domingo, 8 de mayo de 2011

Martyrs (2008): Reseña y crítica de la película

Martyrs, es una película de terror dirigida por Pascal Laugierdel cuya anterior película fue El internado (2004), con lo mucho que me han recomendado este filme francés, hasta ahora me he decidido, el resultado; una bonita y sostenida decepción.

Pese a unas actuaciones que son excelentes de la mano de Morjana Alaoui y Mylène Jampanoï y un gore bastante realista, el argumento simplemente no se sostiene, padeciendo de un ritmo en exceso irregular con sus hoyos, donde los primeros 40 minutos vemos una película demasiado rápida, confusa, que no sabe jugar con el espectador -pese a que tiene elementos que bien se prestarían para ello-, para finalmente descubrir que el título Mártires refiere no a la situación de las protagonistas, sino de un trasfondo religioso o un experimento sobre la eternidad.

A mi personalmente no me gusta el gore, así que no tengo ese incentivo para verla, pues aunque Feast 2 (2008) y Evil Dead (1981) son de mis favoritas en el género, Alta Tensión (2003) -pese a su pobre final- deja ver que el género no está agotado y A Serbian Film (2009) me pareció un ejercicio morboso, pero que funciona, con Martys no he logrado conectar con los personajes, ni con sus motivaciones, he tenido que adelantar para saltarme partes francamente tópicas, algo que ya habla bastante de como ha sido la impresión final.

*Debido a un problema con los anuncios se han removido las imágenes.

Trama
Anna (Morjana Alaoui) es una chica que ha escapado de un psicópata que la ha maltratado hasta niveles que la joven no volverá a ser una persona normal en su estadía en , pero que finalmente se la gana una niña de nombre Lucie (Mylène Jampanoï) quien tambien ha sufrido de abuso.

Pese a las cuestiones de las autoridades, que son curiosamente sospechosas, Anna parece no recordar nada de su experiencia traumática, aunque en las noches ve visiones que le persiguen haciéndole daño.

Años después, mientras una familia vive el trascurso normal del día, alguien llama a la puerta, al abrir el padre, Anna, enfundando una escopeta, acaba con la vida de todos los habitantes de la casa uno por uno.
Para Anna la pesadilla parece haber terminado, pero para Lucie comienza, teniendo que lidiar con su enloquecida amiga y los cuerpos que han quedado en el lugar, pero no será su única preocupación, pues descubre que una organización secreta está tras la abducción de Anna cuando descubre una cámara secreta con otra cautiva.

Crítica
Si haz leído la trama, parece que verás una película totalmente diferente a lo que obtienes y eso quizás se vuelve anticlimático, pues primero es una cinta rápida y luego se vuelve en exceso lenta, otras veces va por pura inercia.

Hay elementos de la película que se deben explicar y que son gratuitos o mágicos: ¿de donde sale Anna?, ¿de donde obtuvo el arma siendo una enferma mental?, ¿cómo dio con sus captores?, ¿cual fue el suceso que traumatizó a la chica?, "el cisma", si lo único que vemos son golpizas y una alimentación con engrudo.

Me explico: por muchas golpizas que me den y me alimenten con engrudo, no voy a ver nada de lo que se intenta hacernos creer en la cinta, más cuando los cuidadores son bastante asepticos -o mecánicos- y no llevan a sus cautivos a estados que alteren su consciencia, solamente dolor físico, escenas que parecen filmadas solamente por compromiso.

Por último, el tiro que se da la Mademoiselle (Catherine Bégin) no parece un acto de lógica, dice que todos se quedarán con la duda, llevándose con ella el secreto a la tumba, pero ella no lo ha descubierto, basta con atrapar a otra chica y hacer que lo confiese, quizás se explicaría por un acto de consciencia, una vez que la idea de que ella tiene cáncer se cae cuando se quita el tocado.

Si no te tragas la justificación religiosa de la cinta, la película simplemente se vuelve una pared contra la cual chocas a toda velocidad, descubriendo que se trata de una trama sobre ancianos ricos intentando averiguar en su egoísmo, si hay otra vida para dar el paso sin miedo alguno.

El gore, perdonando todas las opiniones que he escuchado... vamos, no es para tanto.
Calificación: 5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

16 comentarios:

  1. Es de un salvajismo inhumano hecho por humanos, eso la hace una "gran" pelicula

    ResponderBorrar
  2. A mi me la recomendaron tanto que creo que las expectativas estaban muy altas, a pesar de que me negué varias veces a verla y al final simplemente no me pareció siquiera buena.

    Pero hay de públicos a públicos.

    ResponderBorrar
  3. Hay preguntas que tienen respuestas, ¿cómo dio con sus captores?: salieron en el periódico con sus hijos, ¿cual fue el suceso que traumatizó a la chica?: el abandono de la otra chica cautiva. El tiro que se da la Mademoiselle se debe a que el conocimiento del secreto acarrea un problema para la supervivencia de la institución. Toda institución cuya existencia se base en alcanzar un saber secreto X deja de existir cuando lo obtiene porque su fundamento es esa búsqueda. Develar un secreto pone en peligro la existencia de la institución: El Nombre de la Rosa, El Cuerpo, El Péndulo de Foucault y Estigmata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso último es interesante, pero a efectos prácticos es algo que no está en primer plano, ni es nodal y esperar demasiado para quien vea este tipo de cintas.

