martes, 29 de septiembre de 2015

Yona del amanecer (2014): Reseña y crítica de la serie de anime

Akatsuki no Yona, es una serie animada basada en el manga homónimo de Mizuho Kusanagi del género Fantasía para el segmento demográfico del Shojo.

Hombres guapos, princesas despistadas, el amor de la infancia que se vuelve un traidor, el harén personal de una princesa entre otros clichés del género que a pesar de ellos no logran convertir este interesante ánime en otra serie de temporada que pasa sin pena ni gloria.

El infame estudio Pierrot es responsable de esta entretenida historia sobre una princesa que debe vengar la muerte de su padre a manos de la persona que más ama en el mundo y emprender un viaje para averiguar sus propias razones para ser el rey que su pueblo necesita.

La autora no está al nivel de guionización de Adachi Toka en Noragami y tendremos que soportar los clichés que hacen del Shojo un género estancado en las mismas recetas para ver el resto de la historia que resulta sobresaliente que no ha caído en la tentación de hacerse Moe. Akatsuki no Yona tiene planeada una temporada adicional, la primer temporada cuenta con 24 episodios y el infecto clásico OVA en los baños termales que es parte del manga.

Trama
Yoma es la princesa del reino de Kouka e hija del rey Il quien es un gobernante pacifista que la ha mimado y mantenido al margen de los problemas que aquejan al país, lo que hace de ella una chica amable pero caprichosa.
El rey Il es un pacifista pero sus maneras no traen la paz.
La delicada princesa ha crecido amando a agraciado Soo-Won, primo de esta y mejor amigo de su guarda espaldas Hak, quien ha hecho un voto en su interior para velar por la felicidad de ambos a pesar de sus propios sentimientos.
La princesa se enamora de su primo, un chico nobre y "hermoso".
La vida de la princesa cambia cuando Soo-Won una noche decide matar al Rey Il debido a que le culpa de la muerte de su propio padre, descubriéndose que no es el despistado y amable príncipe que ella siempre había amado, sino un hombre capaz de matarle para alcanzar sus propios objetivos.
Pero el dulce príncipe está lleno de odio.
Soo-Won no había planeado matar a la princesa, pero al esta aparecer por accidente, su destino se decide en un instante y él mismo planea asesinarla con la ayuda de otros nobles opuestos al rey Il.
Al mismo tiempo es una astuto político.
Hank logra sacarla del palacio para que de alguna manera pueda descubrir el plan de Soo-Wo, rápidamente comprenderá que las cosas no serán fáciles cuando la división en torno al rey hace su sucesión deseable entre los belicistas que desean los tiempos de gloria del reino.
Hak es uno de los pocos que tiene lealtad a muerte por la princesa.
La princesa va descubriendo que debajo de la actitud antibelicista de su padre y el mundo de encanto en el que ha vivido, la población le culpa por su pobreza y abandono ante otros poderes extranjeros, salteadores, altos impuestos y tráfico humano.
Ella debe enfrentar la realidad y seguir adelante.
En pocas palabras, Nadie extraña al débil rey Il y su hija no representa una gran pérdida para sus súbditos, aquellos que todavía le apoyan sienten la presión sobre sus hombros.
Los pueblos amigos de la princesa son presionados y atacados.
Proscrita y enemiga de la corona cualquiera que le ayuda sufre de las consecuencias, Yona tiene la difícil decisión de quedarse oculta al cuidado de una de las cinco tribus que conforman el reino de Kouka o aventurarse con Hak quien es culpado de su rapto y el asesinato del rey.
Por esa razón Yona tiene que convertirse en proscrita.
Mientras huye con Hak, choca con el mundo cruel y despiadado dejado como legado de su padre, se da a la tarea de buscar los legendarios cuatro dragones que en el pasado sirvieron al Rey Hiryuu, primer gobernante de Kouka, todos ellos nacen con una parte de su cuerpo con aspecto reptiloide.
Los cuatro dragones son míticos seres que ayudaron a fundar el reino.
Ellos han estado esperando por generaciones de nuevos dragones el nacimiento de su señor quien por una u otra razón no ha vuelto a reencarnarse, Yona es la candidata a ser su reencarnación al compartir una cualidad única con este legendario gobernante; su cabellera pelirroja.
Yona es la reencarnación del antiguo rey.
Calificación:7.9/10
Crítica
Una extensa historia inspirada en la cultura china que tiene una fuerte influencia de otro autores japoneses y comparte conceptos de novelas como La heroica historia de Arslan (Arslan Seki) donde el precepto moderno es cuestionar la idea del rey justo, el rey elegido y se va más por la idea de entender la razón de gobernar, mientras en las historias occidentales ronda sobre la idealización del buen rey con una visión del mundo bidimensional entre buenos y malos.

