viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por que protestan en España?

A más de cinco días de protesta en España la pregunta sigue en el aire; ¿Por qué protestan los españoles? Desempleo galopante que supera el 21%, un sentimiento de que la democracia española no funciona como debiera, el manejo de la crisis económica, las medidas de austeridad, sumen y verán que nada es suficiente para las decenas de miles de personas que se han lanzado a las calles protestando en las principales plazas de España.

Para tirarle más gasolina a la mezcla, las prohibiciones surrealistas de la autoridades electorales de Madrid, de que la gente -sin una cabeza política visible al frente-, no se podía manifestar para no afectar las próximas elecciones autonómicas, abrase visto tamaña desfachatez y falta de tacto político, la chispa que ha encendido la mecha.

Y quizá en África y el mundo islámico no aprendan nunca lo estéril que resulta reprimir a una ciudadana decidida, pero resulta bastante más asombroso que una democracia no entienda un concepto tan básico, como que es el pueblo y no el gobierno el propósito básico de toda democracia, su libertad a expresar su malestar y tener la última palabra sobre su destino sobre los intereses de políticos.

Las protestas que inicialmente se convocaron en redes sociales, han sido una vía de escape a las frustraciones de un país donde el desempleo ha alcanzado el 21% y donde las medidas de austeridad recomendadas por el Fondo Monetario Internacional se han dejado sentir muy fuerte.

Muchos culpan al modelo neoliberal como principal responsable, aunque la mayor culpa cae en la gente, que ha permitido que su producción se haya llevado a países como China, bajo el mito de que se convertirían en una economía de servicios, la crisis inmobiliaria se volvió la punta de una larga lista de problemas que fueron desinflando economías llena de aire caliente, que como en México, únicamente beneficia a la macroeconomía, lo que al final generó millones, pero de desempleados.

En las democracias corporativas modernas, las manifestaciones se han vuelto un ejercicio estéril, pues no logran cambios reales a falta de constancia y cohesión popular, ignoradas por las oligarquías parasitarias y parece que las autoridades solamente aprenden cuando una rebelión popular pone en peligro los cargos que tan campechanamente detentan.

La ola de rebeldía ha sorprendido al gobierno del Partido Socialista y su opositor, el Partido Popular. En plena campaña electoral, sus líderes aseguran comprender a los manifestantes pero les piden que ejerzan su derecho al voto el domingo, para que voten por un gobierno que no les interesa, ni los representa.

Los más probable que al final este movimiento sin pies ni cabeza se desinfle, sin que nadie atine a decir porque protestaban todos, pero desde luego es una lección para aquellos que ven lo ocurrido en Egipto, Túnez y Libia como algo lejano, una situación de ficción que nunca podría ocurrir en una democracia moderna, ni del primer mundo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. bien por la nota y bien por la opinión
    "Este movimiento sin pies ni cabeza" sí que ha tenido pié y cabeza, pero quizá le faltara alguna extremidad para concretarse en unas elecciones cuyos resultados están muy lejos de representar lo que se defendía. El lema "no les votes" se ha dado de bruces contra una aplastante mayoría del partido popular, otro grande en esto de la democracia turnista.
    No se si habrá servido de algo aquí, lo dudo, pero espero que el ejemplo que ha dado este movimiento de más frutos en otras partes del mundo.
    Algo que sacamos en claro, si 7 días de acampada en Sol y otras muchas plazas españolas han tenido como resultado una victoria aplastante del PP, 20 días más no conseguirían nada.
    Deberían agradecer esos 20 días los perroflautas que encontraron donde meterse. Sería bueno que fueran promoviendo el comercio de esa plaza, a ver si consiguen hacer que esa gente emprendedora recupere las pérdidas de esos 20 días.
    Un saludo Matius, a seguir así que no es poco

    ResponderEliminar
  2. Dije emprendedora? Quise decir trabajadora

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com