ?

Parte de la confusión al tratar de digerir lo que expone, es el uso de elementos como la palabra Croatoan, que se basa en la historia de la Colonia de Roanoke, misma que desapareció misteriosamente a su llegada al Nuevo Mundo, según se cuenta, sus integrantes dejaron la palabra escrita en un madero de su refugio, palabra que actualmente se asocia con el regreso a lo primitivo, a lo primordial y silvestre, un reinicio.
Se piensa que parte de esta gente terminó integrada a una tribu de nativos americanos de la zona circundante, mientras el resto fueron exterminados por otra tribu más belicosa. Por eso es que en la película son los niños de dos razas diferentes los que sobreviven, algo que se asocia fácilmente a cuestiones religiosas como Adán y Eva, si bien esa no parece la intención, sí se analiza a profundidad.
Lo más claro de todo es que todos los sitios donde supuestamente la luz se mantenía, eran al parecer falsas realidades, como la parada del autobús, el camión y el bar, aunque hasta allí llega mi poder de deducción, pues no tengo idea de que quiso decir el guionista o el director con este filme que me dejó una sensación, por desgracia, igual de mala que The Happening (2008) de M. Night Shyamalan (En la que John Leguizamo participa), donde debes casi investigar de forma independiente para digerir un plato que no solamente con la reflexión puedes desentrañar.

Hay una película muy parecida a Vanishing on 7th Street sobre una mancha voraz que se come a todo un pueblo y que destruyen al final con una bacteria come-petroleo, pero no recuerdo su nombre y es una lástima, pues me gustó bastante... bla, bla, bla.

¿Recomendable?, ¿un bodrio? No me atrevería afirmar lo uno u lo otro, logra asustar y por mucho es lo más destacable de la película, las actuaciones no son nada del otro mundo, el guion es aberrante y si están en plan de no tomarla en serio, véanla.

Nota: La película se llama Phantoms (1998), gracias anom.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

10 comentarios:

  1. Hola, te cuento que recién termine de ver este bodrio (es mi opinión). Quizás el diré y el guionista intentaron partir de una cuestión existencialista pero no se termina de definir ese problema en ningún momento del film.

    Son esas pelís q empiezan re bien, q te re atrapan y a medida que avanza la trama decis "bueno, ya va a llegar la explicación" y te das cuenta q a medida q corre el tiempo llegas a la conclusión de "bhue, esto va a terminar así" y tu profecía se cumple, nunca explican nada (ni siquiera una pista) y el final es el q tenias en mente.
    No la considero una pelí de terror, tampoco de suspenso. Es mas, no se en q genero clasificarla (películas sin esencia?).

    En cuanto a tú comparación con "El fin de los Tiempos" no le llega ni a los talones, aparte en "El Fin...." si se explican varias cosas o por lo menos te da pistas para armar la Hipótesis.

    Y solamente te hago una corrección, las razas humanas no existen, existen determinadas culturas q tampoco son inmutables ya que constantemente están en contacto con otras.

    ResponderBorrar
  2. No soy yo el que presenta al niño negro y la niña blanca como la fusión de dos razas, unicamente hago nota que quien escribió el guión lo ha destacado en su argumento.

    Tienes razón, la "raza" es una categorización cultural o construcción social.

    ResponderBorrar
  3. Francamente, es un bodrio inexplicable y un filme que está de más. Verlo y no verlo es lo mismo. ¡Pésimo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, la peli que mencionas al final se llama "Phantoms", puedes buscarla en el IMDB, la verdad me gustó mas que esta, saludos y excelente critica.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por la información, esa sí que quiero verla.

    ResponderBorrar
  6. Sinceramente la terminé de ver y... empezó bien, a la mitad se volvió incoherente, y al final se volvió basura. Inentendible y eso que soy de los que me gusta razonar. No aclaran nada, los personajes no aportan nada y el final basura uno de los peores que he visto. Buenas ideas mal desarrollo. Recomendación? Pasen de largo, ni para alquiler.

    ResponderBorrar
  7. Mira, no es que esté tan mal, solamente que es confusa, como un cuento que no te han contado bien.

    ResponderBorrar
  8. Yo no le doy un oscar, pero no es tan mala como dicen,a mi me gusto, para quienes le pusieron atención el motivo de la oscuridad es reencontrar el equilibrio de la naturaleza, toda fuente de generación energética contaminante se consumía mas rápido, pero las fuentes de alimentación limpia duraban todo el tiempo necesario, como las baterías de la linterna solar y la de la parada de autobús, el carro que si funcionaba es de tipo diésel, el cual probablemente usaba bio-combustible, y la leyenda de Croatoan tiene sus bases históricas reales.

    ResponderBorrar
  9. Hola recién termine de ver la cinta, y me dejo algo confuso, leyendo sus opiniones en algo concuerda con lo que podría haber ideado el director para con su trama. Existe una cinta parecida de ciencia ficción y terror apocalíptica que se llama "PULSO", que cuenta la trama de un grupo de jovenes hackkers que en su afan de la búsqueda de más tecnología abireron un portal del mundo de los muertos y estos cuando atacaban les robaban el alama a los humanos dejando el cuerpo en solo estado fisico y actuando por inercia prácticamente hasta que se desvanecía en polvo y el cuerpo moría. Y dichos espíritus solo funcionaban con tecnológica donde había celulares, computadoras, lavadoras, neveras y cocinas DIGITALES en fin, para estar a salvo se tenia que estar alejado de la tecnología o apagarla en su defecto. Los sobrevivientes dejaban la tecnología a un lado en definitiva para no darle paso al mundo de los espíritus, haciendo así un guro de 180 grados para otra vez volver al trabajo de la agricultura y otras actividades que NO INCLUYERAN la tecnología para así poder sobrevivir , algo mas o menos de los que USTEDES hablan el NUEVO MUNDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El nombre de la cinta es Pulse, porque nunca se estrenó oficialmente en cines hispanoparlantes, pero esta película americana es un remake de la película japonesa Kairo.

      En Kairo al final huyen en un barco cuando Japón queda completamente destruido, mientras las protagonista termina por convertirse en un sombra, la idea del filme es sobre tecnologías y como estas nos hacen personas solitarias y sin existencia.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.