Recapitulando, creo que el Shojo siempre ha enfrentado una crisis bastante simple, si el Shonen es un género estancado pero que gozando de un éxito y de nuevos e inventivos autores -muchos de ellos mujeres, el Shojo se ata únicamente a los más básicos intereses femeninos: chicos malos y altos, chicos galantes, altos y "hermosos", una chica enana común y corriente, despistada... sin talento, el harén de chicos dispuestos a morir por el primer pestañeo de sus ojos.

Si hay algo que me han enseñado los doramas coreanos que ve mi madre, es que en todos ellos la chica no cae por el chico alto y amable que conoce de mejor amigo o el chico alto y amable de aspecto femenino que se vuelve secundario luego de un evento trágico, no, ella debe caer por el chico alto y apuesto que es más macho, que presenta actitudes agresivas que la retan, al punto de la casi violencia, tal si fuera un instructivo del tipo de esposos que las chicas deberán enfrentar y lo peor; el interés endémico masoquista en Cincuenta sombras de Gray en la mente de cada mujer sobre el planeta.

Así pues, Akatsuki no Yona no cae muy lejos del árbol que le vio crecer, la diferencia radica en el que autor se da tiempo para explorar a los personajes y no permanecer en temas románticos demasiado tiempo, que resultan por demás obvios y pocas autoras se arriesgan a un cambio en las parejas predeterminadas, pues la fantasía del pirata, macho seductor, heroico y seguro de si mismo va de la mano con buen esposo, fiel a una pareja y el importantísimo ""y vivieron casados felices para siempre".

Resulta interesante ver la progresión de un personaje repelente a una chica muy determinada y carismática, pese a que la historia pierde un poco de fuelle cuando el supuesto antagonista principal parece estancado en la decisión de la autora de volverlo un verdadero antagonista y para ser una Shojo hay mucha violencia y escenas de Gore parte de este modernismo del género para dar más al lector que se hace insensible a las mismas recetas.

Entre las cosas malas, hay una cierta repetición en las historias y recursos narrativos dramáticos, muchas veces jugar a la despistada que no nota sus propios sentimientos o de los demás es una muletilla para no crear personajes más sólidos y estructurados, en eso mangas como Noragami son muy superiores porque los personajes saben sus propios sentimientos, aunque la autora no tiene el mayor reparo en decir que es una mala idea, incluso a pesar de los gustos de sus propios lectores es capaz de romperles el corazón en pos de una gran historia.

Recomendado.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

8 comentarios:

  1. Comenzé a ver este anime antes de saber que era Shojo; sin embargo, me enganchó desde el momento en que Soo won mató al rey. Para mí generó muchas expectativas pero al final terminó siendo una decepción, será porque no me gustan ese tipo de finales abiertos.

    Nunca entendimos la razón de la lealtad de Hak al Rey, éste dice que el Rey no era un cobarde pese a lo que todos creían, pero ¿por qué? ¿porque se cortó la mano? pffff Para mi quedó claro que éste Rey era tremendo cobarde; nunca se le mostró como estratega o que su comportamiento era justificado de alguna forma, a diferencia de Soo won como se ve en los capítulos donde participa en un festival o algo así.

    Lo más agradable fue ver el desarrollo de Yona, que a diferencia de las típicas series feministas occidentales donde la protagonista se muestra siempre como líder y guerrera, como en los juegos del hambre, aquí vemos que Yona era bastante estúpida e irritante, y su desarrollo a una chica madura no se vió forzado.

    El final no me gustó, ésta se queda con Hak pero seguía enamorada de Soo won, y ahora va a andar tipo Robin Hood ayudando a los que sufren en su reino clandestinamente, ¿no los ayudarían más si decidiera recuperar el trono?

    Bueno, al fin y al cabo la serie me gustó, incluso no la borré de mi pc cuando la terminé de ver (como hago con la mayoría de animes). Además, fue agradable ver una crítica por aquí.

    También me gustaría saber tu opinión acerca de Pandora Hearts que la comenzé a ver y hasta ahora me parece bastante interesante, saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la historia continua en el manga, esta bastante bueno y hay relativamente muy poco romance, aunque es mejor esperar al anime.