      Borrar
    2. El film va más allá de que esas cuestiones queden claras. El punto no es ese, y es como debería ser en las películas de horror. Sin embargo, el público está tan acostumbrado a las dinámicas de Hollywood que ha perdido la capacidad de disfrutar de una narración cuyo hilo trata temas más filosóficos sin dejar una trama mascada. Esto último es mucho más fácil de crear y de entender que lo que Laugier hace en Martyrs, por eso al público le atrae lo primero, lo cual sin embargo no quiere decir que su valor sea más elevado sino lo contrario.

      Borrar
    3. Claramente se nota que sí adelantó la película en muchas partes porque hay cosas que se explican super claras. Sigo de largo con esta crítica, prefiero prestar atención a los que ven las películas completas

      Borrar
  4. ""Hay preguntas que tienen respuestas, ¿cómo dio con sus captores?: salieron en el periódico con sus hijos, ¿cual fue el suceso que traumatizó a la chica?: el abandono de la otra chica cautiva. ""

    te propongo que me digas el nombre de una pelicula de este genero que sea 100% real, seguro que te saco alguna preguntita rollo las tuyas....no hay que sacar las 3 patas al gato siempre compañero!

    habia entrado aqui para ver las opiniones sobre porque decide suicidarse la vieja, y no suelo postear, pero ese tipo de comentarios me rallan

    apsss y para el que ha escrito el articulo, no comparto tu opinion pero sin mas, decirte solo que mezclas Anna con Lucy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si todos tuviéramos un punto de vista de todo y nos gustara lo mismo, que gris sería ese mundo.

      Borrar
    2. ,entre aqui por curiosidad, pero veo que no sabes criticar, aqui se ve claramente que tienes un problema personal con la peli, eso es un grave error en un critico, criticar una pelicula en base a sus gustos personales, por que un verdadero critico es objetivo, analiza lo bueno y lo malo y dá una conclusion objetiva,y en base a eso el lector decide si verla o no (y ahi es donde entran los gustos), pero tu, tu critica se podría traducir de la siguiente manera, "haaay no tiene un granito, noooo!!!" y le haces preguntas a la peli que una persona con un poco inteligencia se podria responder, disculpame pero NO, no es cuestion de gustos es ser objetivo. ufff primera y ultima vez que entro en este blog.

      Borrar
  5. Es una película fascinante. La trama se sostiene sola y el final cobra sentido ya que es de un contenido puramente filosófico. Lee a George Bataille (El erotismo y Las lágrimas de Eros) y Farabeuf de Salvador Elizondo. Verás que bien maneja la filosofía erótica en la película. Sin duda, si no tienes este background no vas a disfrutar la película a un 100%, pero es fascinante, atrevida y un guión maravilloso, al mismo nivel que uno de los grandes libros de toda la literatura mexicana, Farabeuf.

    ResponderBorrar
  6. primero que la de la escopeta es lucie , anna es la amiga que esta con ella todo el tiempo y a la que despellejan viva. es curioso ademas hacer una critica sobre una película que se vio salteando partes. yo he leído criticas negativas sobre martyrs , pero con una buena justificación, igual cada uno con su opinión , verdad?

    ResponderBorrar
  7. Honestamente, con solo leer la trama que escribiste me di cuenta que la critica me terminaría dando risa. ¿De donde salio Anna? Anna es la mejor amiga de Lucie, la conoció cuando niña en una institución de protección de menores. ¿De donde salio el arma? La pudo comprar Anna, Lucie era la enferma mental. ¿Como dio con sus captores? los vio en una noticia en un diario. ¿El suceso que traumatizo a la chica? Lucie al escapar de su cautiverio, vio a otra chica que también estaba prisionera. Lucie no fue capaz de ayudarla y escapó sola, dejando a la otra chica abandonada. La culpa de esto la seguiría para siempre, la culpa tomaría la forma de la chica torturada. Ahí están las preguntas mágicas y sin respuesta. Antes de hacer una critica, preocúpate de ver la pelicula preocúpate de entenderla, o mínimo verla completa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me aburrí leyendo, eso si es un Martyrs, je, je.

      La puntuación es para algo, usarla no te vendría mal.

      Borrar
  8. muy mala critica, y sabiendo que opinar algo sin fundameno es lo mismo que no decir nada, me tome la libertad de leer los comentarios donde ya debes tener muy claras las razones por las que este comentario y los otros califican tu reseña como mala, y es porque en realidad es mala, sigue practicando, suerte para la proxima y te recomiendo ver las peliculas completas antes de lanzarte a escribir algo, caso contrario solo haras el ridiculo como ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Crítica, esa actividad solitaria que adolece de la popularidad de las masas.

      Borrar
  9. En la critica confundes a Anna con lucy.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.