      Sobre Pandora hearts como ya tiene sus añitos solamente la vería si están en sitios del "puerto del pirata" o en Crunchy Roll que son mis dos método de reseñar anime.

      Borrar
    2. ¿Quiere decir que habrá segunda temporada de Akatsuki no Yona?

      Sobre Pandora Hearts, no está en Crunchyroll, lo que es una lástima. Yo descargo las series a mi pc para verlas ya que en Crunchyroll además de la publicidad y de tener que esperar una semana para ver los últimos episodios emitidos si no tienes cuenta premium, hay muchas series buenas que no están, Death Parade por ejemplo...

      Borrar
    3. Se supone que serían dos o eso dijeron los productores.

      Yo tenía cuenta premium, pero es solo por temporadas generalmente el primer cuarto y el tercero del año cuando hay animes interesantes.

      No es que no esté, tiene licenciamiento por tiempo o es como Ataque a los titanes cuyo manga es para los de cuenta premium.

      Borrar
  2. Bueno interesante, pero como yo soy un vejestorio en lo que a manga y anime se refiere sobre todo en los clasicos ya he visto esta historia parecida a esta por lo que a veces les huyó, y que probablemente sirvio de plagi digo de inspiración a esta de Yona, con algunas diferencias, se llama Fushigi Yuugi publicada por alla en los 90 y en la que una chica ordinaria y egoista de nuestro mundo debe salvar a un reino fantastico chino, buscando 7 guerreros o algo asi para invocar a un dios, protegida por un guardaespaldas chico lindo con problemas, del que obvio esta enamorada, y atacada por un villano afeminado chico lindo con problemas, creo que Fushigi fue el origen de este monton de series parecidas, aunque rescato que por lo que veo esta de Yona tiene mejor protagonista, la prota de Fushigi es peor es como si Bella Swan y Serena de sailor moon tuvieran juntas una hija con lo peor de ambas.

    Si en mi opinión quieren una gran historia con esta tematica de leyendas chinas con cero cliches romanticos telenoveleros y grandes personajes que evolucionan realisticamente, les recomiendo verse un anime basado en una serie de novelas ligeras llamado Los 12 reinos, en el que la protagonista sigue el camino del heroe enfrentando conflictos morales, lucha de clases y su inevitable destino como gobernante, y que a riesgo de sonar arrogante, es parecida a avatar la leyenda de Aang.

    Para terminar no estoy en contra de los plagios pero creo que los autores deberian ser algo mas sutiles :

    https://paolagarcianarvaez.files.wordpress.com/2013/01/fy_jpg_650x10000_q85.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los 12 reinos es tan buena como la Vision de Escaflowne, con la diferencia en que la prota no tiene interes romantico en absoluto que la martirice, y se centra mas en la evolución de su personalidad y las consecuencias de sus desiciones, con las que cualquiera puede conectarse con un poco de paciencia ademas la historia sigue a varios protagonistas casi al estilo de George Martin, solo que no tan brutal, lastima que esta serie no sea tan conocida.

      Borrar
    2. Nah, no es un plagio, todo lo que ves en anime y manga de género shonen y shojo lleva en el mercado por más de 50 años.

      Incluso estas historias de personajes coloridos se basan en la mitología china centrado en el viaje de Buda y Sun Wukong que es de donde saca esa personalidad áspera del co-protagonista que por lo general tiene un bastón de pelea.

      Por no obviar que todas las historias donde un personaje se transporta a un mundo desconocido o atemporal salen de la Serie marciana de Edgar Rice Burroughs creador de Tarzán.

      Finalmente a mi me gusta el romance -si está bien estructurado y no es una fantasía fumada. Sobre 12 reinos le voy a dar una mirada, creo que en lo que respecta a la fantasía feudal me gusta pero no en exceso, prefiero algo como La visión de Escaflowne o Rurouni Kenshin.

      Y es que como ya he mencionado, el Shogo me saca los nervios porque siempre es la misma historia -igual los doramas o es muy lento y pretencioso, aunque esta nueva ola de historias Shojo tratan de ser más realistas sin llegar a una suplantación histórica y sin olvidarse de que no son lecturas adultas.

      Borrar
  3. Se ve bastante interesante la historia y algo por demás poco común para ser un shojo, Suena bastante bien los de la trama y los personajes por lo que describes en tu articulo.
    Saludos.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.